SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeMacarena PolancoCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Partimos con la innovación

Marcela Momberg Publicado: 21 mayo, 2016

Parten los retos y parten los cambios.

Hitos disruptivos – Educación disruptiva

¿Por qué innovación disruptiva? Retrocedamos algunos años y usemos nuestra experiencia de hechos disruptivos que causaron un tremendo cambio en nuestras generaciones.

Los más adultos nos acordaremos  de la era de Elvis, entre los 60s y 70s, un arrogante cantante  que con su baile y su música revolucionó nuestra era.

Otro hecho disruptivo fue la creación del computador personal, esta tecnología llegó a nosotros para cambiar todos nuestros  hábitos inimaginables. Hoy no  hacemos nada sin un PC.

El último hito disruptivo es sin duda el nacimiento de Internet, la red que nos cambió la forma de informarnos y comunicarnos.

Nueva conectividad

No han pasado muchos años y ya nos  dimos cuenta que a quien más impactó su desarrollo fue a los jóvenes que nacieron con esta conectividad. Nuestros hijos mutaron de forma y fondo; la forma de comunicarse, la interconectividad los llevó a estándares que aún seguimos descubriendo. Hemos buscado muchas explicaciones, muchos escritos y análisis y, sin duda que los adultos llegamos atrasados a entender que no podíamos seguir estancados en la era analógica porque nuestros hijos  cambiaron,  rechazando nuestros viejos esquemas. En esta nueva conectividad aprendieron solos. Este hecho es el que me llevó a escribir mi libro “Huérfano Digital”.

Usé la palabra “huérfano” relacionada con la ‘orfandad’ para describir lo que, para mí, constituye un riesgo en la educación. Dura descripción para describir literalmente lo que orfandad significa: ‘el estado en que quedan los hijos por la muerte de sus padres o de uno de los dos’ o ‘la falta de ayuda o favor en que se encuentra una persona o cosa’. Esta última es la que mejor describe a nuestros hijos, quienes, sin ninguna tutoría ni supervisión, han navegado muchos años en la red, adquiriendo todo tipo de vicios de uso,  procesos inadecuados y accesos descontrolados que en nada contribuyen a su crecimiento.

En esta nueva conectividad aprendieron solos

Por suerte, la situación está cambiando. Ya no están solos. Somos un grupo grande de colegios y educadores preocupados, y tomando medidas, para re-encausar nuestro rumbo.

En lo personal,  llevo involucradas en esto más de 5 años —tanto como aprendiz, como conferencista y consultora en educación disruptiva—  pero lo que me tiene más contenta es haber agregado 6 horas más de trabajo a la semana como agente de cambio en mi núcleo educacional.

Desarrollando lo inimaginable

Pensarán que estoy loca por estar feliz de trabajar más.

Estoy muy feliz de ver cómo toma forma una vez más el cambio de los estándares de educación, la innovación siempre bienvenida, nuevos formatos y procesos y, sobre todo, por  la respuesta de nuestros alumnos, razón por la que puedo afirmar con vehemencia que estoy en la carretera donde nuestros alumnos  corren con éxito.

El cambio no es fácil, es laborioso con muchas detenciones para entender cada cambio en el proceso. No les voy a hacer creer que es llegar y partir. Hay que hacer mucho intercambio de ideas con los colegas y el líder del proceso,  pero les puedo afirmar que todos, con motivación y apertura de mente, podemos conseguir nuestros objetivos. Para los más temerosos, les prometo que NO se necesita ser experto usuario de un computador.

Mi entorno educativo ya partió. Estamos en fase de implementación de nuevos modelos. Todo es innovador e integrador. Ya estamos viendo  resultados con chicos, trabajando en estudio de casos, con múltiples aplicaciones,  desarrollando lo inimaginable.

Les prometo mantenerles informados del avance y en mi próxima contribución hablarles de las oportunidades que ofrece la era digital a nuestros niños para desarrollar su interés y motivaciones: miles de jóvenes, recursos, tutoriales, líderes de opinión, se reúnen en un espacio único, libre, de acceso democrático y donde sin distinción de lugar geográfico, ni poder adquisitivo, ni diferencia de género,  pueden acceder a un crecimiento individual autónomo. Mantente alerta. Es un gran tema.

Por y Para los niños…

Visita MarcelaMomberg.cl

1507 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos