Compartir

En pocas palabras: “La cola mueve al perro” o  la prueba nacional el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) mueven y subordinan al curriculum, la escuela, a la comunidad escolar y al país en su conjunto. Prueba que se aplica en Segundo, cuarto y Octavo Básico.

En la Ley General de Educación N° 20370 publicada el 17/09/2009, en relación a la Educación Básica dice lo siguiente:

“Artículo 19.- La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral oral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal.”

Y desde VISVIRI  de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas, de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, en las escuelas, preparan a los niños y niñas, con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos, en alternativas, buscando la memorización y el desarrollo individual. Y por otra parte, es una prueba que no mide calidad.

¿Y  las otras dimensiones quién las valora? ¿Y las otras capacidades, las habilidades y las actitudes cómo y cuando se desarrollan? ¿Quién y cómo se evalúan.? ¿Por qué no se desarrolla un curriculum basado en competencias, en donde su foco esta en el aprender? ¿Por qué no se considera los avances de la neurociencia para saber cómo aprenden los niños y jóvenes de hoy?

Avicena 2

“Artículo 29.- La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1) En el ámbito personal y social:

a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.

b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.

c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.

d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, y tolerancia a la frustración.

f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.”

Y desde VISVIRI de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, preparan a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos y los ámbitos personales y sociales  quien las valora..?

Y las otras habilidades y actitudes cómo se desarrollan y como se miden..? ¿Habrá tiempo para desarrollar los ámbitos personales y sociales, cuando lo único que importa es aumentar puntaje en Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Historia , Geografía y Ciencias Sociales.?

El SIMCE no discrimina, ni  valora la realidad que acontece en las 15 regiones, en  las 54 provincias y en  las 345 comunas. Entonces como se reconoce y respeta la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, si se mide de igual e idéntica manera a los niños y niñas de este país?

Avicena 3

“ 2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.

b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.

c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.

d) Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y  la comunicación en forma reflexiva y eficaz.

e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.

f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.

g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.

h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.

i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.

j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales”

Avicena 4

Y desde VISVIRI de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas de la Isla Rey JORGE de la Región de Magallanes, preparan  a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos impartidos en los contenidos prescritos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Historia , Geografía y Ciencias Sociales..?

¿ Y los ámbitos personales y sociales  quien las valora?  ¿A quién le importa si estos ámbitos no se miden , ni entregan , y tampoco  agregan puntajes? ¿Y las otras asignaturas por qué son menos importantes?

¿Por qué estandarizar el talento y las competencias de los niños y niñas?

Y los otros mundos del conocimiento y la cultura cómo se desarrollan y como le son significativos a los niños y niñas, si ellos son sujetos pasivos?

Si en las escuelas, generalmente se preocupan por los contenidos, encapsulados en asignaturas, habrá tiempo para desarrollar proyectos que aborden las inquietudes, las interrogantes y gustos de los niños y niñas de este país?

¿Cuándo vamos a considerar el desarrollo neuronal y emocional  de nuestros niños y niñas?

¿Cuándo nos atreveremos a desarrollar un curriculum compatible con cada cerebro  de los niños y niñas?

Si existe la neurociencia ¿Por qué seguir mirando el desarrollo del cerebro con los ojos del siglo pasado?

Si alguien tiene dudas o alguna pregunta al respecto, espere los resultados del SIMCE y observe  las reacciones. Y las escuelas, y los profesores celebrarán cuando sus alumnos obtengan 5 o más puntos. Y si los alumnos obtienen menos puntaje que el esperado: tragedia.

Por último, queda la sensación que efectivamente  la cola realmente mueve al perro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *