Compartir

Desde mi lugar actual –desempeñándome en el mundo de las comunicaciones corporativas– me ha tocado enfrentarme constantemente a la reflexión sobre la idea de comunicación dentro de estos sistemas interconectados a los que podríamos llamar “comunidades empresariales”.

Sin duda, creer que las comunicaciones corporativas son el flujo y los procesos de transmisión de información para tu público interno es ciertamente sesgado y carece de la profundidad necesaria para entender el concepto, definiendo y transitando muy superficialmente por el significado esencial de comunicación.

comunidad1

Sabemos por formación académica que en la comunicación hay emisor, receptor y mensajes. Sabemos que hay signos, lenguaje y medios. Pero es muy poco lo que nos enseñan sobre comunicar desde la mirada de la comunidad; comunicar como un acto de convivencia, como un reflejo de la vida humana.

Pensar desde ser comunidad implica comprender que más allá del relato hablado, de la palabra escrita y del mensaje entregado, pertenecemos a un “vivir juntos” en donde la interacción es esencial para comunicarnos. El intercambio desde el “ser juntos” es parte fundamental de esta nueva forma de mirar las comunicaciones organizacionales, en donde la actividad comunicativa no se basa en la entrega de información, sino en un bien superior, en un vivir en conexión, entendiendo la necesidad vital de convivir en común-unidad.

comunidad2

Comprender qué y cómo quiero decir y escuchar qué quiere decirme el otro es la base de este nuevo escenario, donde emisor y receptor pasan a ser dos vidas dialogantes, donde el mensaje es todo y el relato no sólo un mero discurso, sino una puesta en escena en donde el respeto, la tolerancia y la interacción se desenvuelven en sintonía con nuestras formas de vida en sociedad.

Comunicar, poner en común, va mucho más allá de lo que hasta ahora nos enseñan en las escuelas y universidades. Más allá de lo que tú quieres decir, de lo que la organización necesita informar. Significa sentirnos y entendernos en conexión, como forma orgánica de un sistema que necesita co-crear, proteger y recrear ese espacio vital de convivencia en el que todos, de una u otra manera, estamos insertos.

 

*Texto publicado originalmente en www.delamusa.cl

Compartir

4 Comentarios sobre “Entendernos como una común-unidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *