SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

No todo está perdido

Magdalena Rosas Publicado: 13 mayo, 2017

 “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”
Gracias Fito Páez

Entre tanta mala noticia que les llega desde nuestra tierra de Aysén, en esta zona muchos de nosotros vivimos sueños que se convierten en realidad. Hemos tenido el cuero duro y superado las dificultades y las incomprensiones, hemos seguido adelante conscientes de que vivimos un hermoso proceso. La Escuela de Música de Coyhaique y la Escuela de Guías de la Patagonia.  Una convivencia que nos hace crecer con nuestro trabajo, con  ilusion y con la confianza de quienes nos buscan y creen en nosotros.

¿Qué tienen que ver una Escuela de Música en Coyhaique con una escuela de Guías en la Patagonia?

Compartimos nuestra casa.

Somos proyectos autogestionados, “Economías creativas” dirían algunos. Funcionamos a pequeña escala con mucho impacto local, tenemos historia e historias personales que contar.

IMG_3946

Nos une el amor por nuestro territorio, este cariño inmenso por las costumbres y tradiciones de una zona que vemos con estupor, en peligro. Nos unen la juventud y las ganas de aprender y de compartir lo que hemos aprendido, nos une una visión de enseñanza que significa respetar el ritmo de los que acompañamos  en este proceso de aprender.

La Escuela de Guías no habla de maestros ni profesores, ellos se refieren a los facilitadores del aprendizaje como las personas que saben más y que tienen algo que enseñar a quienes vienen a su formación. 18 meses  de clases distribuidas en diez días al mes en 16 módulos de trabajo en la montaña, en los ríos, escalada, seguridad y manejo de cuerdas, seguridad y manejo de riesgos en el agua entre muchos otros.

La impronta local, los facilitadores son locales, los estudiantes son locales e inclusivos. El conocimiento del territorio  y el aporte al desarrollo local son claves. “la asamblea también recalca que la escuela de guías, si bien tiene un malla técnica, además busca lograr un perfil proactivo y emprendedor en los jóvenes alumnos, que sean actores vivos en la sociedad local.” Explica Victor Iduarte Presidente de la Escuela de Guías de la Patagonia.

La Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, un sueño que tiene 24 años en la formación de niños, jóvenes y adultos. Hacer música desde la primera edad, aprender el amor por la musica, por los instrumentos,  romper la barrera de la distancia y permitir que si alguno de nuestros niños en Aysén quiere ser músico pueda hacerlo. El orgullo de nuestros jóvenes ex alumnos insertos en el mundo musical chileno y en el mundo musical local, si no hubiéramos existido estos músicos profesionales, adultos jóvenes oriundos de Aysén, nunca habrían encontrado el camino de la música en su propio territorio.

Ambas escuelas compartimos también sueños de sustentabilidad y es así como la Escuela de Guías implementó para nuestra casa común, un proyecto con Fondos públicos de Medio Ambiente y ha instalado seis paneles solares que permiten hoy que nuestro edificio cuente con un sistema fotovoltaico. En julio del 2016 pagábamos treinta y seis mil pesos de luz, entre marzo y abril hemos pagado trescientos pesos. Nuestro promedio de gasto en luz mensual es de $3.500 pesos desde que implementamos el sistema. Son cuatro proyectos incorporados en la Ley Net billing en la zona y mas de cuatrocientas soluciones solares autónomas. ¡La energía solar es posible incluso en la Patagonia!

IMG_3984

Algo que aprendí recién del sistema fotovoltaico me deja pensando. Para mi que no sé nada de estas cosas, aprendí que cuando no usamos toda la energía, se la devolvemos al sistema que la compra. Lo más insólito es que la compañía de electricidad nos vende a 160 pesos el Kw/h y nos compra la misma energía a 65 pesos el Kw/h.

¿Por qué esta diferencia? ¿Qué dice la empresa?

Glaciar Colonia

1272 Personas han leído este artículo


4 Comentarios

  1. Muy buen articulo.
    Felicitaciones a la nueva generación de artistas de la Patagonia.
    También, por ocupar las nuevas tecnologías y cooperar con el medio ambiente.
    Saludos

  2. Iris Herrera Aguilera ha comentado

    Qué lindo Magdalena…que proyecto tan hermoso has creado y la Escuela de guías otra iniciativa que se íntegro a la Escuela. Todos forman un gran equipo para darle sustantebilidad a ese espacio. Son tantos los recuerdos que tengo de la Escuela de Música…solo tengo agradecimiento por la oportunidad de haber sido parte de ese equipo en especial a tu persona…Gracias, gracias

  3. Luz María Angulo ha comentado

    Muy bueno Magdalena. Gracias. Debemos difundir!

  4. Isabel ha comentado

    gracias, Magdalena querida! quien tiene música, nunca será pobre. gracias por abrir conciencia, por dar perseverancia, por despertar el amor por la música, la belleza, la humanidad y la naturaleza. fuerte abrazo!

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos