Compartir

Recuerdo que la primera vez que escuché sobre esta famosa periodista y bloggera cubana fue cuando estuve en clases de Periodismo Ciudadano en la universidad. Estábamos recién conociendo las ilimitadas posibilidades de participación en la web y dimos con el caso de Yoani Sánchez en Cuba, una chica que pese a sus limitaciones, estaba dando que hablar en las redes sociales.

En ese momento conversamos sobre su blog “Generación Y” y su activa participación en la blogosfera, su lucha por la libertad de expresión y sus constantes denuncias a la violación de derechos humanos en Cuba, mostrando un profundo malestar por las políticas Castristas, exigiendo cambios políticos y económicos para su país.

Con el paso del tiempo, esta “ciberdisidente” comenzó a ganar mayor notoriedad debido a sus numerosas apariciones en hechos conflictivos -ligados a la disidencia cubana- y, a su vez,  gracias al gran protagonismo que fue tomando en diversos medios internacionales,   los que le han dado cabida en sus líneas editoriales y han levantado su imagen como uno de los principales personajes contrarrevolucionarios de cuba.

Pero el debate, que partió con la legítima petición de mayor libertad y derechos de libre acceso a internet para los cubanos, ha tomado un rumbo distinto, pasando del plano social a una esfera netamente política en donde entraron en conflicto dos extremos profundamente polarizados que tomaron parte y dieron su apoyo o su profundo rechazo a la figura de Yoani.

Es cierto, sociedad y política están indisolublemente unidas, pero la politización internacional de Yoani Sánchez me lleva a dudar de sus ideas iniciales y me hace pensar que su lucha pasó a un tercer plano, dejando que el peso político de su imagen tomara mayor relevancia, perdiendo el foco y la importancia del tema que la llevó a emerger –en el 2007- como una de las voces jóvenes más interesantes de la bloggosfera internacional.

Las opiniones están divididas y el debate está abierto.

 

El twitter de Yoani

Su blog Generación Y no se encuentra disponible en la web (http://desdecuba.com/generaciony/)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *