Compartir

El diseño es parte de nuestra sociedad, la forma como nos comunicamos, movemos, expresamos e incluso en el aprendizaje. Esta presencia en la vida de las personas fue definida por Paul Rand como “Todo es diseño, ¡todo!” esta expresión engloba lo que los diseñadores aprendemos en nuestra etapa formativa, nuestro mundo está conformado por diseño: “ese tenedor que usas, fue diseñado alguna vez…” es una afirmación recurrente, la palabra tenedor podemos cambiarla por: teléfono, etiqueta, ropa, inodoro, interfaz, mesa, televisor y un largo etc.

Aprendemos en la universidad o institutos que el diseño está presente en cada objeto y pieza gráfica, que su composición fue, en el mejor de los casos, resultado de una profunda reflexión, por un análisis conceptual, una investigación de campo y bibliográfica, todo mezclado con las experiencias y conocimientos previos del diseñador. Lo más difícil es encontrar la explicación que defina qué emoción se quiso plasmar en una pieza gráfica u objeto, desde que emoción fue creada y en qué emoción es recibido.

Este acercamiento a la emoción de la creación y el contexto en el cual surgió fue el desafío de Dereojo Comunicaciones quienes inspirados en el libro de Pedro Álvarez buscaron visibilizar al rostro detrás de la creación, captar esa esencia que crea formas y fondos; una búsqueda de los baluartes del Diseño Gráfico Chileno y cómo sus historias van influyendo en lo que actualmente es Diseño.

El 19 de octubre se estrena en UCVTV una serie documental de 5 capítulos llamada Historia del Diseño Gráfico en Chile #hDGch la cual recorrerá la historia del diseño nacional desde los años 50´s hasta hoy en día. Comenzando por cómo se gestó la profesión, a partir de la Escuela de Artes Aplicadas, siguiendo por cómo se va complementando con los principales hitos, los movimientos sociales, el contexto político y también el ámbito económico, hasta llegar a los avances tecnológicos actuales que complementa y reduce los tiempos de producción. “No es un producto, es una emoción. Es el amor por los protagonistas” dice Patricio Muñoz al definir el documental, quien confiesa la gran satisfacción de encontrar en los entrevistados – como lo expresa Waldo González – el alma del diseño. Cada rostro y testimonio da cuenta de un trozo de la historia, una perspectiva que enriquece y construye la memoria del diseño gráfico.

Patricio Muñoz, se dio cuenta de una necesidad y la transformó en su objetivo “Queríamos rescatar el alma, la emoción detrás del diseño” esto al hacer énfasis en que el objetivo de este documental, además de narrar la historia de Chile desde la perspectiva del diseño, es mostrar el rostro detrás de la historia, el cómo estos actores son claves para lo que hoy conocemos como diseño, cómo se fueron influenciando de diversas corrientes y fueron transformando las imágenes según lo que sucedía en el país, en el mundo y en las tecnologías.

Una mezcla de placer y conocimiento, un despertar de los sentidos y de la comprensión más amplia y enriquecedora sobre el diseño gráfico en Chile. Mi percepción es que será un video de revisión obligatoria para los diseñadores y estudiantes, y por supuesto, una ventana para el público general a comprender la profesión desde su gestación hasta nuestros días. Es un proyecto que apuesta a valorar el trabajo detrás de cada diseño y que sin duda abrirá muchas conversaciones.

La invitación es a observar esta historia y a reflexionar juntos, a compartir y ser parte de esta construcción que actualmente se sigue plasmando en las gráficas que dan forma a todo aquello que nos rodea.

 

Agradezco especialmente a Patricio Muñoz por su gentileza al contestar todas mis preguntas y por su generosidad por crear, junto a su equipo, una propuesta que colaborará con la valoración del diseño, por ampliar el conocimiento y dar cuenta de la memoria del Diseño Gráfico en Chile.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *