Compartir

Literalmente, según La Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es), ¨la palabra comunicativamente no se encuentra en el diccionario¨ , sin embargo, y aunque pueda caer en un mal uso del español, me atrevo a usarla para describir, paradójicamente, lo que en mi criterio como asesora en comunicaciones y RRPP considero está errado a la hora de comunicar.

Todo proceso comunicativo debe direccionarse a partir de unos elementos bases. Para que exista comunicación, sea en la cotidianidad de nuestras vidas o en el día a día organizacional, dicho proceso debe tener un emisor, un receptor, un mensaje, un código, un canal y un contexto. Cuando uno de éstos elementos falla o se presentan barreras entre algunos de ellos, inmediatamente el flujo normal y adecuado del proceso es estropeado, surgiendo así diferentes problemáticas o situaciones en las que podemos hacer uso de la frase ¨existe un problema de comunicación¨.

Pero y entonces según lo anteriormente escrito, ¿qué es lo comunicativamente incorrecto?

  1. No conocer quién es el receptor es uno de los errores más simples, pero no por ello el menos relevante. Según quien sea esa otra persona, quien sea ese público, debemos construir el mensaje adecuado. Saber hasta cierto punto quién es nuestro interlocutor puede marcar la diferencia.
  2. El mensaje con las palabras incorrectas, con el código incorrecto. Muchas veces pensamos algo y lo queremos comunicar, pero a la hora de hacerlo o las palabras se quedan cortas o no son las adecuadas, por lo que el mensaje o bien puede llegar incompleto, inadecuado o poco asertivo.
  3. Un canal inapropiado puede convertirse en una gran barrera comunicativa. Si no utilizamos el medio correcto para hacer llegar el mensaje de nada servirá saber quién es nuestro interlocutor o tener el mensaje claro. Con un mensaje X dirigido a un receptor X no se puede utilizar el mismo canal a utilizar con un mensaje Y y un receptor Y.
  4. Comunicar en el tiempo y en el lugar ó momento inadecuado. Cuando hablamos de contexto nos referimos a la situación que se crea cuando se realiza el proceso comunicativo, el alrededor en el que se encuentra el emisor y el receptor. Por ello es muy importante estar atentos si el lugar y el momento son los indicados y los apropiados, de manera que el receptor tenga sus cinco sentidos en descifrar y entender el mensaje, sin que en el alrededor  tenga alguna distracción o barrera que le imposibilite participar activamente del proceso comunicativo.
  5. ¿Y dónde queda el emisor? Un emisor apático al proceso comunicativo no ejercerá su función correctamente. Si quien emite el mensaje no está en la plena disposición para ello, ese será el primer error comunicativo, por lo que inmediatamente se comenzará el proceso con el pie izquierdo.

Instintivamente, el hombre al ser un ser sociable, diariamente está estableciendo la comunicación con su entorno, procurando mantener relaciones cordiales y fructíferas con los demás, situación que también debe ser llevada a la organización, cualquiera que ella sea, en donde sus directivos deben preocuparse por posibilitar, mantener y fortalecer relaciones y procesos comunicativos con sus públicos objetivos. Tanto en la vida personal como en la vida laboral y empresarial, una deficiente gestión comunicativa llevará al deterioro de situaciones, relaciones, procesos y proyectos, que repercutirán, sin duda alguna, a corto, mediano o largo plazo.

Aunque parezca que sabemos comunicarnos, aunque sea un proceso hecho de manera diaria, debemos estar atentos a que la cotidianidad no nos impida fijar la mirada en cómo lo hacemos, en nuestros errores y cualidades, para no caer así en lo comunicativamente incorrecto.

Compartir

Alguien comentó sobre “Comunicativamente incorrecto

  1. dueño de éste restaurante: en esta frase, éste no llevaría tilde.
    el asunto comunicativamente hablando mucho mejor: “Literalmente, según La Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es), ¨la palabra comunicativamente no se encuentra en el diccionario¨
    que valga la aclaración no son sólo contra Andrés Jaramillo: coma en aclaración?
    Cuando escuche la noticia: escuché lleva tilde
    pues me indigne: indigné lleva tilde
    moda, que se yo: qué lleva tilde
    , pues permitió que la gente se cuestionará: cuestionará (aquí) no llevaría tilde (palabra grave)
    hienas y si Andrés Carne de res: res es con mayúscula, hace parte del nombre
    ¿en los entrecomillados la palabra que inicia va en mayúscula?: o van todos o no va ninguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *