Compartir

En su libro La Quinta Disciplina, Peter Senge describe el fenómeno del politiqueo de esta manera: “Un “ámbito político” (nosotros diríamos, politiquero) es aquel donde el “quién” es más importante que el “qué”. Si el jefe propone una idea, la idea se toma en serio. Si otra persona propone una idea, se la ignora. Siempre hay “ganadores” y “perdedores”, gente que acumula poder y gente que pierde poder. El poder se concentra y se esgrime arbitrariamente. Una persona puede determinar el destino de otra, y no hay apelación posible. El manejo del poder arbitrario sobre los demás es la esencia del autoritarismo, y en este sentido, un ámbito político es un ámbito autoritario, aunque quienes posean el poder no ocupen las posiciones oficiales de autoridad”.

Esta descripción retrata fielmente muchas organizaciones en la cuales he participado. Yo agregaría que tal estilo de comunicación produce mucho sufrimiento para todos. Las conversaciones están marcadas por el resentimiento de los perdedores y la arrogancia de los ganadores, generando dos polos que se retroalimentan. El resultado es una cultura que, al instalarse, parece un eterno suplicio.

¿Cómo traer aire fresco a estas organizaciones y crear espacios de convivencia? Creo que hay dos caminos complementarios. Uno, que todos los que conforman una organización puedan llegar a conocer la cultura en la que están envueltos y, de ese modo, ir más allá de sus posiciones opuestas y encontrarse en un diálogo acerca de sus intereses comunes. Otro, es a través de la transformación personal, mediante la disciplina de la auto-reflexión y el compromiso con la no-agresión

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Política y convivencia

  1. Imposible no pensar y sentir cómo debieran integrarse las dos visiones que hemos abrazado. El cambio afuera y el cambio adentro. Es indispensable integrar los mundos para que el “quien” no0 sea más importante que el ¿qué?.
    Gracias Jessica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *