Compartir

La lectura de un interesante artículo publicado por The Clinic online sobre las distintas definiciones que un grupo de niños colombianos entregaban a palabras como “Dios”, “Agua” y “Soledad”, nos abre a ese increíble universo de los niños, cuya concepción y entendimiento del mundo es capaz de sensibilizar a cualquiera.

Todo partió en Colombia, donde Javier Naranjo –compilador de estas definiciones- hacía clases en colegios rurales del departamento de Antioquía. Después de años realizando actividades en las cuales los niños debían definir palabras como “niño”, “campesino” y “cielo”, Naranjo logró reunir más de 500 definiciones para 133 palabras distintas, publicando el libro “Casa de las estrellas: el universo contado por los niños”, sorprendiendo a todos quienes han podido leer algunas de las increíbles significados del mundo hecha por los niños.

Este interesante diccionario incorpora palabras de la A a la V, y definiciones tan sorprendentes como “Adulto”: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años); “Tiempo”: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años); “Dios”: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años) y “Universo”: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años) que le da el nombre a esta genial obra.

Y es que más allá de la fabulosa idea de Naranjo, este libro nos hace reencontrarnos con una realidad que en nuestro “mundo de adultos” hemos olvidado y dejado de escuchar…una realidad mucho más sincera, menos contaminada, más concreta, más “de piel”. Este mundo, desde un mundo distinto. Interpretaciones que se valen de nuestras mismas herramientas, pero que significan cosas en muchos casos, muy distintas.

Finalmente la creación de cada mundo está en la palabra, y en cómo esa palabra y ese concepto tienen una forma, una idea, una realidad determinada para cada uno. Comprender desde ese lugar nos hace bajar las barreras del entendimiento y aceptar que realmente existe un sinnúmero de mundos paralelos, en donde el significado de cada concepto tiene su expresión propia, tan única y válida en sí misma como personas habitan este mundo.

Sin duda, una iniciativa valiosísima, perfectamente replicable en nuestro país.

Revisa el texto original publicado por la BBC acá.

Casa de las estrellas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *