Compartir

Su obra ha recorrido el mundo, es fuente de inspiración de artistas, diseñadores, comunicadores y amantes del arte. Una vida llena de emociones, desde la inspiración hasta la locura, la amistad intensa y la tristeza. Vincent Van Gogh disfrutaba del color amarillo y de las formas que daban vida a fragmentos de su propia vida. Retratos, paisajes, espacios y formas que lo incentivaban a proyectar con óleos la realidad y su realidad.

Exposición Vang Gogh Alive

Internado en un hospital siquiátrico por desequilibrio emocional y social, como el confuso episodio de la discusión con Paul Gauguin en el que Van Gogh terminó con un trozo menos de oreja y una acusación ante la policía por ataque. El encierro lo aprovechó para concentrar su tiempo en la pintura, siendo el interior del hospital y las personas que lo habitaba su principal fuente de inspiración.

Van Gogh Alive

Una exposición que ha recorrido el mundo, un espacio lleno de pantallas en donde las personas somos espectadores de toda una vida, de la intensidad de cada momento fundiéndonos entre las imágenes fijas y en movimiento, sintiendo la vorágine de un tiempo de energía emocional y luego la pasividad de la reflexión, paisajes que sugieren  un espacio que se habitó y vivió. Rostros que acompañaron una vida y que connotan la emoción en los brillos de los ojos, en la expresión facial y hasta en la postura corporal en que Van Gogh capturó la esencia. Flores de intensos colores, trazos irregulares y otros más continuos dan cuenta de la observación detallada, queriendo retratar el mundo lo más real posible desde una emoción personal.

12La música un detonador e intensificador de las imágenes, acompañando los trazos y los colores crea la atmosfera en que permite a los asistentes sentir a Van Gogh en cada vibración e instrumento, cada pieza fue seleccionada en relación al tiempo que se narraba en imágenes. Hay momentos conmovedores, en los que casi se puede sentir la inspiración y entusiasmo del artista, hay otros de desesperación y otros de calma. La música danza entre quienes observamos atónitos las imágenes enormes, algunos comentan sobre sus conocimientos previos del estilo del autor, los niños tratan de tocar esas formas que ven proyectadas en las telas que recorren a lo alto del lugar, desde el piso al techo, otros buscan la mejor ubicación para sentarse en el piso y tener mayor capacidad visual, otros se quedan de pie, al centro de la sala para girar 360 grados y disfrutar el encontrarse rodeados de arte y emoción.

(Esta es la música de la exposición)

La sala oscura y las imágenes radiantes en las telas nos hace observadores, pero la proyección de nuestras sombras en las telas nos sumerge en una historia, como observadores, pero dentro de una historia. Un mágico encuentro con la historia del arte mundial narrado desde el movimiento y la integración de un espacio multimedia para vivir el arte de Vincent Van Gogh desde otra manera de asistir a una exposición.

Textos y sombras

Desde el 02 de mayo y hasta el 30 de junio de este año, se encuentra en espacio Riesco la muestra Van Gogh Alive, mediante una experiencia multimedia ilustra la historia del artista.  Con 40 proyectores de alta definición y más de 300 imágenes se da cuenta de su obra y vida, intensificando cada momento con música que acentúa la emoción de estar rodeados por imágenes de gran tamaño.

Compartir

Alguien comentó sobre “Van Gogh, una exposición en movimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *