Compartir

Entre la lluvia de la inauguración del viernes y el cierre del caluroso domingo, cerca de 15 mil personas, casi el doble que el año pasado, asistieron a las 26 actividades y conferencias de Puerto de Ideas 2012, en Valparaíso. Fue una fiesta cultural de tres días en que los asistentes recorrieron el Puerto escuchando a grandes invitados nacionales e internacionales.

Alberto Manguel, Salvador Settis, Tzvetan Todorov, Almudena Grandes, Vicente Serrano, Sebastián Errázuriz, Ricardo Letelier, Gastón Salvatore, Elicura Chihuailaf, Eduardo Browne, Cristián Warnken, Marialy Rivas, Marco Iacoboni, Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, entre otros, se presentaron en locaciones como el Museo Marítimo Nacional, el atrio de la Iglesia la Matriz, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño y el Parque Cultural de Valparaíso.

Los temas que abordaron se refirieron a patrimonio, literatura, filosofía, política, música, poesía, ciencia, teatro y cine. Conferencias con contenidos profundos, reflexivos, entregados en forma cercana y amena. Así se cumplió el propósito de Puerto de Ideas, que es relacionar pensamiento y creatividad con entretención y diálogo. La palabra es el centro; y el público, un actor motivado y participativo que goza aprendiendo, reflexionando y conversando con grandes personalidades de la cultura contemporánea.

 

“Sobre todo destaco la diversidad, entusiasmo y participación de los asistentes. Cada uno vivió su propio Festival, eligiendo las actividades que le gustaban, recorriendo el puerto, sus cerros y callejones, redescubriéndolo en una aventura por aprender”, afirmó Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas.

El programa contó además con el circo teatro de Crida Company, el bossanova de Fabiana Cozza y la palabra evocadora del cuentacuentos Carlos Genovese, que integró un programa especial para niños y jóvenes, estrenado en esta versión.

La última jornada

El domingo, Salvador Settis motivó a proteger el patrimonio, relatando la experiencia de Italia donde existen 30 mil asociaciones ciudadanas organizadas en defensa de sus territorios y memoria. Elicura Chihuailaf emocionó a los presentes con su palabra evocadora de un “Sueño azul” que habla de nuestros orígenes y de la cosmología mapuche. Marco Iacoboni habló de las neuronas espejo y del poder empático de la condición humana. Sebastián Errázuriz, luego de hablar de ópera en Chile, hizo cantar a la audiencia en una improvisada clase de música.

Junto a Pablo Simonetti, Almudena Grandes abrió al público el complejo proceso creativo de un escritor; así como la directora Marialy Rivas sobre su trabajo en el cine. El programa de conferencias culminó con la presentación de Magdalena Browne sobre los estudios relacionados a la felicidad que ha realizado desde el Instituto de Sociología de la Universidad Católica.

El domingo se cerró con una actividad abierta a niños y jóvenes: la puesta en escena de las versiones de Gabriela Mistral de clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección Andrés Céspedes.

A través de las redes sociales asociadas al Festival se expandió el pulso de las actividades con comentarios activos de los asistentes quienes dieron cuenta de la diversidad de miradas en torno al encuentro.  A través de transmisiones vía streaming en http://www.24horas.cl/ y www.uv.cl, personas de todos el mundo siguieron en vivo las actividades que durante tres días convirtieron a Valparaíso en capital cultural de Chile.

Si te perdiste esta versión 2012, puedes seguir el itinerario completo del Festival en www.puertodeideas.cl, o su twitter: @puertodeideas o la página en Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso.  Así el próximo año podrás ser uno de los participantes de esta aventura de aprendizaje.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *