Compartir

Día a día la tecnología va proponiendo nuevos desafíos a la sociedad actual, en especial a las familias que deben lidiar con situaciones como lo acontecido a nivel internacional con la famosa ballena azul, donde grupos manipulan a las personas a cumplir con procesos que llegaron a cobrar vidas inclusive, victimas que son adolescentes o gente joven. Luego algo más cercano a nosotros y que se vive en el ambiente escolar referido al ciberbullyng.

Tribuna programa emitido por Paraguay TV HD abordo el tema con tres invitados que están en el ámbito Ricardo González, ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia(SNNA), Leticia Romero directora general de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación e Información (SENATICS)y Gustavo Recalde, director del periódico la Semana, como periodista invitado.

Son temas que asustan o preocupan a los padres e incluso a los adultos en cuanto al uso de la tecnología por parte de la gente joven, los adolescentes e incluso los niños. Muchos no saben qué hacer y simplemente satanizan el uso de las redes sociales como elementos de distracción no útiles a los jóvenes o a la cultura.

En opinión de Letizia Romero, las brechas siempre han existido entre las generaciones en cuanto a las novedades que se van dando, “antes del celular Smart, estaba el ladrillo que usábamos como celular que duraba poco en su batería, en esa época ya existía el bullyng pero quedaba en el colegio, quedaba allí, hoy sin embargo se traslada a la casa, es tema que se viraliza y hace daño”

Entre las primeras alternativas que se dieron en el programa para enfrentar esta situación es que los padres o adultos busquen la forma de encontrar la confianza para entablar un dialogo con los chicos, cuando estos están muy encerrados en si mismos, en la pieza, no salen mucho.

“Buscar la confianza para dialogar, para contar, la tecnología no está mal, la cuestión pasa por el buen uso, la manera correcta de utilizar la tecnología, no  hay que tenerle miedo”

Entre las principales causas, el periodista Gustavo Recalde mencionó que hoy en día existe mucha libertad con las redes sociales para adolescentes e incluso los niños. ”Hoy en día hasta un niño tiene su cuenta gracias a que los mismos padres le habilitan para el uso”

“En la etapa adolescente se deja de lado un trecho las instrucciones de los padres porque es el  momento en que quiero probar mi propia experiencia”

Instancias gubernamentales de prevención y proteccion

El ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo Gonzalez señaló que la SNNA se encuentra en un proceso de preparación de normativas para proteger a los jóvenes de estos embates  negativos que se facilitan a través de la tecnología como lo tienen en otros países.

Comento sobre un estudio propiciado por la UNICEF y que tuvo el acompañamiento de la SNNA donde los resultados en base a una encuesta hecha a  2208 chicos en capital y en  11 departamentos, dieron que prácticamente de cada 100 chicos el 93% accedían a internet por el celular y 47 sin la supervisión de adultos.

Luego 7 de cada 10 chicos con edades de 8, 11 y 17 años, habían manifestado que recibían contenido pornográfico  a través del WhatsApp, 3 de ellos Facebook  y 2 en  línea directa de internet.

“Estamos en proceso de establecer normativas de control para quien provee y para quien administra los sitios  públicos, el año pasado  la ley 5653  de mecanismo de protección a contenidos nocivos, creó un observatorio nacional para analizar todos estos aspectos. El  órgano de aplicación es la CONATEL para la supervisión y los mismos deben establecer  filtros para acceso a Internet y la CONATEL  debe controlar los parámetros de sanción, los niveles de sanción, los niveles de responsabilidad para identificar contenidos nocivos  ante el acceso a internet y  la SENATICS  el desarrollo de esos filtros”

Recalcó que se trabaja  en protocolos que establecen defensas para el entorno familiar y educativo. “Los adultos somos responsables de denunciar, existen servicios  para denunciar a nivel estatal como el 147 de la niñez,  137 de la mujer y  911 de la policía nacional. Lo más importante es denunciar  a  la  fiscalía en su división  de delitos informáticos para la detección de este temas”

Debemos replicar las buenas prácticas en ese sentido de otros países, insistió el titular de SNNA.

Instancias en el entorno familiar

“Los adultos tenemos la obligación de alfabetizarnos en el mundo informático, como se maneja el mundo del internet para entender todo lo que sucede con los chicos” indicó Leticia de la Senatics. “Si no entendemos, busquemos en san google, que nos puede dar la respuesta de que es instagram o que es youtube, con un videíto, asi conocemos que es lo que manejan los chicos”

Explicó además que hay que ser observadores del comportamiento de los chicos, cuando no se expresan, cuando están muy encerrados y que no quieren contar nada cuando sufren de violencia escolar, es importante apuntar hacia el dialogo,

Según un estudio realizado en mucho de los casos el dialogo ha servido para resolver los conflictos. “En el dialogo los jóvenes no asumen la situación de que les paso con el famoso “a mí no me va pasar” pero te van contando cosas que le paso supuestamente al amigo, a la amiga, al primo pero uno tiene que saber entender estos diálogos para ver lo que han pasado y que muchas veces se trata de ellos mismos”

“No prohibamos el uso de la tecnología, sino más bien eduquemos en el uso,  que asi como en la sociedad física  existen reglas básicas de convivencia, en el mundo virtual también debe existir esas normas”

En opinión del director de la Jornada, señaló que “muchas veces los padres no saben involucrarse en el tema”

“Las redes no son solo un juego sino que existen riesgos en lo que subís, porque esto mismo puede ayudarte o perjudicarte a la hora de conseguir un trabajo,  porque ayuda a conocer a quien es la persona, su perfil, que si alza foto de fiestas y tomando mucha cerveza, habla un poco de que esa persona no estará muy acostumbrada a levantarse temprano” señaló

Leticia de Senatics dijo que “los adultos son quienes tienen el control en el caso de los chicos, nosotros tenemos el control de lo que podemos acceder o no en las redes, podemos configurar, los padres o adultos son responsables de lo que se le brinda al niño como un celular, el nivel de responsabilidad de empresas y de adultos”

Los espacios personales

Las redes también hoy permiten incluso a los padres conocer como son sus hijos, cosa que antes estaba mas bien oculto, porque el chico salía y se iba con sus amigos hacia lugares donde uno ya no sabia nada. Sin embargo hoy con las redes uno puede conocer que hacen los hijos dijo Gustavo Recalde.

“Hay que verle el lado positivo a las redes, porque hoy permite conocer a la mama como es su hijo fuera de su casa” indicó.

No obstante, la representante de SENATICS señaló que es importante no caer en el bullyng a los hijos invadiendo sus espacios personales en las redes, que permita incluso la burla de sus amigos.

 

Sugerencias para padres y madres:

-“Hay que dejarles ser, dejarles espacios pero con pautas y normas éticas” indicó.

– Dialogo para entender y  socializar en familia

– Regular el uso de las redes como padres

– Denunciar ante cualquier irregularidad

– No satanizar las redes sociales sino educar en el buen uso

-En lo virtual igual que en la sociedad existen normas básicas de convivencia

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *