Compartir

Dentro de la vorágine de la asunción de Donald J. Trump como Presidente de los Estados Unidos; el virtual fin del TPP, su retórica violenta contra latinos y la diversidad sexual, el famoso muro que se separa su país con México y tanto, pero tanta, anécdota del nuevo líder, terminas cansándote de ese torbellino orwelliano.

Pero así como país gigante y plural que son los Estados Unidos de América, es necesario detenerse ante esas figuras que significan esperanza y que los medios tradicionales silencian. Hablo de Faith Spotted Eagle, la líder sioux que saltó a la fama por haber obtenido un voto en el Colegio Electoral del país.

El 19 de diciembre de 2016, el Colegio Electoral definió sus votos que deben emanar indirectamente de la votación popular que anteriormente habían otorgado 65.844.954 de votos a Hillary Clinton y 62.979.879 de votos a Donald J. Trump. La historia es conocida: cada Estado posee indistinta cantidad de representantes del Colegio Electoral, que permitió que al igual que el año 2000 con George W. Bush, elegir a los republicanos como residentes de la Casa Blanca. Hechos como este, han precipitado recurrentemente proyectos para cambiar el sistema electoral a uno de votación directa, sin éxito alguno. Pero ese mismo 19 de diciembre, los representantes del Estado de Washington se revelaron, no dando todos los votos a Hillary Clinton, repartiendo sorpresivamente ante Collin Powell (ex Secretario de Estado en la era Bush jr.) y la mismísima Faith Spotted Eagle, cuando ambos no habían sido candidatos a la Presidencia.

Spotted Eagle, recibió una predicción de su padre cuando ambos pescaban a las orillas del río Missouri en Dakota del Sur y se aprontaba a la inundación de la comunidad originaria de White Swan por la construcción de una represa. Ella tenía ocho años de edad y su padre le dijo: “Sabes, mi chica…algún día tendrás que hacer algo con todo esto (…) Ya verás”.

En la actualidad, Spotted Eagle, de 68 años, es una de las líderes de la Nación Sioux de Yankton y una de las activistas más deslumbrantes frente a la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, logrando que la administración Obama detuviera los proyectos por el alto daño ambiental que implicaba. El 19 de diciembre pasado se convirtió en la primera líder de los pueblos originarios en obtener un voto en el Colegio Electoral en la historia de ese país, de la mano del representante Robert Satiacum, quién negándose a votar por Hillary Clinton, dijo: “Vivimos en tiempos peligrosos. ¿Qué va a tomar para despertar a este país?”.

Spotted Eagle no podía creer que haya obtenido un voto para transformarse en la primera mandataria de Estados Unidos, y entendió después del shock, que era una señal de los tiempos que vienen. Afirmó que “La gente que entra es pro-petróleo, así que creo que por los próximos cuatro años vamos a estar en una batalla, y creo que toda América va a estar en una batalla”.

No obstante, recuerda que esto no es nuevo: “La batalla con la que estamos peleando tiene 500 años. Se trata de desposesión, se trata de la ocupación de nuestra tierra por un país extranjero o personas extranjeras “, dijo Spotted Eagle.

El pasado 24 de enero, Donald J. Trump, firmó dos órdenes ejecutivas que resucitan la construcción de los oleductos Keystone XL y Dakota Access, con una provocadora frase: “El ecologismo está fuera de control”. Ante eso, la figura de Faith Spotted Eagle cobra absoluta significancia, quien en otra polémica pero tan necesaria frase en esos días posteriores a la obtención del voto electoral afirmó: “La resistencia siempre ha estado en mi sangre y mi espíritu desde que nací”.

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Faith Spotted Eagle: Alguien que debemos conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *