Compartir

Muchas son las reacciones que ha despertado el reportaje del programa “Esto no tiene nombre” de TVN. Rápidamente se organizaron marchas y paros en la UTEM, universidad perjudicada y desprestigiada por este medio, en el cuál se da a conocer una investigación y testimonios de problemáticas que aquejan a la institución. Para muchos carece de sustento y de indagación profunda, basándose en una o dos carreras especificas en términos de calidad educacional.

Dentro del reportaje es impresionante el desconocimiento del Ministro de Educación de lo que está sucediendo en dicha institución estatal. Junto a esto sus dichos “Haré todo lo posible para que la UTEM no vuelva a ser acreditada” y ante la pregunta si matricularía a sus hijos en la UTEM su respuesta fue “por ningún motivo”. Respuestas que me dejan claro la falta del manejo comunicacional, desconocimiento de la reacción que esto provoca, falta de respeto a la toda la comunidad UTEM y la despreocupación y hasta desinterés por buscar la información oficial de lo que ocurre.

Sin duda la UTEM está enferma, enfrenta hace años una crisis profunda a nivel económico y de gestión, pero no es evidente que para todos los estudiantes actuales sea un impedimento estudiar en esa casa de estudios, que alberga a los quintiles más pobres de la Región Metropolitana, a muchos que pertenecen a la primera generación de profesional en sus familias y que para ingresar requieren un puntaje superior a lo requerido en las Universidades privadas. Esfuerzos y desafíos para todos quienes estudian y han estudiado en la UTEM.

Las redes sociales rápidamente difundieron la noticia, trending topic en Twitter, avatares en contra del medio de comunicación en facebook, todos mostrando el descontento por un reportaje que no refleja la realidad de la calidad de la educación de la Universidad. Todas reacciones de una comunidad preocupada y que se ha formado participativa e interesada por las problemáticas sociales.

UTEM una comunidad unida, que tiene cariño por los espacios de aprendizaje que han habitado tanto tiempo, en el que cada inconveniente provocaba luchar por mejores condiciones, en los que el aprecio y respeto por los profesores aun se mantiene y se agradece la confianza y disciplina en una educación que ha formado a muchos profesionales. Un hecho detonante que vuelve a reunir a alumnos, ex alumnos, profesores, administrativos para contarle al país que no se sienten identificados con lo que se mostró en el reportaje, una comunidad que requiere ayuda, pero en ningún caso debe ser estigmatizada ni marginalizada por hechos puntuales, que sin duda necesitan mejora, y que no merece ser sepultada como la peor Universidad del país.

 

Compartir

10 Comentarios sobre “#UTEM, construcción de una realidad paralela

  1. Hace un año llegué a hacer clases a la UTEM, con ciertos prejuicios y dudas. Desde el primer momento mi experiencia fue solamente positiva. Es cierto que los efectos de la crisis se notan, pero la calidad humana y académica de estudiantes, profesionales y administrativos es notable. El reportaje de TVN fue tremendamente injusto.

  2. Siendo Objetivo, estudie en UTEM, estuve 3 anos y la verdad salí arrancando,tuve la fortuna de no reprobar ningun ramo, pero ya estaba aburrido de la mala gestion desde inscribir ramos hasta notas perdidas, al llegar a mi nueva casa de estudios (Universidad Mayor) la sorpresa fue peor ya que los contenidos entregados en UTEM fueron mediocres debi nivelarme, y hoy ya soy profesional y con un trabajo estable, no es ninguna sorpresa que Lavin no quiera algun hijo ahí nadie con 1 dedo de frente le desearia un mal asi a un hijo.Esto sin mencionar los problemas politicos que son otra historia y que para mi es valido y no se suma a la miseria educacional de esta ‘Universidad’

  3. Lo que más he disfrutado, luego del lamentable reportaje, ha sido el movimiento que ha generado. Profesores, funcionarios, alumnos y ex alumnos, todos se han unido. En la entrevista que se realizó a Luis Pinto en CNN, rector de la UTEM, dijo “la comunidad está muy herida” con lo que me quedo es la muestra de una comunidad, verla dialogando, entre todos construyendo, todos tratando de sanar una herida, que sin duda, se regenerará y quedará fortalecida

  4. No vi el reportaje, pero lo que describes del Ministro Lavín, me parece lamentable. La máxima autoridad de la educación de Chile no puede emitir juicios livianos sobre una institución que desde muchos puntos de vista debería jugar un papel clave en la educación superior. Es el problema de las autoridades políticas que comienzan a actuar y opinar al son de la “popularidad pública”.

  5. Claramente el Programa “Esto no tiene nombre” y especificamente la periodista Mónica Perez tergiversaron la realidad para causar sensacionalismo. Periodistas Pencas y mal intencionados. Enojado ]:P

    1. La investigación no representó a la comunidad UTEM. Es por eso que se han desarrollado tantas acciones para mostrar la molestia. Lo destacable es el tono de las manifestaciones han sido pacíficas y con nuevas ideas para dar a conocer a la comunidad tal como es, transparentar y mostrar con hechos. Sin violencia se puede construir mucho más.

  6. Toda la razón… casos puntuales y que salen del normal funcionamiento de nuestra UTEM no significa que sea el perfil de todos. Me sentí totalmente atacada con el reportaje que con 5 pelagatos hicieron toda una historia de conflictos sin solución, omitiendo en toda forma información fundamental que muestra la calidad de la educación, alumnos y profesores que tenemos. Soy de Contador Auditor Público y al igual que en mi carrera, creo que en ninguna nos han regalado las notas.

  7. gracias!.
    Siempre saco lo positivo de todo en mi vida, y se que esto como UTEM nos hará mas fuertes, y la verdad saldrá a la luz. y la verdad es que hay muy buenos, alumnos, esforzados a los cuales no se les regala la nota.
    y por supuesto buenos profesionales.

  8. Muy buena nota.
    Es importante dar a conocer a las personas la realidad de lo que ocurre.
    Me he podido dar cuenta el comparar las distintas reacciones de como los medios televisivos tienen un poder enorme frente al gobierno.
    Pero aqui entramos nosotros,tenemos un punto a favor, las redes sociales, que nos permiten mostrar la otra realidad que esconden los medios e informar a las personas y porque no, la opinion de un Ministro de Educacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *