Compartir

Puedes leer el texto con la música que acompañó la escritura.

En muchas conversaciones aparece la palabra emoción como articulador y principal foco de conclusiones para comprender aquello que no se puede explicar. Muchas personas han comenzado a dar valor y cabida a sentir y a exigir el espacio para la libertad de expresión emocional. Otras personas definen que los seres humanos son seres racionales, característica que los distingue de los animales. Pero ¿Qué es emoción?

Cuando era niña sufría de insomnio y en cada desvelo el miedo se apoderaba de mis pensamientos, desde el clásico cuco hasta la imagen de un ladrón tratando de entrar por algún espacio libre. Todas razones de peso para llegar a la cama de mis padres y sentir la protección que no encontraba en mi cuarto. Cuando ya estaba en “terreno de seguridad” debía hacer el esfuerzo para dormir, dentro de las conclusiones de niña era razonable pensar que si mis padres ya estaban dormidos, la manera en que ellos respiraban era algo particular de ese estado y si yo imitaba sus tiempos e intensidad podría conseguir ese mismo estado. En segundos estaba dormida. Ese fue mi remedio para el insomnio.

Las emociones, como las define Susana Bloch, están constituidas por: Alegría, pena, rabia, miedo, erotismo, ternura, estas 6 funcionan, al igual como los colores, como base (colores primarios) y una gran cantidad de posibles combinaciones que definen emociones mixtas (colores secundarios). La posibilidad de experimentar conscientemente estas emociones es lo que nos enseña el método Alba Emoting, a través de la respiración, en conjunto con posturas corporales y gesticulaciones faciales podemos navegar por las emociones, aprendiendo de las propias dinámicas emocionales y las de las personas que nos rodean.

El método Alba Emoting en el libro “Surfeando la ola emocional” propone una manera de convivir con nuestras emociones, para dejarlas fluir y aprender a manejarlas. La regulación de las emociones tiene implicancias evidentes en nuestro organismo, como fue expuesto en la conferencia “Neurociencia y los perfiles emocionales”*, Marcela Bitrán comentó sobre el efecto del miedo en nuestro cerebro. La amígdala (cerebral) es un órgano que se “activa” con el miedo, es el encargado de dar la orden de alerta al cuerpo para que actúe ante una emergencia. La permanente activación de este órgano predispone la activación del estado de alerta como respuesta a pequeños estímulos perdiendo el control y causando estados constantes en las personas, por ejemplo: crisis de pánico. En este sentido el método Alba Emoting acostumbra a nuestro cerebro a estar en un estado neutro para que su activación sea sólo cuando el estímulo lo amerite. Las emociones no es sólo una manera de expresar, sino que es una forma de convivir con el cuerpo y el entorno.

Descubrir las emociones como lo plantea Susana Bloch, desde la respiración, es una manera de vivir el mundo de manera más plena y conectada consigo mismo para relacionarnos con nuestro entorno de forma armoniosa y natural. Es descubrir que somos seres principalmente emocionales y que nuestra razón siempre está ligada como nuestra memoria emocional, nuestra historia y emociones nos determinan y está presente en cada decisión. Y también es incorporar el desafío y la oportunidad para implementarlo de manera consciente en la vida, la profesión y, también, la explicación de mi antiguo remedio para el insomnio

Leer el libro “Surfeando la ola emocional” es una lectura no sólo para obtener conocimiento sobre las emociones, sino que también un descubrimiento sobre las posibilidades concretas de las emociones en diferentes escenarios y aplicados a distintas disciplinas, como el teatro, la publicidad, la psicología, la comunicación, el diseño y la vida personal.

 

*Conferencia en el marco del seminario Neurociencia y Educación de la Universidad de Chile, 26 de Octubre 2012.

 

Creemos comunidad en twitter @MariluzSoto

 

Compartir

2 Comentarios sobre “El descubrimiento de las emociones

  1. Hola Marilu, que tal? Espero poder comunicarme contigo.
    Necesito que porfavor me des algún dato de donde o quien realiza la terapia o técnica de Alva Emoting en Valparaiso, Viña o Stgo, porfavor. E buscado mucho información de algun dato por internet, pero tu has sido la única persona que me relaciona con el tema, porfavor si me puedes ayudar te lo agradecería mucho…
    Gracias, GIsela Klumpp de Viña del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *