Compartir

Hace unos días se inauguró la Bienal “Tipos Latinos 2012 Chile”, es la 5ta que se realiza en el país y la 3ra que organiza la “Unión de los Tipógrafos”. El evento, contó con más de 400 visitas diarias, y llega a posicionar una disciplina cada vez más desarrollada en Chile que cuenta con alto nivel latinoamericano.

Este año contamos con ocho representantes nacionales en las diferentes categorías que se evaluaron:

Texto: Su principal característica es que son fuentes para uso en tamaños pequeños y lectura continua, lo importante es el resultado de un párrafo, es decir, la visibilidad de una caja de texto completa, construcción de grises tipográficos y diseño del conjunto. En esta categoría nos representó Sergio Leiva con su tipografía “Radal Regular”.

Títulos: En esta categoría se privilegia el diseño y belleza particular de cada carácter diseñado para lectura sobre los 18 puntos. Además de la personalidad e integridad de la fuente. Los representantes chilenos fueron: Daniel Hernández con “Hernández Bold”, Rodrigo López con “Needham Bold” y Flora Argemí con “Perejil”.

Misceláneas: Son fuentes no alfabéticas, es decir, ornamentos, sistemas pictógraficos, dingbats, entre otros. Los seleccionados de nuestros país fueron: Guisela Mendoza con “Dans le cuisine”, Sergio Ramírez con “Tepu” y Rodrigo Araya con “Vector love”.

Experimentales: Su atractivo es la innovación del carácter tipográfico, no se privilegia la legibilidad ni lecturabilidad, si no la capacidad de re-componer o crear una nueva visión de la tipografía. En esta categoría no tuvimos representantes locales.

Familia: Es el diseño de sistemas completos con más de dos variantes tipográficas, es decir, negritas, itálicas, versalitas u otra. Nuestro único representante fue Javier Quintana con sus dos proyectos “Berenjena” y “Mazúrquica”.

El diseño de fuentes es parte de una metodología importantísima para la imagen visual que reafirma y crea identidad, como dice Hugo Rivera Scott “La tipografía es la probidad del diseño”. La personalidad de una letra marca fuertemente el contenido semántico de un diseño pues acentúa o disminuye la carga intencional de un mensaje, dando importancia al lenguaje y su riqueza conceptual. Es el significante de la lengua y genera un canal directo entre fonética, lingüística e imagen, expresando la singularidad del habla de cada cultura.

Las palabras son íconos visuales que conectan perceptualmente al imaginario local. El poder de una tipografía es justamente eso, transmitir a través de su forma, un contenido que reafirma el lenguaje.

Dentro de la disciplina podemos encontrar elementos mágicos que encantan y potencian al diseño: formas armónicas y seductoras, femeninas, masculinas, sutiles, rudas y distinciones que muchas veces pueden pasar inadvertidas para el ojo no especializado, pero son conectores entre lo leído, la intención del texto y el imaginario local.

Felipe Cáceres,  Coordinador de la Bienal en Chile,  nos cuenta: “La bienal fue un éxito, estamos muy contentos con los resultados, se han cumplido todos nuestros objetivos y expectativas y se ha notado un gran entusiasmo de parte del público”.

¿Cómo crees que debe ser una buena tipografía?
“Una buena tipografía es aquella que cumple con los objetivos para la que fue diseñada y eso depende de cada proyecto, debe leerse bien en el formato en que se usa y tener una belleza particular”
.

Además considera que la importancia de esta bienal es que logra proyectar la tipografía chilena y latinoamericana a nivel mundial, constituyendo un hito importante que se realiza cada dos años, y que pone como tema principal celebrar la disciplina y reunirse en torno a la creación y los avances de ella. Este año se contó con expositores reconocidos a nivel internacional como Dino dos Santos y Alejandro Lo Celso.

El aporte de la tipografía hoy, es potenciar las distinciones locales, siendo la expresión gráfica del lenguaje, que es la base del desarrollo cultural.
Además abre un nicho de mercado dentro del diseño nacional que se expande y potencia gracias a estos eventos, la apertura de diplomados y la creación de la casa tipográfica chilena Latinotype.

Conoce la exposición de la Bienal, hasta el 29 de Junio con visitas guiadas, más información aquí. 

Si estás interesado en aprender más sobre esta disciplina, puedes ver los diplomados de tipografía que se imparten actualmente en Santiago:

–       Diseño de fuentes digitales, UC.
–       Tipografía Digital, Universidad de Chile.
–       Tipografía comercial latinoamericana, Latinotype.

Agradezco a La Unión de los Tipógrafos, especialmente a Felipe Cáceres por la información y el compromiso con la disciplina.

En Twitter @caropaz_  

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *