Compartir

En el secreto de este verano y de esta casa barco de dos pisos que viajan entre la cordillera y el mar, pequeño y enorme espacio salpicado de espinos, flores de terciopelo, anhelos, brisas dulces que descienden la montaña, carcajadas de nietas y nieto, abejas que volvieron al deleite del dulzor; escucho el rumor de pasos presurosos, palabras cariñosas, utensilios de cocina que se encuentran con el ajo, la cebolla, las verduras par dar a luz manjares que alimentan huesos, músculos, placeres. Escucho risas que explotan con la risa de este guerrero Tomás que lanza al aire sus UUUUUU, AOOOOO, EEEAAAA y yo también me rio, en silencio, feliz de este cascabeleo que mece mi vida. Son las complicidades de la TRIBU DE MUJERES que han acompañado a mi hijo (y a mí) a lo largo de su tiempo. Tremendas féminas de la tierra: Margarita, Gladys, Lucy, mujeres generosas, conectadas con lo que no es verbal, con lo que no tiene un antes y un después, con la sencillez de los afectos, con lo no racional. Ellas, claramente, ven lo que es invisible a los ojos: el espíritu indómito de mi hijo oculto tras su aparente ausencia. Su corazón es un torrente de luz que ha apapachado el alma de Tomasito, que la ha acunado, que ha masajeado sus manos, su cuerpo, su ser.

¡¡Las mujeres, sus úteros, sus fibras delicadas capaces de tanto y tanto amor han hecho posible el milagro de la permanencia humana en el planeta!!

Mi casa es una que se creó en la medida de la vida de este muchacho humano.

Mi vida, hoy, es una que se creó en la medida y gracias a este muchacho humano.

Y está, con nuestras vidas, la tribu de mujeres que sube el cerro, siempre presente, amparando, acompañando nuestras existencias y nosotros la de ellas. Cofradía y complicidad en torno al amor y a comprensiones profundas del sentido final de las cosas que se teje en la cocina, mientras barremos, molemos almendras, regaloneamos a los gatos que ronronean, espantamos las moscas del pastel que le hicimos al chiquillo, caminamos a pata pelá después de regar y comentar alguna noticia… mirarnos no más y saber lo que se arremolina en las tierras e adentro.

Este espacio íntimo dentro del espacio, con cama de bronce, música, mucha música para el alma megalómana de mi Tomás único, irrepetible, lago profundo de misterios y alegrías que trascienden la materia, nace del amor infinito, el respeto, la gratitud hacia él. Una lámpara con dos tulipas, una mesita de mimbre, un velador lleno de remedios, películas, pequeños obsequios que muchos han ido dejando para este hombre de bigotes iguales a los de  Freddy Mercury (otro diferente) que porfiadamente y contra todos lo pronósticos sigue vivo bajo el cielo de la tierra. Él, desde la innegable y bella humanidad imperfecta, deliciosamente frágil, contradictoria pero INMENSA; se descifra a sí mismo, descifrándonos cada minuto del día, negándose después abrazándose, que es la única real manera de descubrir quienes somos. Y ahí están ellas, este clan, esta tribu femenina que ha hecho posible nuestra existencia feliz.

Entonces este homenaje y reflexión en relación a la necesidad de la colaboración,

de la interacción despierta,

de la interconexión de espíritus y almas,

de encarnar el hecho de que vinimos en lote,

que a todos nos cruza la separación primera

de ese TODO que  nos contiene

Vernos y acompañarnos, empatizar…

La vida nos da regalos difíciles de desenvolver. Tal vez, mientras más difícil, más esplendido es su contenido. Al fondo del paquete bellamente envuelto, un diamante, un perfume de jazmín, una especie exótica, una madera de sándalo, un colmillo de tigre de bengala. Jamás habría podido desenvolver mi regalo, sin ellas, estas mujeres de mi clan que cada día suben el cerro, al rito salvaje y libertario: EL RITO DEL AMOR. Entonces… GRACIAS.

Compartir

Alguien comentó sobre “Tomás y la tribu de mujeres

  1. Que palabras mas llenas de amor infinito, sentimientos dulces de fobras del corazón , eso es lo que generan estos angeles que Dios manda para sensibilisarnos poner los pies en la tierra y no pensar solo en lo material , la ambición, el poder como lo hace la mayoria de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *