SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeMacarena PolancoCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Triste adiós a la primera rectora de la Universidad de Aysén.

Magdalena Rosas Publicado: 19 agosto, 2016

Hablar de universidad en Aysén no es novedad. Desde la década del 50, la Universidad de Chile está presente en la zona con escuelas de temporadas. Un titular de la época decía: “Universidad de Chile contribuye al progreso de Aysén”. También están presentes la Universidad de Concepción, Universidad Técnica , Universidad de La Frontera y Los Lagos, Universidad de Magallanes. La Universidad Austral tiene un campus en la zona. Así mismo, en las décadas del 80 y del 90 las mas altas autoridades  regionales prometieron la creación de una universidad regional.

Una de las once medidas del Movimiento Social de Aysén fue la instalación de la Universidad en la región “arancel diferenciado considerando la zona extrema, fortalecimiento de la educación pública en todas sus formas, elevar los estándares de educación de los habitantes de la zona,  creación de carreras afines a las necesidades de la zona, además de programas de mejoramiento curricular para profesores que trabajan en establecimientos de educación pública en la zona”.

Hace un año con bombos y platillos  se dio inicios a la Universidad de Aysén liderada por Roxana Pey. En marzo asistimos al flamante lanzamiento del año escolar con presencia de todas las autoridades regionales y algunos personeros de la Universidad de Chile, tutora de la universidad regional. En mayo de este año,  en el Centro Cultural de Coyhaique, asistimos también a la presentación de carreras.

Consejo Social provisorio Fotografía de Daniela Quinteros Rosas

Consejo Social provisorio Fotografía de Daniela Quinteros Rosas

Con la llegada de la universidad a la región, se abrieron oportunidades, imaginaciones, proyectos, propuestas. Se instaló el Consejo Social provisorio, único de este genero en las universidades chilenas, compuesto por la sociedad civil  y autoridades que en conjunto con los distintos estamentos elaboraron los Estatutos de la nueva universidad. Se realizaron reuniones abiertas a la comunidad para explicar las carreras,  el financiamiento que permitirían la gratuidad de los estudiantes, el desafío de la entrada especial de estudiantes que seguramente serían los primeros de su familia en completar estudios escolares y acceder a la universidad. Basta ver los índices de escolaridad en la región de Aysén para sentirse preocupado.

Pero nada es tan perfecto como parece, y sin mediar aviso alguno, en menos de un mes todo se paralizó. Se detuvo como si  la Rectora fuera una clásica “funcionaria pública de confianza”.

La Rectora Pey develó la realidad del lucro en el actual sistema, como lo ha hecho los rectores del Consejo de Rectores, pero eso a sus “jefes”  no les gustó  Como los “funcionarios de confianza” deben ser silenciosos y obedientes, le pidieron el cargo por no “estar alineada”.

En todas partes “se cuecen habas” y lamentablemente para nosotros, en nuestra recién creada universidad se cocieron de tan mala manera estas habas, que  la Ministra de Educación pidió la renuncia a la rectora y llegó a decir que la Universidad no existe todavía.

En su historia, nuestra Universidad de Aysén, tendrá en su primer año, un doloroso quiebre que ha afectado no solo a la comunidad de la universidad, con la renuncia de la rectora  y los mas de cinco profesionales que renuncian con ella, sino también a la comunidad regional que nuevamente debe ser testigo de malas decisiones nacionales. Nuestra Universidad de Aysén es Actualmente víctima de   una  tremenda perdida de credibilidad frente a un proceso de instalación que requería sobre todo de la confianza y el trabajo de la comunidad local.

Consejo Social provisorio Fotografía de Daniela Quinteros Rosas

Consejo Social provisorio Fotografía de Daniela Quinteros Rosas

La preciosa oportunidad de construcción dialogante y democrática  se pierde por una decisión nacional inexplicable y de opinión   de personeros regionales que no dan la cara. La elaboración participativa de sus Estatutos, queda sumida en el más absoluto silencio.

Toda esta dolorosa situación nos deja  flotando preguntas sin respuesta:

¿Trabajará la universidad como fue planteado por la Rectora Pey con la gratuidad para sus estudiantes?

¿Tendrán los estudiantes de Aysén alternativas de ingreso diferentes a la PSU? ¿seguirá existiendo el Consejo Social cuyo aporte quedó registrado en las actas como documentos mudos de la historia?

Guardar

1125 Personas han leído este artículo


3 Comentarios

  1. OLGA ha comentado

    Cuál fue el procedimiento participativo para elaborar los estatutos entre agosto del 2015 y marzo del 2016? … Ninguno!! El consejo Social solo fue informado !!
    Ahh… Y
    Cuál fue el proceso participativo para incluirla a uD (descartando a talentosos artistas regionales como Telleria, Sade, Mouras, etc) en el consejo social y además, para excluir a otros miembros de la Comisión Ejecutiva como son: representantes regionales de la Universidad Austral, Universidad de Magallanes, estudiantes de centros de alumnos, y otros, que legítimamente debieron haber seguido participando ??

  2. Sandro ha comentado

    Segunda pregunta: por qué, cuando en una sesión del Consejo Social, la ex rectora anunció la designación a dedo (sin concurso académico ni otro mecanismo de selección ) de la decana de salud (una Sra de Santiago ) uds ni hicieron declaraciones públicas ? Solo el Sr Vera reclamo y abandonó la sesión para manifestar su molestia por la arbitrariedad.

  3. Sandro ha comentado

    Estimada: alguna vez la ex rectora presentó un documento técnico , con proyecciones presupuestarias que validaran la supuesta gratuidad ? Fue solicitada por transparencia pero creo que no existe tal documento. Solo fue un anuncio desesperado.

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos