Compartir

Al mundo ya le preocupa más la falta de respuestas eficaces al cambio climático que las armas de destrucción masiva. Esta es la principal conclusión del Informe de Riesgos Globales 2016 que ha elaborado el World Economic Forum y que será uno de los asuntos que ilustrarán la próxima cita en Davos.

A la constatación de las crecientes amenazas de carácter medioambiental se unen en la edición de este año los riesgos derivados de los movimientos migratorios masivos y de la inestabilidad social. Riesgos medioambientales y sociales se sitúan en términos conjuntos de probabilidad e impacto por encima de los geopolíticos, tales como las armas de destrucción masiva y el conflicto entre Estados. Curiosamente, el único riesgo puramente económico que aparece entre los cinco con más probabilidad de ocurrir o impacto es un shock severo en el precio de la energía.

En su décimo primera edición The Global Risks Report 2016 identifica 29 riesgos, de los cuales cinco se adscriben en la categoría de Medioambiente, seis en Social, cinco en Geopolítica, nueve en Economía y los cuatro restantes en Tecnología. El informe se alimenta del Global Risks Survey, en el que anualmente participan 750 miembros de las distintas comunidades que se organizan en torno al World Economic Forum. “Los riesgos globales se materializan de formas nuevas e inesperadas y están siendo más inminentes en su afección a personas, instituciones y economías”, asegura Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro de Davos en el prefacio del informe.

Un riesgo global es definido como “un posible evento o circunstancia que, en caso de que ocurra, puede tener un significativo impacto negativo para varios países o industrias en los próximos diez años”. Las consecuencias del cambio climático encajan en esta definición. De hecho, en la edición de 2016 se manifiestan en varios riesgos de naturaleza medioambiental y social, aunque el mayor de todos es la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de gobernantes, ejecutivos e incluso conductas individuales. No obstante, cuando el análisis se acota a los próximos 18 meses, los encuestados citan tres riesgos de naturaleza política, uno económico y un quinto social, si bien este último (las grandes migraciones) encabeza la clasificación.

La misión del informe de riesgos es crear conciencia acerca de las principales amenazas que se ciernen sobre el mundo para facilitar el trabajo de los decision-markers. La tecnología, y muy especialmente la rápida digitalización de la sociedad, aumentan sensiblemente las oportunidades de participación  más allá de esa primera capa de actores principales por su capacidad para tomar decisiones.

Mapa de riesgos
Mapa de riesgos

Los comunicadores tenemos la responsabilidad de provocar el debate acerca de estos riesgos. Muchos de ellos forman parte del ideario popular, pero en forma de consciencia o creencia; es necesario que todas las organizaciones y un número cada vez mayor de personas se involucren en las soluciones. Aunque se trate de una condición previa, admitir la existencia de un riesgo no basta, es imprescindible poner sobre la mesa respuestas que generen el mayor consenso posible y cuyos efectos sean perceptibles desde el primer momento para la base de la pirámide.

Los 29 riesgos globales, clasificados por categorías, son los siguientes:

Medioambientales

Episodios meteorológicos severos.
Fallo en la mitigación o adaptación al cambio climático.
Graves catástrofes naturales.
Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas.
Catástrofes producidas por la acción del hombre.

Sociales

Migraciones involuntarias a gran escala.
Crisis alimentarias.
Profunda inestabilidad social.
Crisis provocadas por la escasez de agua potable.
Fallos en la planificación urbana.
Epidemias de enfermedades infecciosas.

Geopolíticos

Conflictos entre estados con consecuencias regionales.
Fracaso de gobiernos nacionales.
Ataques terroristas a gran escala.
Colapso de estados o graves crisis internas.
Armas de destrucción masiva.

Económicos

Una burbuja de activos en una gran economía.
Fallo en un mecanismo financiero o institución relevante.
Fallo o escasez en una infraestructura crítica.
Crisis fiscal en economías claves.
Alto desempleo estructural o subempleo.
Comercio ilícito.
Shock severo en el precio de la energía (subida o descenso).
Inflación no gestionable.
Deflación en una gran economía.

Tecnológicos

Ataques cibernéticos a gran escala.
Fraude masivo de datos.
Colapso o fallo grave de una infraestructura o red de información crítica.
Consecuencias adversas de avances tecnológicos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *