SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Biología del diseño

Mariluz Soto Publicado: 1 enero, 2017

¿Cuánto es lo que nuestro cuerpo reacciona frente al Diseño?
¿Cómo es el cuerpo parte importante del diseño?

La composición del anuncio comercial sobre el edificio de aquella esquina, los colores que destacan la marca de perfume, los elementos que permiten que sienta la suavidad de la nueva fragancia.

El diseño del parque favorito, la selección de los colores de las piedras intercaladas con zonas de chips de madera, los mosaicos en el contorno de la banqueta, los verdes emergen como si quisieran alcanzar la rama más alta del árbol que se encuentra justo al medio.

Las sillas de trabajo calzan con la anatomía del cuerpo y permiten descansar la espalda con un pequeño reclinado. Las ruedas que se encuentran justo debajo de las patas de la silla son las que ayudan al desplazamiento entre el escritorio y la cajonera que almacena los materiales de consulta. La altura de la silla que se puede ajustar, encaja con la altura del escritorio, el cual también tiene patas que movimiento circular, como un tornillo, para aumentar o disminuir su altura.

Para el almuerzo todos los instrumentos que permiten comer y/o trasladar los alimentos han sido pensados para cumplir con ese objetivo: guardar la temperatura para la conservación de los alimentos. Para mantener la temperatura ideal se guarda dentro de un refrigerador que, también, tiene características específicas: algunos con dos puertas verticales, otras horizontales, con separaciones internas según el tipo de alimentos que ahí dentro se guardan.

Los computadores han sido mejorados en el tiempo, en diseños cada vez más livianos, pantallas con optimización de luz, teclados con mejor adherencia táctil, disminución de cables, aumento de memoria RAM, etc. Es imposible ver en la evolución de los computadores la presencia de las antiguas máquinas de escribir, las que ya tenían sus propias evoluciones para hacer más fácil la relación humano-tecnología.

En las librerías, muchos papeles organizados y empastados en grupos que dan forma a un libro. Pero cada libro posee no sólo un contenido particular definido por su escritor, también un diseño especialmente creado para ese contenido. La portada comunica parte de lo que se encontrará en su interior, la selección del papel, de la tipografía, el interlineado y los elementos básicos de un diseño editorial.

La decoración de las casas y oficinas, son espacios que han sido pensados o que se han basado en decisiones de lo más triviales a lo más profundo: ¿En qué lugar se ubicará el sillón principal?, ¿cuál será el nuevo tapizado?, ¿papel mural o pintura?, ¿cuál será la alfombra?, ¿cómo aprovechamos la iluminación natural?, ¿qué tan sustentable será?

La ropa o vestuario ha pasado por diversos procesos, como la extracción y selección del textil, luego el diseño del estampado y sus colores y formas que generan una combinación especial según las personas que podrían utilizarlas y en coherencia con los objetivos de la marca.

Las ciudades, con sus planificaciones urbanísticas, no sólo definen los parques y plazas, también definen las calles, por donde pasarán, en qué lugar se incorporará un puente o un paso en altura que permita generar más carreteras.

Todas las interacciones en internet, desde el diseño de las redes sociales, el cómo aparecen los comentarios, la ubicación de la foto de perfil y el cómo toda la información de los amigos y los amigos de los amigos genera una gran nube de contenido.

Los eventos tienen un diseño del espacio, los stands, un concepto (a veces más claro que otras), una forma de recorrerlo que define nuestra experiencia de visita.

Las interacciones con el servicio de telefonía móvil, el guión de atención, el tiempo de respuesta, la asistencia real y la relación que se establece también es un diseño de experiencia con esa empresa.

En una tienda o supermercado, la distribución de los espacios, la ubicación de las cajas, de los vendedores, los empaques o packaging de cada producto, los pasillos, los productos que están alrededor de la caja, el grado de amabilidad con que los vendedores atienden las consultas, el servicio de postventa, la forma de reaccionar frente a un usuario disconforme, toda esa relación también ha sido diseñada para detonar una experiencia específica.

El diseño como disciplina ha evolucionado en el tiempo, integrando las nuevas tecnologías y los avances de cada época configuran su historia. Antes del computador y los programas de diseño, los afiches eran hechos manualmente, pegando cada papel, cortando con tijeras letra por letra para armar una frase, los dibujos hechos a mano y las diversas experimentaciones manuales que configuraba un diseño de una pieza gráfica específica. Luego los tipos móviles a través de relieves conforman una letra y unidos a otras crean frases con lo que las imprentas podían comenzar a imprimir en mayor cantidad de ejemplares. Son procesos impensables para las nuevas generaciones.

El diseño ha tenido en el tiempo una evolución que ha implicado la ampliación de sus ámbitos de desarrollo y la integración con diversas disciplinas. Su importancia se enmarca en la constante toma de decisiones tanto de tipo estético como estratégico, define productos, servicios, metodologías y experiencias que resignifican o dan sentido a un algo.

Se dice que el Diseño está en todas partes, en todo lo que usamos y con todo lo que nos relacionados, -de hecho hay una recopilación de + de 100 definiciones de Diseño realizada por Mauricio Vico y Gabriel Simón Sol- por este motivo es que tiende a desvanecerse en la enormidad de opciones de acción, sus fronteras son difusas y al mismo tiempo se integra de forma natural a muchos otros ámbitos.

El diseño tiene una plasticidad única

Existe diseño en los objetos, en los sitios web, en las campañas virtuales de cualquier empresa u organización, en la precisión de las interacciones usuario-computador, en las vitrinas de locales comerciales, en el vestuario, en la distribución de los espacios, en los estampados textiles, en la organización de un jardín, en la creación de un servicio, en la definición de una metodología, en un libro, en una revista, en las aplicaciones móviles, en los automóviles, en las máquinas industriales, en los instrumentos científicos, en los recorridos dentro de un museo, en las señaléticas de las calles, en los envases, en las etiquetas y un largo etc. En resumen, el diseño es parte de la vida humana.

El diseño evoluciona según los cambios de la sociedad, porque el diseño nutre y basa su desarrollo en las personas. El diseño centra sus decisiones en las personas. Biológicamente percibimos los estímulos de nuestro entorno, somos sensibles a los colores, formas, volúmenes, texturas; nos relacionamos con nuestro entorno dependiendo de las condiciones y de la distribución del espacio, sentimos algo más cercano o distante dependiendo de la proxemia y nuestras emociones aparecen o se intensifican dependiendo de la relación que establezcamos con todo el conjunto de elementos que involucra un producto o servicio.

El Diseño no es un proceso sólo de “hacer” el proceso de diseño comienza (idealmente) con el análisis de las personas, de la definición del perfil que considere su contexto social, cultural, emocional y económico para identificar los elementos que debemos seleccionar para que el Diseño cumpla con sus objetivos. Un buen diseño no tiene que ver con una composición estética particular o un estilo propio del diseñador, el buen diseño comunica y está compuesto por un conjunto de elementos que involucra e integra a las personas, sus emociones y el contexto en el que estará inserto.

 

1970 Personas han leído este artículo


3 Comentarios

  1. Pilar Clemente ha comentado

    Buen punto Mariluz!! A veces ignoramos el diseño cotidiano de todo lo que nos rodea, lo damos por hecho…sin embargo, aparece en nuestra memoria cuando lo perdemos o cambia de moda y estilo. Por ejemplo, esos teléfonos de los años ’30, las viejas máquinas de escribir, vitrales y lámparas de los años 20 que hoy pasan a ser antigüedades. Hasta los lápices….los damos por hecho hasta que ya no están. Muy buen tema.

  2. Patricia MoscosoPatricia Moscoso ha comentado

    Y justamente había leído con gran interés un artículo que publicó la BBC acerca de las conexiones sensitivas cruzadas .. y creo que tiene harto que ver con tu artículo.

  3. Maria Pilar Clemente ha comentado

    Interesante para observar que todo lo que nos rodea, desde lo artístico hasta los objetos útiles han sido alguna vez pensados y diseñados. Parece redundante, pero es un buen punto.

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos