Compartir

La comunicación se construye y fluye en cualquiera de las diferentes actividades y escenarios. ¿Cómo hacer que ocurra? es lo que me llama la atención, es lo que me motiva a observar y a identificar en cualquier situación los medios por los cuales las personas se están comunicando, ¿qué están diciendo?, ¿cómo lo dicen? Y ¿por qué han buscado nuevas maneras de comunicarse?

Así fue cómo he ido observando a un ilustrador de humor gráfico que en su nombre hace una declaración “Malaimagen”  desde lo que dice en sus tweets, en su sitio web y en los libros publicados, su identidad se define con el concepto de incentivar a hacer lo que a cada uno le gusta, sin necesidad de cumplir con cánones establecidos, en cada dibujo, que como dice “al principio eran chistosos de feos”, se muestra la otra imagen de la vivimos y vemos diariamente.

En el lanzamiento de su tercer libro, la expresión, la comunicación desde otro enfoque y la necesidad de conversar se hacían presentes. Los asistentes escucharon atentamente el llamado del autor para conservar el “entusiasmo de entusiasmar”, el espíritu emprendedor  y atreverse a hacer los sueños realidad. Con algunas críticas a la política y a los intereses país, una vez más veíamos aquella identidad dialogando, contando y explicitando lo que las ilustraciones simplifican en dibujo.

El humor gráfico es una manera de hacer críticas a la sociedad, en las que una mirada diferente refresca y da connotaciones que en la instantaneidad de la información  no se obtiene. No es curioso entonces, que en nuestro país de las noticias poco cubiertas, de los medios con agendas monotemáticas, de ciudadanos pasivos y de ausencia de conversación y opinión, el humor gráfico esté en aumento, los jóvenes ilustradores han tomado la oportunidad y el espacio para transformar la información y el acontecer nacional en sus propias opiniones dibujadas sobre la realidad.

Construcciones de mundo y de país a partir de una viñeta cómica, es un refresco y una forma de expresar y de comunicar diferente, que entretiene y genera realidades.

http://www.malaimagen.cl
http://www.twitter.com/malaimagen
http://malaimagen.tumblr.com
http://www.flickr.com/malaimagen

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *