Compartir

Respondiendo a @mautolosa ¿quien tiene derecho a construir nuestra realidad social? Espero que la respuesta que intento a continuación sea el reflejo de las inquietudes que la pregunta me produce.

En mi visión el ser humano es un constructor intencional de realidades, que se constituye social e históricamente. No hay ser humano solo y tampoco un ser humano sin historia. Lo intencional tiene que ver con asignarle además un sentido a la existencia humana, no es sólo una existencia natural, dada y definida. Cambia, se construye. Así, el espacio social no es un espacio natural, es el espacio de encuentro de intenciones humanas y también de condiciones históricas en que ellas se dan.

Hoy puedo decir que es mi intención cuidar la naturaleza en tanto mi habitat, pero el momento histórico en que me encuentro me ha colocado en una situación en este mundo social en que no es mi decisión, ni la de mis colectivos afines decidir cómo proceder. Estamos en un momento histórico en que las intenciones que definen la realidad presente son las de grupos de poder basado en la riqueza material, más concretamente, en el dinero. Hidroaysén es un proyecto intencionado desde el poder económico y no hay en este momento fuerza capaz de oponerse a su realización. Los grupos de poder económico deciden lo que se hace, pero se ven en la obligación de usar los medios de comunicación para disfrazar esa discrecionalidad de la que disfrutan. La hacen aparecer como democracia, aún cuando los principios básicos de una democracia no estén presentes.

Volviendo a una de tus preguntas, quién tiene el derecho a construir la realidad social en la que convivimos, yo creo que en principio todos. Incluso “los malos”, en este escenario de encuentro de intencionalidades de una historia con sentido, todos tenemos la opción de expresar lo que nos parece que corresponde. Pero entonces, ¿cómo nos comprometemos con la causa del desarrollo humano, de la evolución o incluso la revolución, la justicia social, etc.? ¿Cómo hacemos para hacer nuestro aporte para que la historia humana avance con sentido? En mi opinión, tenemos todo el derecho a organizarnos, complotar y actuar consecuentemente con estas intenciones que se oponen a las de los poderosos de hoy. Y en esto también tengo una creencia, que es que no tengo derecho a violentar a otros, así que el modo de hacerlo, además debe ser no violento, lo cual lo pone más difícil aún. En este momento de la historia espero que se exprese una sensibilidad universalista, no violenta, diversa, global, profundamente humanista. La expresión necesariamente requiere de organización, no a través de partidos u otros modos viciados y devaluados. Será necesario partir aparentemente desde cero, que cada persona tenga voz y voto, que las organizaciones actúen en función de decisiones tomadas en asamblea, que la tecnología ponga los medios para que esto sea práctico, tenemos todo el derecho a rescatar la propiedad del todo social apropiada hoy por el poder económico, rescatar la subjetividad frente a la globalización que en realidad es la mundialización de un sistema que nace en el imperio y que amenaza con destruirlo todo. “Delegar” el poder es no hacernos cargo de nuestro ser seres humanos, pero es cierto que ese poder nos ha sido arrebatado por un sistema al cual todos hemos llegado y del cual todos de algún modo formamos parte. Comenzar a tomar decisiones colectivamente es un modo de cambiar el sistema desde adentro y no creo que haya otra posibilidad, comunicarnos, expresarnos, organizarnos, y ojalá también no traicionarnos.

 

Compartir

2 Comentarios sobre “La realidad social somos nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *