Compartir

La Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, entre las que se encuentran FUCATEL, el Colegio de Periodistas y Plataforma Audiovisual de Chile, llama a firmar una serie de proposiciones respecto al futuro de la Televisión.

La discusión sobre la Ley de Televisión Digital es una oportunidad de conversar y decidir cuál es la Televisión que los chilenos quieren, de introducir modificaciones a su funcionamiento actual, de hacerse cargo del contenido que queremos ver en nuestras pantallas, de regular el financiamiento, de promover y garantizar el derecho a la comunicación de los ciudadanos y ciudadanas.

Es la oportunidad de hacerse cargo e incidir sobre lo que está y que suponemos inamovible.

Estas son las propuestas de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital:

1 Canal público

El Estado debe garantizar que exista un Canal de Televisión de Cobertura Nacional que transmita exclusivamente televisión educativa, cultural y comunitaria.

2 Composición CNTV y TVN

Debe modificarse la composición de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del Directorio de Televisión Nacional (TVN), considerando el carácter más amplio que la televisión debe cumplir, a objeto de neutralizar la tendencia al actual cuoteo político, incorporando representantes de la producción independiente, las universidades y organizaciones sociales afines.

3 Obligación cableoperadoras

Las empresas de televisión de pago (televisión por cable) deben incorporar en sus paquetes básicos a los canales educativos, culturales y comunitarios que se transmitan en donde prestan sus servicios.

4 Forma concesión comunitaria

Las concesiones de carácter comunitario se deben otorgar mediante la decisión de un Comité Asesor del Consejo Nacional de Televisión especialmente constituido para esta función y que incluya a representantes de la respectiva comunidad.

Las concesiones comunitarias recaerán en personas jurídicas sin fines de lucro. Estas velarán por la promoción del desarrollo social y local, como del capital social y comunitario.

Las concesiones comunitarias deben ser indelegables, por lo que debe quedar prohibida su venta, cesión o transferencia.

Las concesiones comunitarias no deben ser administradas o gestionadas por organizaciones de carácter político partidista o entidades religiosas regidas por la Ley Nº 19.638.

5 Única concesión obtenida

Se debe garantizar la desconcentración de la propiedad de las concesiones de televisión en pocos operadores, por tanto, nadie puede tener más de una concesión de aquellas que utilizan espectro electromagnético en la misma zona de cobertura, porque el espectro electromagnético es escaso y un bien de uso público que nos pertenece a todos los chilenos.

6 Espectro comunitario

El Estado debe  transparentar el espectro disponible y asegurar, por la vía de la reserva, que el 40% del total del espectro atribuido a televisión se destine a la transmisión de televisión educativa, cultural y comunitaria.

7 Reconocimiento legal

Considerando la actual existencia de canales comunitarios de televisión en plena operación, el Estado debe reconocer y validar su existencia.

8 Porcentaje producción independiente

Al menos un 40% de la programación deberá corresponder a creaciones audiovisuales de autores nacionales de producción independiente a las estaciones de televisión.

9 Fomento a la cultura

Debe existir una política de fomento integral de la TV educativa, cultural y comunitaria que permita su desarrollo y gestión sustentable a futuro.

10 Gratuidad y libre recepción

Debe garantizarse la gratuidad en la recepción de la televisión digital.

11 Usos sociales de televisión digital

Deben garantizarse los usos sociales asociados a la televisión digital, tales como tele-gobierno, tele-educación y tele-medicina.

Puedes adherir a las propuestas y obtener más información sobre la Mesa de Ciudadanía y TV Digital en la siguiente dirección http://www.ciudadaniatv.cl

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *