Compartir

Sofía Huenchucoy, comunicadora mapuche
“Mantenemos  nuestra cultura a través de la radio”

Con una vista inigualable hacia el lago Budi en la Isla Huapi, la radio comunitaria mapuche Werken Kvrvf es una de las primeras emisoras indígenas ubicada a unos 30 kilómetros de Puerto Saavedra, en la costa de la Región de la Araucanía.

Sofía Huenchucoy como presidenta de la comunidad Martín Huenchucoy, uno de los 9 grupos de la isla, ha asumido en los últimos meses el liderazgo de la radio, luego de que Julio Chehuín, quien fundó la emisora sufrió un accidente en una movilización en Santiago durante 2011.

A esta ausencia momentánea, se sumó después la falla del computador para transmitir, lo que tiene a la radio en silencio y a sus comunidades extrañando su voz que hoy es rempalzada por el vacío que deja en el dial la 98.3 de la Frecuencia Modulada

Sofía echa de menos la radio funcionando, a su sobrino que gestionaba la estación y el canto tradicional mapuche que salía cada mañana a eso de las 6 AM.

Si bien no tienen problemas territoriales, a las comunidades mapuche de isla Huapi les falta tierra para tantas familias, las que deben competir con el desarrollo de las forestales y los colonos en la zona.

Mantener el mapundungún como lengua nativa y rescatar las tradiciones para las nuevas generaciones son los desafíos que ha asumido la radio, como reconoce Sofía: “No queremos que se olviden nuestras costumbres, queremos seguir viviendo como antes. Ahora tenemos más posibilidades de transmitir a la gente, porque antes éramos más tímidos. Ahora ya podemos conversar y tomar  el micrófono”.

2 hombres y 7 mujeres son quienes hacen la radio Werken Kvrvf regularmente, demostrando que la participación de las mujeres en la radio debe dejar de ser un espacio tradicional ocupado por los hombres.

Al respecto, la vicepresidenta de la Red de Mujeres de AMARC ALC, Perla Wilson, manifestó su sorpresa por la alta presencia de mujeres mapuche al micrófono, subiendo literalmente la “media” en nuestro país.

“Esta radio merece estar al aire nuevamente. La dignidad que han tenido para salir adelante y mantener su lengua es sorprendente y habla de una situación excepcional de nuestros pueblos indígenas, que deben enfrentar la migración campo ciudad y la pérdida del sentido de comunidad”.

Aquí puede descargar un archivo avi de Sofía Huenchucoy locuteando en mapudungún

Este relato surge de  la segunda jornada de la Misión Internacional de Libertad de Expresión en zona mapuche, en el marco del recrudecimiento de la represión en la región. La observación está liderada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, su representación en el país y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, Fundación Pro Bono y el periódico digital Mapuexpress.

Texto: Raúl Rodríguez, AMARC Chile y Radio Juan Gómez Millas

Compartir

Alguien comentó sobre “La radio para mantener la cultura mapuche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *