Compartir

                                                                                                   Santiago 2 de Mayo de 2017

Estimado candidato al sillón Presidencial de Chile

Le escribo desde el aula, ¿la recuerda? Años de soñar, crear, compartir con amigos y profesores que lo acompañaron desde sus primeras letras hasta ese día que partió por otros intereses.

Le escribo porque gane o no la Presidencia de la República, Ud. ocupa un lugar privilegiado en el debate público y por ende será escuchado por muchos y como profesora me interesa su pensamiento o propuesta con respecta a la educación.

Le quiero contar que la sala de clases cambió radicalmente, ya no es la que Ud alguna vez habitó, el siglo XXI desdibujó los límites y los amplió con tecnología, conectividad y las nuevas vías y formas de comunicación.

Los niños y jóvenes ya no son los mismos, desean participar y validar las decisiones que los afectan, existen en la web y viven en redes no necesariamente tecnológicas.

Trabajan, colaboran y comparten como la mejor de las colmenas, de ahí que el modelo educativo caduco, estandarizado, impuesto, les incomoda y no sólo lo rechazan, sino que también lo combaten intelectualmente.

Nuestros jóvenes exigen cambios radicales que miles de profesores ya iniciaron, creando, innovando completamente solos, a un costo personal enorme. Uds. creerían que algunos de ellos han sido despedidos por ser innovadores…

No crea cuando burócratas de turno  le diga que todo está  perfecto, que los bajos resultados Simce Castellano son bajos por qué los jóvenes viven conectados a Internet, gratuita forma de desviar el problema, ellos leen y mucho, tampoco Internet es un juego disruptivo, lo que sucede es que el método educacional en uso quedó en la historia de nuestros abuelos y de ninguna forma  obedece a las necesidades de esta generación, generación que privilegia la colaboratividad, la comunicación, la participación lateral, motivación y uso de metodologías que incentive el fortalecimiento de capacidades cognitivas, desarrollo de habilidades, que luego se traduzcan en decisiones estratégicas.

Ud. está postulando a un cargo que por esencia debe liderar a Chile en el tiempo, administrar  nuestros recursos para ser mejores, vivir en comunidad y prepararnos para el futuro. Pensar y proponer  oportunidades de crecimiento, pensar y proponer como manejaremos las adversidades que nos espera por motivos climáticos o evoluciones naturales, pero si seguimos con los actuales modelos educativos arcaicos, será muy difícil que lo anterior se pueda lograr.

Estimado, no somos Finlandia, si lo fuéramos ninguna decisión Educativa hubiese sido tomada sin la participación de docentes aula.

– No viaje miles de kilómetros buscando lo que puede encontrar en nuestro propio país.

– Si llega a la Moneda no parta de 0, ni elimine lo que gobiernos anteriores aportaron.

– No es un problema tecnológico, ni de patines, es un problema de Modelo Educacional, usamos el mismo modelo de retórica que usaron sus respectivos bis-abuelos.

Si cada 4 años volvemos a comenzar ¿cuándo crearemos el cambio educativo que nuestros niños merecen?

En la era de la web, crear comunidad está a un solo clic, inténtelo puede pasar a la Historia.

¿Qué le parece qué las mallas curriculares de las Universidades se adecuen al alumno del siglo XXI?

¿Qué le parece potenciar la colaboratividad en el modelo educativo con el objeto de integrar las nuevas formas de comunicación del alumno de hoy, utilización de tecnología, la investigación como herramienta, bases de datos, de tal manera que se desarrollen ciudadanos creativos,  respetuosos, con deberes y derechos que les permitan convivir en armonía y ocupados del desarrollo propio y de nuestra comunidad? Una sociedad más fraterna

Necesitamos profesores empoderados, mallas curriculares visionarias y métodos de evaluación inteligentes, la estandarización del Simse y/o PSU al-menos tiene gusanos, en este siglo es retrógrado pensar que una prueba estandarizada puede medir la diversidad existente en el aula.

Lamento que los profesores no tengamos ni el medio de comunicación ni la experiencia de Pedro Carcuro como comunicador social para invitarlos a un sillón frente a La Moneda, pero esta carta abierta es una invitación a Ud. que es candidato a la Presidencia para que se dirija a los profesores y que nos explique con peras y manzanas, con sus mejores habilidades cognitivas, su pensamiento y promesas de campaña que nos atañe en lo particular.

Les agradezco de antemano,

Marcela Momberg
Profesora Aula

Compartir

Alguien comentó sobre “Carta abierta al candidato Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *