Compartir

Una de las prácticas más utilizadas desde hace algunos años en nuestras empresas es el llamado Mobbing, un término inglés que se podría traducir como asediar, acosar, acorralar en grupo.(*) Wikipedia.

Como es sabido, pocas empresas en la actualidad cuentan con personal propio, les es “supuestamente” más rentable contratar personal externo, entregado por empresas dedicadas a proveerlo; la capacitación necesaria, el compromiso y la identidad necesaria del colaborador con su labor poco importa, lo único que se requiere es que alguien cubra una plaza.

Lo anterior viene a responder esa desidia actual de la que tantos chilenos se quejan. Los Call Center, los ejecutivos que atienden en primera línea, que deberían supuestamente cautivar y fidelizar a las personas, no son más que un préstamo, que reportan a una jefatura que se encuentra a kilómetros de donde ocurre la acción.

Cuando uno de ellos no cumple las metas de la empresa que lo acoge, se llama al proveedor y se recambia por otro, que tardará algunos meses en aprender la dinámica del trabajo, pero que tampoco se comprometerá demasiado, ya que sabe que está de paso; siempre mirando una mejor opción, un lugar definitivo donde desarrollarse y demostrar sus capacidades, alguien que lo valore y vea en él un colaborador que aporta y se valora como trabajador, y lo más importante, como ser humano.

Innumerables empresas se han creado para proveer este tipo de personal, que dada su juventud y poca experiencia, aceptan las condiciones de un mercado mercenario, sin vislumbrar que a futuro pasarán a ser uno más del montón de desechados, sin trayectoria ni experiencia alguna en un determinado tema o labor. Pasados los 40 años, o quizás menos, ya los $ 380.000.- que se cancelan, más bonos de producción y otros anexos, no les serán suficientes para crear y sacar adelante a una familia, menos para adquirir una vivienda o pagar la educación de sus hijos; la magia no funciona para absorber gastos que superan $ 1.000.000.- necesarios para una vida normal y sin lujos, un monto que se podría desglosar de la siguiente forma:  (promedio)

2 Adultos, 4 viajes en Metro diario: $ 48.000.-
2 Menores 4 viajes en Metro diario: $ 14.400.-
Pago de arriendo o dividendo $ 350.000.-
Pago de ISAPRE $ 189.000.-
Colegio, si es de pago $ 360.000.-
Servicios, (Luz, Agua, Gas) $ 73.000.-

No se consideran gastos de supermercado, vestimenta ni otros anexos al día a día. El ejemplo es de una familia que no vive en un sector acomodado, sólo se trata de la llamada CLASE MEDIA.

Se preguntarán dónde y que tiene que ver el Mobbing con lo anterior; muy simple. El personal propio entorpece a la Dirección Superior y al afán sin sentido de ser cada vez más competitivo y obtener abundantes ganancias, (que antes debían repartirse en sueldos justos entre sus colaboradores), convirtiéndolos entonces en un lastre para el objetivo de la Dirección, entre quienes sí se reparten las utilidades; altísimas rentas, viajes, gastos de representación etc.

Ahora bien, ¿cómo deshacerse del lastre?.

Se comienza con exigencias cada día más absurdas, cumplimiento de metas, cambios de puestos a lugares más incómodos, asignación de tareas casi incumplibles, restricción de beneficios, aumento de horas de permanencia en el trabajo, ambiente de incertidumbre, rumores sobre posibles desvinculaciones, haciéndoles culpables de que el no cumplimiento de las metas fijadas dejará a la empresa con problemas económicos.

Se agrega una cantidad de evaluaciones, en su mayoría realizadas por jefaturas que en ocasiones ni siquiera saben la labor exacta que realiza el evaluado. Ha comenzado el principio del fin. A este ritmo el personal antiguo, (lastre), comienza con la angustia, sabiendo que fuera de la empresa “la cosa no está buena”, algo que subliminalmente se les menciona una y otra vez. Es esa angustia la que lleva a pensar a muchos, ya no de 35 años o más, en retirarse y formar ALGO que les entregue lo necesario para sobrevivir.

Finalmente, llega una invitación a los más antiguos para un retiro lleno de beneficios, algo así como, si no aprovecho esta oportunidad quizás no vuelva a repetirse. Llegó el día del alejamiento y de la desvinculación del lastre, de los que sabían la pega, los comprometidos, los formados y con conocimiento, pero que eran muy caros para permanecer en la nómina de planta.

En ese minuto acaba de lograrse el resultado del Mobbing. En muchos casos la vida de esa persona, situación que sin lugar a dudas va en desmedro de su autoestima y capacidad económica, terminando con el traspaso de todo ello a su familia. Así es como funciona esta nueva enfermedad que está matando silenciosamente a tanta gente.

La gravedad social que conlleva esta desvinculación, a la que se le ha agregado un menoscabo psicológico y escasas posibilidades de obtener una situación como la lograda a través de los años, es una de las causas del aumento en consumo de antidepresivos, alcohol y drogas a las cuales se trata de frenar atribuyéndoles otro tipo de orígenes, que en una minoría, siempre han existido, pero que durante las últimas décadas ha ido en aumento. Quien desee mayor información sobre los diferentes trastornos que esta espantosa práctica produce, existe bastante material sobre ello, más extenso y probado que estas líneas.

Compartir

2 Comentarios sobre “¿Cuánto sabe del mobbing?

  1. Muy bueno, pero la gente no tiene la capacidad de darse cuenta de esto. Sólo viene el lamento cuando lo viven, incapaces de preveré que les está ocurriendo. Felicitaciones

    1. Gracias por tu comentario. Lo que sucede es que la gente hoy vive del exitismo y de la inmediatez.Pronto enviaré un artículo que dejará pensando a muchos. Hoy se vive la vida loca, pero cuando lleguen a los 50, comenzarán a preocuparse, cosa que ya nada sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *