Compartir

De acuerdo al Anuario Estadístico de Oferta y Consumo 2015, las personas durante el año 2015 vieron 835 horas de televisión abierta, es decir, 2 horas 15 minutos diarias. Los Informativos se mantienen como el género más visto por la teleaudiencia con 221 horas promedio anual por persona y con un incremento de 6 horas en promedio por sobre el año 2014. En cuanto a la oferta, los Informativos abarcaron el 17,2% del total de oferta general de programación durante el 2015, ocupando el primer lugar durante este año.
Consejo Nacional de Televisión

 

Un breve análisis que propone una mirada sobre los noticieros desde el punto de vista del diseño. Al mirar la televisión chilena y extranjera es posible distinguir las diferencias gráficas y qué están comunicando más allá de la pauta de contenidos. La imagen comunica, su composición y estructura configuran un espacio comunicacional en el cual cada elemento juega un rol importante y complementario.

El diseño en los noticieros

Grandes pantallas, generador de caracteres de gran tamaño, colores, logotipos con brillos o movimientos, franja inferior con noticias en loop, escenarios de tamaños variables, conductor@s de televisión… hacer una rápida revisión de todos los elementos que están presentes en la pantalla al momento de emitir un noticiario evidencia el caos que constituye su conjunto. ¿Qué es lo que se está comunicando?

Considerando que los noticieros son el contenido televisivo más visto en la televisión abierta chilena, es interesante analizar cómo se está desplegando la información visual y comparar con otras referencias desde el punto de vista del diseño.

Las imágenes son contenido en sí mismas  y pueden generar emociones tan diversas como la cantidad de personas que se enfrentan a ellas. Si en la pantalla vemos una composición ruidosa o caótica ¿cómo creen que eso impacta en la percepción del contenido?

La composición de los noticieros chilenos contiene abundancia en información, la pantalla se repleta de diversos elementos, la mayoría en movimiento, que intentan complementar o entregar más datos que los que vemos proyectados de forma principal.  Finalmente, ¿con qué noticia se quedan los televidentes?

Es cierto que los medios audiovisuales tienen sus propios ritmos, que juegan un rol distinto a las imágenes fijas y que la narrativa tiene distintos desafíos… pero en composición y diseño comparten características similares.

Pensar la pantalla como una composición

Revisando la televisión extranjera es posible encontrar referentes que parecieran cautelar la composición de la pantalla tal como cualquier soporte impreso o digital como la distribución de los elementos, una grilla invisible, la utilización de colores y ritmos visuales. El contenido es tan importante como en la percepción visual emocional de los televidentes, – esto plantea la duda ¿estarán los noticieros chilenos predisponiendo todos estos elementos para provocar una emoción específica o es algo que simplemente ignoran?-.

La televisión francesa, por ejemplo, tiene una composición que determina los colores, los espacios, aires e incluso en el lugar que debe ocupar el conductor. La integración de la imagen de fondo con la presencia de la persona es fundamental para disminuir el ruido visual, sumado a esto, los elementos gráficos y tipográficos se mantienen fijos para que la atención sólo esté puesta en el conductor, quien entrega la información, y el video de fondo, el cual da contexto y complementa el contenido, previo a que ocupe toda la pantalla para desarrollar la noticia.

En la televisión británica, BBC, la integración del estudio con las pantallas genera espacios informativos que colaboran con mantener la atención en el contenido. En el ejemplo más abajo, los elementos gráficos están reducidos al máximo. Al tener la pantalla trasera dividida en tres permite organizar la información en movimiento en la cual el lugar de la conductora está en el centro, reduciendo el ruido y la sobre posición de actores en escena. Estas decisiones de diseño definen una composición simétrica y ordenada para  que la presencia de los actores y elementos en escena contribuyan a centrar la información en el contenido.

bbc

Distinto es el caso de la mayoría de los noticieros chilenos, los cuales muestran un despliegue de pantallas de distintos tamaños, elementos gráficos que reducen el espacio para la noticia central y una repetición del logotipo del canal, a veces exagerado. Todos los espacios cubiertos. La presencia de los conductores parece no dialogar con el fondo ni escenario, incluso muchas veces con mesas y sillas que evidencia una cierta incomodidad.

Estoy segura que la intención de la escenografía y la presencia de la tecnología cumple con objetivos estratégicos de cada canal de televisión, pero como en muchas ocasiones, las personas que interactúan en esos espacios no son consideradas en el diseño inicial por lo que finalmente no se integran en la composición final.

Algunos ejemplos:

CNN Chile su característica más notoria es la abundancia de información. Los tamaños de los elementos reducen bastante el espacio del contenido principal y las personas en pantalla compiten con las pantallas traseras.

20160105_223019

 

Es recurrente la repetición del logotipo y la cantidad de elementos generando tanto ruido que el ojo termina eliminándolos del marco de observación. La utilización del espacio y el sub-aprovechamiento de la tecnología son evidentes al analizar una imagen como la siguiente:

cnn-chile

 

En el canal 24 horas de TVN la utilización de la gran pantalla de fondo no es aprovechada para interactuar con los conductores. Cada uno proyecta su propio contenido convirtiéndose en elementos de la escenografía por separado.

 

24h

Algunos ejemplos de los noticieros de T13, CHV y Mega:

1- La constatación visual que se está dentro de un estudio de televisión también genera planos innecesarios, la ubicación del conductor sin una relación clara con las pantallas de fondo.

2- La ubicación del conductor en una esquina en la que los tamaños de las pantallas son distintos genera ruido visual, y además plantea la pregunta sobre la importancia de la pantalla que sólo proyecta el logotipo del canal, ¿contribuye en algo a la información o cumple la función de posicionamiento de marca o es un fondo de relleno? Los tamaños de las letras en el gestor de caracteres es similar al de la pantalla principal. Esta utilización de elementos en plano y en profundidad son innecesarios y podrían estar integrados para generar más “aire” o espacios que concentren la atención en la información.

3- En el noticiario de CHV la sincronización de las pantallas muestra tres veces al mismo personaje, durante su entrevista en vivo y en un loop continuo que da contexto a la noticia pero que en este caso sólo reproduce la misma imagen. ¿Faltará sincronización en el uso de la imagen?

vineta-ejemplo

 

La televisión también es un soporte que puede contribuir a la cultura visual del país, como medios masivos de comunicación tienen el desafío de mantenerse actualizados y en constante revisión para que el contenido que emiten sea percibido de manera correcta. Como medio de comunicación son responsables del contenido que entregan a los televidentes y de las emociones que instalan. La diagramación de la pantalla puede contribuir a comunicar las noticias de una forma más humana y directa. Sólo hay que tener la voluntad en destinar tiempo a analizar otros referentes para mejorar no sólo en el ámbito tecnológico.

 

 

Guardar

Guardar

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *