Compartir

Las “noticias” son un género televisivo que tiene sus formatos, sus códigos, su lenguaje específico que hace que cuando los televidentes, ven en la pantalla un hecho cualquiera,  presentado en ese formato, piensan, asumen, que “es una noticia”.

Piñera y Lavín, no los nombro con sus cargos porque en este contexto son actores del comercial/reality, están sentados a la mesa con una mamá con sus dos hijas. Las dos niñas han sido premiadas (da lo mismo por qué). Piñera estruja la bolsita de té para sacarla de la taza. Lavín al lado, sonríe. En un gesto “cariñoso” Piñera le da un beso a la señora, y en un gesto todavía más empático toca su frente con su frente, como transmitiendo “energía”.

Se ve una casa humilde, digna, como la señora y sus hijas. Están emocionadas de recibir al presidente y al ministro en su mesa… Hasta aquí todo como de costumbre cuando los políticos se hacen los humanos. Uno puede imaginar lo difícil e invasivo que debe haber sido meter al grupo de periodistas con sus cámaras, en un lugar tan pequeño. Pero en esto ya hay una experiencia antigua en los equipos de comunicación de gobierno.

De pronto, se produce la inédita ruptura del código televisivo de la noticia. Piñera rompe la “escena natural” del “político con la gente”, y se dirige directamente a la cámara para interpelar a los diputados (da lo mismo sobre qué). Súbitamente, la señora y sus hijas, y la mesa, y la casa, y el termo, y el ministro, pasan todas y todos a ser escenografía y extras del mensaje “presidencial”. Piñera, los había estado usando, a todas y todos, como parte del decorado para emitir Su mensaje.

¿Los canales de televisión estaban de acuerdo con ese montaje? ¿Los “pilló” desprevenidos? Imposible. Simplemente el editor podría haber decidido no mostrarlo. ¿Será para eso que cambiaron al director de TVN? Para tener chipe libre en el desarrollo creativo de este nuevo género de propaganda/reality, franja/noticia. O ¿Será que todo el país, el ministro y la señora juanita, el gobierno y los ciudadanos, no somos más que un gigantesca escenografía para la película de Piñera?

Compartir

3 Comentarios sobre “Piñera Show (el Truman invertido)

  1. También me suena conocida la actitud, más de lo mismo… pero cómo podría ser diferente? La comunicación masiva es tan poderosa, alimenta sociedades con lesiones…profundas; espacios como este ayudan a curar

  2. Así es como todos personaje público va construyendo y manteniendo su imagen, o tratando de mejorarlas. Piñera repartiendo ayuda a estudiantes, Bachelet en un tanque o en un consultorio, Lagos inaugurando obras públicas, tc, etc. No hay de qué asombrase. No hay nada nuevo bajo el sol.

  3. Es cierto y sus efectos bastante nocivos, porque como garfield decía: ” si salio en la televisión , es porque debe ser verdad” y así se va construyendo esta verdad, esta realidad hasta convencernos que es la única posible, “que así son las cosas” como algo natural, como algo dado. Pero de pronto irrumpen los estudiantes y sin necesidad de la tv, se construyen en una comunidad que no compra esta seuda realidad, que la pone en jake. Que sigue un camino propio y que nos demuestra que todo puede ser posible. Este es sólo un ejemplo de como los movimientos sociales del mundo entero se imponen con otro discurso, con otras formas. Pero la amenaza sigue latente, la de tomar los movimientos y convertirlos en espectáculo televisivo y al final en un objeto de consumo y neutralizar su fuerza transformadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *