Compartir

La historia de los promocionales para el Festival de la Canción de Viña del Mar, acostumbraron a los televidentes a ver la entretención que se vive en Viña del Mar -V región de Chile- casi como promoción turística del lugar en el que ocurre el evento, pero no del evento en sí. Mucha playa, bikinis, pelotas de playa, con forzadas tomas de gaviotas y por supuesto mucha diversión.

El año pasado se realizó un promocional que marcaba algunos cambios en guión, concepto e intencionalidad del spot, comparativamente con los anteriores.  Se integró a todo Chile con un recorrido de formas, similares a globos, que viajaban por el cielo de varias ciudades hasta llegar a componer la identidad gráfica del festival. (Positivos cambios, aunque similar al tratamiento fotográfico y expresivo de una campaña presidencial del 2010)

Este año me sorprendió gratamente ver el spot Viña 2012, desarrollado por la Productora Fluor Films. Desde la perspectiva del diseño es una apuesta a la creatividad e innovación en la promoción de este evento. La utilización de vectores que configuraron nuevas formas, colores contrastados, diferentes planos de movimiento y la conceptualización danzan en la pantalla y permite crear un imaginario más cercano a la cultura y al levantamiento de un festival musical.

“El concepto fue la “fabrica de emociones” la idea era transformar Viña en un jardín mágico que despierta progresivamente a medida que los elementos del Festival se van manifestando, usamos la gaviota como el elemento central que da continuidad a la historia y es el ícono del festival por excelencia, responsable de desencadenar la magia que origina todo.”
Carlos Munita, Director de Fluor Films

Esta fábrica de emociones se materializó con una estética sicodélica inspirada desde los trabajos de Milton Glazer y Geroge Dunning, con lo que se configuró un espacio con ilustraciones orgánicas y geométricas que se sintonizaron con los colores, permitiendo el fluir de esta fábrica que sin duda es una experiencia visual nueva para los televidentes.

Me parece un aporte que un trabajo de diseño esté siendo parte de lo que normalmente vemos en televisión, es un quiebre en la rigidez actual de diferentes spots publicitarios. Un nuevo desafío para las agencias que sean capaces de ver el aporte de romper paradigmas y dejar atrás las graficas estáticas que sólo sigue replicando modelos anteriores.

Puede ser la oportunidad a valorar el diseño, puede ser el primer paso para que se incorporen trabajos de calidad en los medios masivos, que finalmente son los que construyen realidad nacional. Puede ser una nueva vitrina para visibilizar muchos diseños de gran calidad, para demostrar que el diseño en Chile también es poderoso y puede seguir mejorando si comenzamos a valorarlo.

Agradecimientos a Carlos Munita por la entrevista y a Mario Quiñones por la gestión 

Compartir

Alguien comentó sobre “Desde el diseño a Viña 2012

  1. pero se agradece la propuesta de innovar en los spot de la tv, no es tradicional ni antiguo, las propuestas nuevas siempre favorecen a la cultura y la cratividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *