Compartir

Para el verano fui a Valdivia, y como lugar turístico nacional viajé también a Niebla, lugar bastante conocido por su fuerte español ubicado frente al Océano Pacifico, siendo parte de una red de fuertes españoles que repelieron los ataques tanto indígenas como piratas o extranjeros.

Hoy leyendo un libro sobre la resistencia mapuche recordé el fuerte de Niebla, así como tantos otros fuertes que he visitado, ya que sobran en el sur de Chile. Estamos acostumbrados a ir a fuertes españoles donde lucharon contra indios asesinos por largos años (pobres españoles), museos de extranjeros y colonos que lucharon contra la adversidad y lograron emprender en Chile (pobres colonos), pero siempre el indígena aparece como una especie de bárbaro que iba a saquear las civilizada vida española y por su defensa construía fuertes y grandes muros para repeler los ataques bestiales.

Estando en Niebla me tocó escuchar a un guía turístico que hablaba sobre la historia del fuerte levantado en el siglo XVII, instruía a las personas sobre la ingeniería española para construir la muralla, la que está cimentada sobre las mismas piedras que ofrecía el cerro. En su interior mostraba los mapas españoles de Valdivia y de Chile hechos a mano y a memoria, cuadros que graficaban las veces que tuvieron que resistir ataques indios y las armaduras ocupadas en estos conflictos. Este es el punto importante. Acaso no les suena también a ustedes raro ¿cómo se cuenta la historia? ¿No fueron los indios los que tuvieron que repeler a los españoles? ¿No fueron los indígenas los que viendo sus tierras tomadas por la fuerza, corrieron hacia el enemigo a defender su territorio? ¿No pasó eso durante mucho tiempo, especialmente al sur del Biobío?

En la gran mayoría de los museos que he visitado se cuenta la lucha española de resistencia, así como también la chilena durante el siglo 19, pero ¿No fueron ellos los que acorralaron al mapuche hacia los altos de la cordillera? La Nación chilena ha cometido un suicidio histórico de negación cultural, en donde ha raptado a la verdad y luego de violarla, entregarnos algo errado y brutalmente distinto. Se oculta la realidad del saqueo chileno a las tierras mapuches y se muestra la valentía de los patriotas luchando por sus terrenos, así como también de los pobres colonos que lograron salir adelante. No se cuenta por ejemplo el rol protagónico de estos inmigrantes en el desprecio del indio hoy en día, ni en cómo obtuvo sus ganancias ni terrenos.

Hoy la historia chilena alaba al español llegado a Chile, alaba al chileno y su valentía, alaba la supremacía del nacional sobre el mapuche y humilla al indio, condenándolo a la falsa creencia de que es borracho y tramposo. Olvidando su coraje, su resistencia y su bravura.

Pese a lo triste de nuestra negación cultural, me alegra ver a museos como el de Cañete o Cunco, dedicados especialmente a los pueblos originarios.

La historia la escriben los vencedores, pero no se preocupen, pronto vendrá la venganza de los derrotados.

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Negación histórica, suicidio cultural.

  1. Me cuestiono día a día, y los “maestros” de historia, que opinan? Enseñan las brutalidades que les mandan aún sabiendo el grave daño que le provocan a nuestros niños y niñas?
    Como pueden -creen ellos- extirpar historia heroica de los mapuche y no hablar realmente de lo chanta que fue Arturo Prat que hasta billete de diez Lucas tiene?
    Esto sólo se permite que ocurra en Chile … Perdón $hile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *