Compartir

La madrugada en que terminaba de escribir la nota que inicia esta selección de crónicas, acerca de Jacques Rancière, recordé la música de “El Muro” (The Wall), ese clásico de Pink Floyd que nos ha acompañado en los últimos 30 años. Me acordaba especialmente la canción “Hey you”, qué busqué en youtube y dejé sonando en sordina.

La confluencia entre las ideas del filósofo francés y los músicos británicos me pareció evidente; ellos reafirmando que aún hay esperanzas si se marcha en comunión; él recuperando la validez de los movimientos de indignados, que han traído un soplo de vitalidad sobre viejas ideas que parecían destinadas a convertirse en “polvo en el viento”.

Los textos que elegí recogen voces y experiencias de personas que, desde distintos ámbitos, entregan sus ideas para la construcción de una vida más armónica y plural; menos segregada y más democrática. Desde Christa Wolf, la recientemente fallecida escritora alemana, hasta Lola Arias, joven directora y dramaturga argentina; pasando por Noam Titelman, dirigente universitario que representa a quienes buscan recuperar la participación ciudadana en Chile, y Elicura Chihuailaf, poeta mapuche que nos habla de la diversidad. Todos han aspirado o aspiran a un mejor lugar para vivir y nos muestran sus caminos de aprendizaje para la cimentar un diálogo más plural.

 

Ver “En Construcción” la edición especial de los artículos de Patricia Moscoso.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *