Compartir

Lo que sentimos y cómo lo sentimos, determina nuestra manera de movernos en el mundo. Para visualizarlo de una manera más clara, me imagino que cada persona tiene una primera capa emocional que absorbe y predispone al cuerpo a sentir y a actuar de determinada manera. Esta primera capa es el intermediario entre el entorno y el interior y es lo que posibilita a nuestro cuerpo a actuar ante los diferentes estímulos y a mezclarlo según la memoria emocional que cada uno posee.

Al participar en una comunidad comenzamos a generar una primera capa común, la que contiene la memoria emocional individual + las esperanzas o sueños comunes + lo que le suceda a dicha comunidad, la construcción de ésta capa es lo que mantiene a una comunidad cohesionada y moviéndose en la misma dirección. El desafío al constituirse como comunidad es tener la capacidad de fluir en conjunto en las mismas emociones, con mayor  o menor intensidad, pero con las mismas características que definen al  grupo de personas que la compone.

La densidad del tejido es coherente con la intensidad y cantidad de interacciones que se establezcan, las relaciones entre las personas son fundamentales para articular y coordinar configuraciones que permitan la comunicación. Escuchar, observar y respetar, son características que nos permiten individualmente fluir en una danza común y que nos vuelve parte de una comunidad, no masa, comunidad. La danza sucede siempre, pero cuando existe esta construcción de emoción colectiva es cuando ya no cuentas los pasos, sólo sientes el aire en la mejilla del movimiento colectivo.

Las emociones que se experimentan en conjunto necesitan canalizarse a través de afectos y de medios que posibiliten la expresión hacia dentro y hacia afuera. Es mediante la articulación y la coordinación de acciones que se genera el espacio de creación en el que fluye la comunicación que la comunidad utilizará para identificarse con el entorno y acoplarse a él. Es la manera en que la danza comienza a irradiar y a expandir. En la que la expresión es una extensión de la emoción del grupo de personas, es la extensión de la emoción la que conecta y une. Con expresión no me refiero sólo a soportes también al tono y definición de identidad que se establece colectivamente convirtiéndose en la presentación y ubicación dentro de la comunidad global.

Compartir

2 Comentarios sobre “Tejiendo emociones fortalecemos la comunidad

  1. que buena! resume lo que siempre se busca en un diseño, y no tan solo en ello, sino las emociones del ser y su expresion…3c’s genial!

  2. que buena…, deja pensando… logra resumir expresivamente lo que buscamos cada dia en un diseño, 3c’s genial! gracias por ayudar de esta manera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *