SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Sundance y los títulos que se tomarán el 2016

Macarena Polanco Publicado: 1 febrero, 2016

El cine documental es negocio difícil. Los directores no siempre tienen el control total de los temas, seguramente no hay un salario digno de por medio y qué decir del rodaje en sí……..horas de metraje y sin guión. Pero Sundace ha sabido darles un espacio y este año hubo récord de trabajos, en esta categoría, que llegaron con una narración emocionante y muy cinematográfica, casi como si fuera una película.

Es por eso que queremos enlistar los documentales que nos deja Sundance, para que los busque y trate de verlos, porque la calidad es para señalar al género como una herramienta notable a la hora de dar un mensaje.

“The Eagle Huntress”

Una chica nómada, de 13 años, vive en las montañas Altai, al noroeste de Mongolia; esto es el eje del documental. Los parajes dan una sensación cinematográfica de grandeza y eso significó al pequeño equipo productor acarrear hasta 700 kilos de engranajes en pequeños aviones. Zonas lejanas como Aisholpan, sin carreteras, sólo montañas, con cincuenta grados bajo cero, transforman esta historia de vida en una travesía que se respira a través de este documental. El equipo realizador, al final, sólo tenía su espíritu, al ya no quedaba ni aire en los pulmones.

“Life, Animated”

Una persona con autismo. ¿El autismo cómo una condición limitante? Es la respuesta que se busca a través de la vida de Owen Suskind. Este viaje por esta condición invita a la reflexión sobre lo que se entiende por discapacidad. No es una historia sobre la lucha del autismo, es una historia sobre el viaje que todos damos, en un momento u otro, con el fin de encontrar nuestro lugar en el mundo.

“Kate Plays Christine”

Filmada en tres horarios de ficción como si fuera una semana. Así que el equipo tuvo el problema de producir buenas escenas en un horario apretado, en un lugar, y al mismo tiempo, logrando que la protagonista se adecuase a sus propios horarios. Ya se ha explorado el seguimiento a alguien durante un día, semana o meses. Experimentación.

“The Blackout Experiments”

Terror psicológico. Documental que logra mezcla de géneros con el estado de ánimo y la narrativa. El documental necesita transmitir el miedo y el terror y, además, las emociones genuinas  que los sujetos atraviesan. Un reto a la edición.

 “Nuts!”

Enfoque que tenía una alta probabilidad de fracaso. Proyecto que se tardó varios años en ser realidad y que es una invitación a repensar la violencia.

“We Are X”

Las historias de vida son difíciles, sobre todo cuando el sujeto está vivo y es una de las celebridades más grandes en Japón. Yoshiki está en completo control de su mundo creativo, de las canciones que escribe y produce, de sus show en vivo, de sus múltiples proyectos. ¿Cuál era entonces el desafío? Hacer un film de una voz que no se muestra, que se esconde y es desconfiada, pero mostrando la visión que se tiene de un artista casi perfecto.

“Newtown”

Navegar por las intensas sensibilidades de una comunidad traumatizada y socialmente fracturada. La búsqueda del equilibrio para llegar a un acuerdo que era bueno para un grupo pero no necesariamente bueno para el otro.

“Trapped”

Las personas que trabajan en los servicios de aborto. Ellos son los protagonistas y la misión del docu es sacar sus impresiones sobre la vida y la muerte, aunque al parecer resultan ser personas muy cautas. Un documental difícil a la hora de buscar testimonios; encontrar mujeres que hablaran en cámara, incluso protegiendo sus identidades, fue difícil. Documental con valentía.

“Audrie & Daisy”

Los chicos que agredieron sexualmente a Audrie Pott acordaron dar entrevistas para este documental. Se sabía que sus perspectivas eran cruciales para la historia, pero habia que recordar que eran menores al momento de los hechos. La producción asumió el reto de animar y tratar sus imágenes ocultando sus identidades, sin embargo, conservaron su lenguaje corporal y la expresión facial. Es un buen enfrentamiento a la integración de la animación en la película, la invención de un estilo basado en entrevistas de vídeo real pero que requieren una gran cantidad de arte para lograr las imágenes finales.

“Hooligan Sparrow”

La producción señaló que conseguir el material de archivo de China fue un reto. Hubo temor en la producción de que el material fuera incautado o destruido, incluso se habla de seguimientos por parte del propio gobierno y un temor constante a que el documental no pudiera llegar a puerto.

Algo sobre la película ganadora del festival….

The Birth of a Nation

Muy parecida a la temática que ya vimos en “12 Años de Esclavitud”, para muchos podría ser otra expresión de sensiblería ante el tema de la esclavitud. Pero “The Birth of a Nation” expone el talento de un cineasta en pleno control de su material. Entre las imágenes que se han liberado está una impresionante escena del disparo de Turner, desnudo frente a su esposa, poco después de que la rescata de una subastador de esclavos. También se muestra una escena donde una cámara vaga a través de miles de cuerpos negros que cuelgan de los árboles. Y el montaje final, cuando el destino de Turner se fusiona con una visión del mundo del futuro…toda la fuerza del drama en un primer plano.

Créditos finales explican que el cuerpo de Turner fue rasgado en pedazos en un intento de diezmar a su legado, un detalle final que cierra el trato de “nacimiento de una nación” para llegar a su meta triunfante. Como el cine, es alternativamente atractiva y demasiado contundente. Pero no se puede negar su eficacia como un importante gesto de celebración.

“La justicia no puede dormir para siempre” es la frase final, y que alude directamente a la forma en que la oratoria poderosa de Turner alimentó su levantamiento. Esta película de Parker es una robusta pieza de cine y que seguirá mostrándose todo el año en los más importantes festivales con  el aval de haber ganado Sundance, algo que ya te da renombre.

554 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos