Compartir

Estimadas Compañeras:
Quisiera decirles un muy buen año para todas Ustedes junto a sus familias.
Nosotras hemos iniciado este año con mucho desastre para miles de familias en este amado Quillón, Valle del Sol y muchas otras comunas del Territorio del Valle del Itata.
En nuestra Comuna tenemos oficialmente un anciano fallecido quemado, niñas y niños con quemaduras y muchas otras desaparecidas.
Más de 10.5t00 Hectáreas destruidas por el fuego y sin duda van a ser muchas más.
Nuestras socias que viven en distintos sectores Rurales arrasados por el fuego aún están con peligro de sus vidas rodeadas por este terrible incendio forestal, tanto sus Huertas, Cerezos, Tomates, Animales, etc…. todo lo que es su fuentes de Sobrevivencia ya no están, tenián en las puertas de sus casas prácticamente estos Pinos y Eucaliptus
Una vez más debo decir que los grandes responsables de toda esta tragedia es el Monocultivo de Pinos y Eucaliptus, toda la Industria Forestal comandada por Angellinni, hoy con sus malditas herencias a través de sus secuases.
Creo Compañeras que no podemos permitir que estas Empresas queden sin responsabilidades en estos terribles hechos, sin pinos y eucaliptus jamás el fuego se propagaría con la fuerza que lo hace por las capacidades altamente combustibles de estas dos especies.
Las autoridades Regionales se afanan en restarle importancia a las forestales y lo único que dicen es que es culpa de personas que provocaron los incendios, yo insisto que aún si asi fuera jamás seria tan desastroso sin este Monocultivo.
Les pido desde ANAMURI central se comuniquen con la ONEMI para que entregen una información mas acabada sobre la situación actual, ya que el Complejo Industrial Celulosa Itata no evacua las familias que están en grave peligro por las explosiones permanente en la celulosa, en este momento estamos todas las comunas aledañas en Emergencia Quimica y ellos no declaran oficialmente el peligro, además de exigir a las autoridades Nacionales la declaración de sectores en desastre a todas las comunas afectadas.
Abrazos Compañeras, vuelvo a solicitar como ANAMURIS de la Región del BioBio su apoyo Solidario en estas importantes gestiones y que nos significan vida o muerte en estos momentos tan tragicos.Jacqueline Arriagada Villegas
Asociación de Mujeres Campesinas Productoras “La Esperanza de Quillón”
Red-Mubi Red de Mujeres Protectoras de la Biodiversidad de la Región del BioBio
Mesa de Mujer Rural de la Región del BioBio
FOSSAB Foro Social Soberania Alimentaria del BioBio
74676147

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *