Compartir

Siempre las emociones han jugado un papel importante en la comunicación entre las personas, es un factor determinante para conducir a alguna acción, nueva conducta o ingresar  al privilegiado espacio del posicionamiento mental de las personas. No siempre es una evidente preocupación, pero para la comunicología siempre ha sido el eje central, la columna vertebral y uno de los aspectos más importantes que posibilitan la comunicación.

Resalto la importancia de las emociones de las comunidades, donde se desvanece la individualidad para dar paso a la comunidad. Construir o crear un sentir colectivo, tan intenso y profundo como la íntima emoción experimentada y vivida a diario. La expresión emosocial son las emociones que involucran a una comunidad completa y cómo la comunican al entorno, es una construcción de realidad emocional colectiva nacida a partir de la relación con otros y en que las experiencias previas de cada uno de los integrantes es primordial.

En un tiempo de revoluciones, movimientos sociales y de ciudadanos opinantes se ha visibilizado que la expresión emosocial ha sido la vía de comunicación con otras comunidades, tanto locales como internacionales. La comunidad se expresa y lo hace a través de mensajes articulados y espontáneos que van dibujando un presente en el que no existen jerarquías, sino la esperanza de constituirse como una relación reconocida entre personas que comparten algún anhelo o sueño.

Lo emosocial, al igual que la belleza, se hace visible ante los ojos del resto. La emoción experimentada por la comunidad no es algo que quede escrito ni decretado, no existe jerarquía ni imposición sino que la plena libertad de expresión, de difusión y amplificación. Es una comunidad que invita y que genera nuevas opciones de rutas, que teje nuevas perspectivas y que exponen la invitación a los ojos de todos quienes quieran apreciarlo.

Se descubre la necesidad de la expresión hacia afuera, comunicando siempre a través de todas las maneras posibles y que ilustren y retraten el objetivo común. Una necesidad de comunicación constante que se experimenta y que se permite fluir en los diversos modos de expresión. No es una detonación instantánea en diferentes frentes, sino que la libertad de explotar en emoción y creatividad según cada grupo estime conveniente. Una articulación que sucede de manera natural, movida por la una emoción compartida y la propia necesidad de comunicación.

Las emociones volcadas a la comunidad nos permite relacionarnos desde el respeto y la confianza, nos permite relacionarnos desde el “estamos todos en el mismo zapato” sólo debemos hacer que más personas entren en este gran zapato para que comprendan hacia donde apuntamos. Más que una lista de sueños, es una manera de caminar acompañados y de la mano en la ruta de expresarlos y materializarlos.

Compartir

Alguien comentó sobre “Emoción colectiva, comunicación global

  1. Notable artículo. Nunca valoraremos suficientemente la importancia que tienen las emociones en todas nuestras decisiones, primando en forma individual y colectiva aún sobre nuestra razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *