Compartir

El relato policial habla de un marginado que vivía en “situación de calle”. En una supuesta riña, fue golpeado por antisociales con objetos contundentes (presentaba graves heridas en el rostro y cráneo) y, al darse cuenta del crimen los agresores quisieron ocultar las evidencias, quemándolo.

El Diario La Cuarta señala que recolectaba cartones. Pienso que como sociedad lo habíamos condenado a ese oficio de recolectar cartones. El no los recolectaba porque sí. Hay que decirlo de esta manera: lo obligamos a recolectar cartones. No nos re-escriban la realidad de manera tan absurda.

Era simple, creativo, ingenioso y de un lenguaje depurado. En situaciones de pauperización extrema, el lenguaje vulgar es un mecanismo de autodefensa y lleno de dobles lecturas, pero este hermano trataba de no caer en aquel absurdo a lo cual, como sociedad, lo habíamos relegado.

En la Vicaría de la Esperanza, se integró al trabajo del Taller de Teatro La Luna. Estaba lleno de sueños. Por bajo cuerda, la señora María de la cocina le servía almuerzo. Participó en varias obras montadas en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes.

Sin educación pública gratuita, luchaba por educarse de manera tenaz, perfeccionar y sistematizar sus conocimientos, la mayoría de ellos adquiridos en la simple experiencia de vivir junto a su guitarra.

Era un luchador social coherente: marchaba en cada convocatoria estudiantil. Sin un peso, nadie mejor que él tenía tanta razón y tantos fundamentos en su protesta.

Si hay alguien que reclamó oportunidades en una sociedad que cierra herméticamente las puertas a los marginados, fue Luis Antonio. Las pidió a gritos y no supimos ni quisimos escucharlo. La primera es culpa por ignorancia, la segunda por omisión. En ninguna de las dos, pasamos la prueba de la humanidad.

Como lo soñaste, Luis, otro mundo es posible.

Compartir

11 Comentarios sobre “Luis Antonio Reyes era un hombre bueno

    1. yo lo conocí, compartí con el muchas veces, tanto en la calle cuando lo conocí y después en mi trabajo en la UC, por Dios la manera de morir no es la mas digna para un hombre que solo deseaba aportar donde lo necesitarán, siempre contento y lleno de gracia…..una gran pena siento en mi corazón

  1. Lamentable, nó lo conocí y está demás decir lo mal que miramos a los indigentes de este país, digo de este país me averguenzo de ser chilena,porque muchas veces en estas situaciones no miramos al lado,y es más, pasamos por otro lado y hacemos como si no esistieran,y están ahí, son parte de nosotros, de esta sociedad y no los tomamos en cuenta nos hacemos los sordos,ciegos,los ignoramos,se que ya dejastes de sufrir LUIS ANTONIO….Q.E.P.D….es fácil decirlo,pero queda un dejo de ingratitud en nuestras conciencias,GRACIAS POR DEJAR UNA HERMOSA ENSEÑANZA…mucha fuerza a su familia.

    1. Que difícil, me he quedado de piedra…. Lo conocí hace más de 12 años. Y puedo decir que era un gran tipo, pese a su infancia y lo duro que le tocó vivir, era una persona buena y alegre… Nunca olvidare cuando mi hermano llego diciendo un domingo en casa que tenía un invitado a comer, era lucho!… Nos quedamos un poco recelosos y sorprendidos, pero luego paso a ser parte de los días domingos en familia… Ahí te conocí y hoy me da pena saber lo que te ha ocurrido, no te lo merecías. Te gustaba tu vida y era arriesgada para ti, pero es injusto que gente se aproveche de la vulnerabilidad de otros. Descansa y rezare por ti!… Eras católico y creyente y se que estas en buenas manos ahora.

  2. No lo conocí. Vivo en provincia. Pero aquí también los Luis Antonio siguen condenados a vivir segregados y marginados de los avances sociales. La posibilidad de que un niño de hoy pueda delinquir en el futuro aumenta según menor sea la renta de sus padres. Una moneda en las manos del que pide en una esquina no lo salva de su marginalidad. Cuando un plan estado a mediano y largo plazo para empezar a creer que hay una salida posible? En mis 60 años de vida he escuchado la promesa que ahora si, y todo empeora. La brecha social es un abismo. Gracias Gustavo por recordarme que aun estamos en el mismo bando. Que aun soñamos con un Chile más equitativo. Los asesinos de Luis Antonio también son víctimas de una sociedad que no da oportunidades y los malea cada día más.

  3. Cuando la persona está viva nunca se le toma en cuenta…
    Después surgen extrañas lamentaciones.
    Ha pasado con mucha gente valiosa…
    Teófilo Cid, enorme poeta, “haremos una seleccíón de sus poemas. No podemos quedarnos así” Esto dijo una de las vacas sagradas de aquel tiempo… Nada se hizo por su obra…

  4. Lo.conoci.en el.instituto chile califica.era un buen cabro ,esforzado al maximo.mientras otros le hacian el vacio yo siempre estava kn.el…..no hay ke ignorar a las personas al fin.y al.cabo todos somos iguales y vamos.al.mismo.lugar.y no.nos llevamos.nada .lamentable tu partida luis ..de donde estes preparanos el camino….fuerza a su padre!!!!!

  5. Mi hija lo conoció en el Instituto Los Leones como un gran ser humano. Que triste es conocer persona y no poder intervenir para que esta ruin y perversa sociedad les brinde las oportunidades que todo ser humano se merece…
    ¿ Cuándo será posible que todos los talentos tenga las opciones que se merecen ? Por todos los “Benito” como cantaba Serrat a luchar por un mundo mejor.

    1. LAMENTABLE, Y AUN SEGUIMOS CADA DIA PEOR, CON LEYES NEFASTAS, CON POLITICOS CORRUPTOS Y LO PEOR AUN CON UN SISTEMA QUE VIENE “DE CUNA” YA VALIDADO COMPLETAMENTE, SOMOS PEONES EN UN TABLERO DE AJEDREZ….SI NO CAMBIAMOS EL INTERRUPTOR Y APRENDEMOS A VALORAR A LA PERSONA COMO SER HUMANO RECONOCIENDO Y RATIFICANDO SUS DERECHOS, COMO POR EJEMPLO AL ACCESO A LA EDUCACION GRATUITA UNIVERSAL PUBLICA Y DE CALIDAD, Y NOS DEJEMOS DE ANDAR INCORPORANDO ELEMNTOS TOTALMENTE DISCRIMINADORES COMO LA PSU, QUE SOLO MIDE UN MINIMO ASPECTO EN CUANTO A CONTENIDOS, DONDE QUEDAN LOS TALENTOS? LAS HABILIDADES ESPECIALES? SOLO PARA EXTENDER MAS LAAS BRECHAS SOCIALES, TOTAL SI VAS POR UN LICEO MUNICIPAL, COMUN Y CORRIENTE,OLVIDATE DE SACAR BUEN PUNTAJE, ASI QUE OLVIDATE DE FINANCIAMIENTO, Y POR ULTIMO, POR QUE CRESTA “EN UNO DE LAS ECONOMIAS MAS SOLIDAS” TENEMOS QUE ESTAR MENDIGANDO DERECHOS BASICOS? SALUD. EDUCACION=LUCRO, Y ASI SEGUIREMOS HASTA QUE QUEDE LA CAGA EN ESTA VERGUENZA DE PAIS DONDE IMPERA LA LEY DEL EMBUDO, Y EN DONDE EXISTEN MUCHOS MAS LUIS ANTONIO, MUCHOS MAS QUE LAS CIFRAS OFICIALES QUE ENTREGA EL GOBIERNO DE TURNO. INDIGNANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *