SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

The OA: la nueva locura

Alberto Cecereu Publicado: 10 enero, 2017

The OA es la nueva serie de Netflix, que apareció en la parrilla de manera sorpresiva como si se tratara de un regalo de Navidad, sin anuncios previos, sin noticias de flashes y alfombras rojas.

Trata de una joven no vidente – Prairie -, desaparecida hace siete años, que aparece sorpresivamente, amnésica, misteriosa, sanada de su ceguera y afirmando que se llama OA. Automáticamente se transforma en objeto del sensacionalismo periodístico y en una rareza en una pequeña ciudad de clase media de los Estados Unidos, que ya la llaman el “Milagro de Michigan”.

Así, en una confusa superposición de imágenes, no por eso menos atractiva, sobreviene el relato de su historia de desaparición y secuestro con el relato en principio indefendible de una supuesta misión que debe cumplir en este regreso.

El espectador no tiene idea de nada. No existen antecedentes de los personajes, y cada vez que dan información de lo que puede devenir o de lo que sucedió en los principios de la historia de la protagonista, caracterizada por la también creadora de esta serie – Brit Marling – aparecen luces y oscuridades narrativas, que hacen ese efecto que hoy espera tanto el consumidor de televisión: intriga, incertidumbre y sorpresa. Porque parece que estamos ansiosos de buscar historias que nos hagan perdernos, que nos confundan, como si se tratase de un espejo de nosotros mismos, buscando la identidad perdida o recuperar el yo entre tanta maquinaria de la euforia laboral.

The OA también nos refuerza esa obsesión por los personajes inadaptados de la sociedad o que escapan de lo socio normativo y la pesada carga de lo homogéneo. En esta serie, volvemos a esos que han sido objeto de bullying, de discriminación, de abandono y descrédito. Ya Sense 8 y Stranger Things nos habían contado maravillosas historias a partir de la experiencia de los “inadaptados”. Aunque en The OA hubiese sido pertinente ahondar más en la historia, caracterización y evolución de estos personajes, esta serie viene a constatar una vez más la predilección por mostrarnos la pesimista realidad en la cual estamos inmersos.

The OA, dirigida por Zal Batmanglij, posee una fotografía intensa que refuerza el concepto de mundos que se entrelazan, universos que emergen, sueños premonitorios, la existencia de ángeles y divinidades, todo, jugando con el misterio de si después de la muerte existe aún más vida. O también porqué no, que el mundo que vivimos no es más que la consecución imaginaria de nuestras enfermedades y tormentos mentales. Porque al fin de esta primera temporada, no te quedan más que dudas y más dudas.

Altamente recomendable para quienes gozan del misterio sin límites morales. Véala.

 

815 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos