Compartir

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, tiene cerca de 60 años de existencia y es primera vez en su historia que será dirigido por una mujer. El más grande laboratorio de partículas del mundo que está ubicado en Ginebra, y tiene dentro de sus filas a más de 3.000 personas de 40 países, incluido Chile, comienza el 2016 a cargo de Fabiola Gianotti, científica italiana, Ph.D. en física de partículas y amante de la música y las artes.

gianotti-and-heuer
Fabiola junto a Rolf Heur, (Image: Maximilien Brice/CERN)

Cuando recuerdo cuántas historias de mujeres científicas me enseñaron en el colegio, recuerdo solamente una vaga mención a Marie Curie. Es que durante muchísimos años esta área del conocimiento ha estado muy concentrada en los hombres. Es por eso que cuando leí en las noticias que la nueva directora del CERN era Fabiola Gianotti me emocioné mucho. Había visto el documental “Particle Fever” y en ese entonces ella era portavoz del experimento ATLAS, y fue quien el 04 de julio de 2012 dio la noticia sobre el hallazgo de una nueva partícula con características consistentes con el “Bosón de Higgs”.

Arte y Ciencia caminando de la mano

Su trayectoria es impecable y muy diversa; tiene un Diploma profesional de música en el Conservatorio de Milán, un Doctorado en física de partículas experimental, ha sido parte de más de 500 publicaciones, y es miembro de los más prestigiosos círculos de físicos del mundo. El año 2013 Forbes la incluyó dentro de las 100 mujeres más inspiradoras y ha logrado entrar de manera magistral en la historia de la ciencia moderna.

Fabiola cuenta en el documental “Particle Fever” y en una charla para la Universidad de Chicago, que su pasión por la ciencia está muy vinculada con su amor por la música y las preguntas que tenía sobre el origen del universo. Desde pequeña aprendió a tocar piano, y pasaba horas leyendo sobre diversas temáticas.

“Estudié mucha literatura cuando estaba en la secundaria. Literatura, Arte, Filosofía, Historia y muy poca física y matemática. También había estudiado música, piano y el arte me atraía mucho. Hay muchas similitudes entre la música y la física. La música clásica se rige por reglas de la armonía, que en realidad, son reglas de la física y la matemática. Pero además me fascinaban las grandes cuestiones, la posibilidad de abordar y responder grandes preguntas sobre la naturaleza, el universo, por qué, cuándo, cómo… Cuando terminé la secundaria pensé que la física nos permitía abordar estas grandes preguntas de un modo más práctico que, por ejemplo, la filosofía. Por eso decidí estudiar física.”
Extracto de Documental “Particle Fever”, 2006-2012.

“Mucha gente cree que Arte y ciencia son cosas opuestas, pero yo creo que no son cosas completamente diferentes, en ambos casos tienen un estudio potente de la matemática; en música es la armonía, en la arquitectura es la gravedad si quieres construir algo que no colapse, y por otro lado, en física si miras las leyes fundamentales de la naturaleza son extremadamente elegantes, tienen simetrías principales, el universo en sí es bellísimo. Entonces en la creatividad, la curiosidad son comúnes en ambos”.
Extracto de Charla para la Universidad de Chicago.

Pasión por lo desconocido

Fabiola cuenta que a los 17 años leyó una biografía de Marie Curie y lo que más la impresionó, además de sus descubrimientos, fue la forma doméstica que tenía de probar la física. En una olla preparaba la sopa, y en la otra, probaba sus líquidos radioactivos y así fue cómo lograba entender las preguntas que se iba haciendo a medida que avanzaba en sus experimentos. Esta pasión por el conocimiento completamente integrado en la vida, para ella fue una inspiración.

Cuando decidió estudiar física, fue por el instinto y las ganas de conocer, más que por un conocimiento real de qué era, porque en la escuela elemental era muy poca la profundización que tenía, y estuvo mucho tiempo abocada a la literatura y las artes. Entendía que la física es lo elemental que constituye la materia, entonces le serviría para aclarar su preguntas sobre el Universo.
Cuenta que en un principio le costó muchísimo porque no tenía el desarrollo matemático muy desarrollado como los otros estudiantes que venían de escuelas especiales en ciencia, pero luego de tres meses, su educación italiana le ayudó a ponerse al mismo ritmo que sus compañeros.

Fabiola Gianotti from Michael Jehlik on Vimeo.

La ciencia como un enfoque global

Uno de los grandes desafíos que tiene el Colisionador de Hadrones, es la detección de materia oscura y seguir investigando al Bosón de Higgs, para eso Fabiola toma como objetivo hacer lo que sea posible y mantener la excelencia científica y promover la paz a través de la colaboración entre científicos.

En una entrevista publicada por “Hipertextual”, Fabiola hace referencia a la importancia de invertir en ciencia,  y de que los Gobiernos entreguen presupuestos públicos para su investigación y divulgación:

“La física italiana destacó la importancia de la ciencia básica, que en su opinión, “debe ser apoyada por el Gobierno, ya que el sector privado busca aplicaciones directas”. Ante los recortes presupuestarios en varios países europeos, Fabiola Gianotti ha señalado a los periodistas que “si no se invierte en ciencia se detiene el progreso, y los países que no lo hagan se estancarán”.

Comunicar la ciencia para construir sociedad

Para la nueva Directora del CERN, la comunicación científica es fundamental para construir una sociedad, y alienta a los periodistas y a los mismos científicos a enseñar y divulgar el conocimiento.

“Comunicar, comunicar y comunicar en términos legos para enseñar lo que hacemos a la sociedad”, ha resaltado la investigadora, puesto que “el conocimiento es propiedad de la humanidad”.

La perspectiva de amplitud, colaboración y educación que tiene Fabiola Gianotti le sirve de ejemplo no sólo a las mujeres que luchan por entrar en círculos dominados mayoritariamente por hombres, sino también a todas las personas, para ver la relevancia que tiene la investigación científica para la cultura de un país, y que los políticos y el Gobierno comprendan que deben involucrarse en su importancia para el desarrollo de un país con tanto talento científico como Chile.

Fotografías extraídas desde el sitio oficial de CERN
Leer: El desarrollo científico chileno merece más

Compartir

2 Comentarios sobre “Mujeres en la Ciencia: la nueva Directora del CERN, Fabiola Gianotti

  1. Me place la combinación de ciencia y arte presente en la Sra. Giannoti. El extracto de charla ofrecida por ella en la U. de Chicago confirma el respeto que brinda a ambas áreas. Cuando utiliza palabras como armonía, belleza, universo y que todo se rige por los números, me recuerda a Pitágoras y su Escuela. A éste se le considera, más o menos, como padre de las matemáticas, materia que en ese entonces estaba constituida por la “aritmética, la geometría y la música”, alcanzó tal desarrollo y descubrimientos que aún tiene vigencia en las ciencias que se valen de relaciones numéricas. El rezo-afirmación pitagórico decía: “¿Qué es lo más sabio? El número. ¿Qué es lo más hermoso? La Armonía”.
    Gracias por la noticia, me complace tambien que el género femenino tome posición en lugares de tal preponderancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *