Compartir

 

El porqué del álbum familiar es como preguntarse porque la familia ,siempre he alucinado con la historia que pasa, robarse esos detalles que prueban que ese pedacito de tiempo existió, los primeros zapatitos, el tete, diplomas,  boletas, cartas, fotos. Las imágenes son un regalo que agradezco a la tecnología, en un 1/125 de segundo se congela la realidad y puedes viajar en el tiempo,  para recordar, quienes somos, cómo éramos, los parecidos afortunados y desafortunados que tenemos con nuestros padres y abuelos. Hoy la tecnología me aleja del romanticismo de esos detalles, si bien es necesaria, la historia en pixeles me parece mucho más frágil que el baúl en la casa de la abuela con montones de fotos.  Con el paso de los años vamos entendiendo y valoramos más esas historias que parecen de un tiempo mejor, no es mentira que a todos nos toca el nervio emotivo la foto de kinder, o los retratos de nuestros más queridos cuando eran “lolos”; el ver cómo pasa el tiempo por nuestros  cuerpos, la  magia de robarnos y congelar momentos es el único rompecabezas del que somos  protagonistas, nuestra historia nos devuelve la identidad.

Más que nunca millones de personas tienen acceso a la fotografía, los pixeles han masificado su uso  hasta la invasión sin límites de la intimidad; pero cuantas de esas imágenes terminan en el álbum?. Las imágenes nos hacen ver  que somos en manadas y que nos necesitamos mutuamente… el álbum familiar que pasa de mano en mano para contarnos, en encuadres parciales, lo que para la memoria es frágil, sentarse, con un té, a ver fotos; no con un personal note book, donde el placer de ver es individual y egoísta,  sino con un álbum con imágenes  y notas de tu infancia,  y sentir que por ese libro viejo que hoy abren tus manos pasaron las manos de tus padres , abuelos y que con su puño y letra te hacen sentir más amado. No rendirse ante la urgencia del hoy , no perder la perspectiva de lo relativo que es el tiempo, antes alcanzaba para todo, si hoy no hay tiempo es porque nuestra prioridades son otras, sobrevivir, comer, movilizarse, hacer familia, hacer las lucas,  sin conciencia que nos transformamos en soldaditos  no pensantes de una sociedad  macro, masiva donde el individuo  es como máximo aporte, un voto. Pero en casa podemos ser distintos, en casa  formar seres humanos que desarrollen un coeficiente intelectual y emocional saludable, prospero,  amparado en una historia con cuento con orgullo, que nos haga caminar con  la dignidad  de ser personas que sí importan.

Gracias a ese registro les puedo presentar a la bis abuela, Perfecta Landeros Landeros, y el familión de origen,  que es de donde yo vengo… ya no está, pero yo aún la quiero, su pelo siempre fue blanco y sus manitos chuecas… pero lo dejo hasta acá esa es otra historia, para degustar con álbum en mano.

Compartir

8 Comentarios sobre “Perfecta Landeros Landeros

  1. Hola me gustaría saber si tienes el árbol genealógico yo soy Landeros nací en Chile , viv en Argentina y hace 13 años en españa e llegado por parte de nuestra linea a 1740 en el sur de chile en la capitanía de chile .
    estoy investigando dos barcos que sarieron al sur de America de Sevilla y otro de Galicia a MEXICO . MUCHO PARTIERON CONLE CONSQUITADOR PIZARRO Y CORTEZ

    1. Hola Mauricio
      Soy de Catapilco, región de Valparaiso tengo un amigo que es Landeros y quiere contactarte.
      El se llama Héctor Fernández Landeros y le interesa mucho saber de sus ancestros en el sur de Chile.
      Gracias

  2. Claudia
    Necesito comunicarme contigo porque queremos usar una foto tuya como portada de un libro sobre Economía Feminista.
    Por favor, escríbeme lo antes que puedas.

    Me encantan tus fotografías!!

  3. Tu reflexión me provocó una tremenda nostalgia, esa nostalgia con alegría por haber tenido la oportunidad de vivir esa época y sentir que síii tienes mucha razón, esos albumes son como tener aquí conmigo a todos esos seres que han pasado por tu vida y han dejado huellas imborrables, me encantó, viva la fotografía de verdad.-

  4. Nostalgia, contacto, realidad. Increible como lo virtual se ha apoderado de nuestros momentos mas intimos. Que bueno recordar las cosas simples.
    Buena lectura.
    Gracias Claudia

  5. …tooodas las fotos de mi familia, estan muy guardadas en el compu.lamentablemente ha quedado totalmente de lado el darnos tiempo para elegir y hacer un lindo album….hay que tratar de retomar las viejas costubres……por el afan de hacerlo toooooooodo mas rapido han quedado totalemnte dejadas de lado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *