Compartir

Sin duda entre las herramienta de crecimiento personal más exitosas de los tiempos actuales  están las formuladas por los dos Jodorowsky, Alejandro  y su hijo  Cristóbal, quienes mezclando sus pasiones, el teatro, el tarot y la psicogenealogía,  ofrecen Cabaret Místico el primero y Psicoteatro, el segundo.

Gracias a Dios, si es que existe, y a un esfuerzo incansable dedicado a la sanación y al  crecimiento personal propio y ajeno, así como al estudio de la consciencia, los arquetipos y  los ancestros, los dos Jodorowsky  dan la oportunidad, a quienes asisten a sus puestas en escena,  de sanarse en un acto humorístico, medicinal, mágico y moderno, cuya finalidad es producir  en los espectadores una catarsis que los libere de ataduras a mandatos familiares, culturales, religiosos y sociales, que les  enferman y les impiden llevar una vida plena y feliz.

Los dos Jodorowsky no sólo han reescrito sus vidas y reeditado el teatro como vía para el despertar de la consciencia ,  ambos además  parecen ser versiones modernas del juglar, artista ambulante de la Europa Medieval, que a cambio de dinero o comida ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas. Ciudadanos del mundo, patiperros incansables, ambos Jodorowsky  trotan de país en país ofreciendo sus terapias.

Cabaret Místico trajo a nuestro país en 2013 a Alejandro, quien en esa ocasión definió así su trabajo: “Me propuse realizar durante una hora y media una terapia colectiva, aplicando el resultado de mis búsquedas teatrales. El actor (en este caso yo) no debía ser un hombre que tratara de interpretar un personaje, sino una persona (convertida en un personaje por su familia, su sociedad y su cultura) tratando de encontrarse a sí misma”, dijo el escritor, cineasta, psicomago, dibujante y chamán,  en un distendido encuentro que sostuvo con la prensa a su llegada a Chile”.

Los seguidores de Alejandro Jodorowsky se cuentan por miles tanto en nuestro país como en el mundo, tal vez porque ha hecho del acto de sanar algo colectivo y divertido, o quizá porque propone una salud alejada de hospitales y médicos  que muchas veces, con las mejores intenciones, extienden recetas que nos adormecen y ocultan el núcleo polucionado de nuestros males, un acto higiénico pero que inhibe, de entrada, la capacidad de abrirnos paso en el subsuelo cenagoso de la consciencia para hacer un aseo profundo.

 

Para difundir su técnica este mago moderno publicó su libro Cabaret Místico, editado por Siruela, en donde relata más de un centenar de chistes e historias iniciáticas, que le sirven de base para analizar al ser humano sin su «máscara», con sus problemas, miedos, inseguridades y carencias. “El amplio número de ejemplos y comentarios que el autor ofrece sobre las causas que impiden nuestra felicidad y nuestro desarrollo hacia una Consciencia plena, ayudará al lector a sanar la relación consigo mismo, con los demás, con la vida y con su entorno. Como La danza de la realidad (Siruela, 2001) y Psicomagia (Siruela, 2004), Cabaret místico es un libro imprescindible para quienes, interesados en la evolución y liberación de su propio ser y consciencia, buscan su «verdad auténtica» para incorporarla como felicidad útil en su vida, y vivir sin miedo la vejez y la muerte”.

En Cabaret Místico se recrean las conferencias que el artista ha dado a su público en París, ciudad donde reside, quien declaró: “La última vez que estuve en Chile fue en abril. Me ofrecieron estar en Matucana.  ¡Matucana! dije, cómo no voy a estar ahí!, llegó mucha gente y como 1000 personas quedaron fuera, lo que me dio mucha pena. Por eso quise volver y por ahí me dijeron que viniera al Caupolicán y ya está”, señaló.

Cristóbal Jodorwsky por su parte ofrece veladas de psicomagia y tarot  bajo la rúbrica  de Psicoteatro, que parten con una carta de la baraja del Tarot Camoin Jodorowsky, como era de esperarse, sobre la cual se teje el espectáculo. La función más reciente se realizó el 11 de Junio de 2014 en el Teatro Hipódromo Condesa, calle Progreso entre Avenidas Jalisco y Revolución, en la Ciudad de México, lugar donde nació y reside actualmente. En el cartel se  solicitaba a los que quisieran asistir traer fotos de sus padres con sus nombres escritos con letras grandes.  La carta  guía fue la XX, El juicio, por lo que es de esperar que hayan salido  a colación los que ya no están entre nosotros. Se advirtió que al final habría lecturas individuales de tarot a algunos participantes seleccionados por sorteo. El evento fue de carácter gratuito, salvo una pequeña aportación para el pago del alquiler del teatro.

 

Al igual que su padre, Cristóbal ha recorrido el mundo con sus artes terapéuticas, y dice que su trabajo “ha evolucionado buscando convertirse en una experiencia vivencial más sanadora, divertida y educativa para quienes nos acompañan a experimentarla”, una fórmula muy efectiva y seductora, incluso para los más resistentes a buscar ayuda para su alma. Chile es una de sus visitas obligadas, y  en 2012 se presentó en el Centro Cultural Alameda con gran afluencia de público.  Recientemente  ha lanzado un ambicioso proyecto llamado  Escuela Metamundo- Una Vía de Transformación, cuyo objetivo es la formación de personas capaces de generar procesos de trasformación en sí mismas  y en sus esferas de vida, aplicando un pensamiento profundamente artístico a la sanación, un Meta-Arborista que sabe interpretar y leer el lenguaje del árbol genealógico y que enseña a convertir el dolor en oro, un proyecto que, de seguro, se convertirá en un imperdible más aportado por los dos Jodorowsky a la maravillosa danza de la realidad actual.

Sin embargo, no son los dos Jodorowsky los únicos que ofrecen  experiencias  de participación y reflexión colectiva, en donde el ingenio  se combina con la sabiduría para revelar con gracia y soltura los secretos del alma. Café con los Oráculos es la oferta de Casa Quirón en ese sentido. Liderada por Aníbal Bascuñán, astrólogo y tarotista chileno, que antes de dedicarse a estas esotéricas artes se formó en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Poseedor de un conocimiento singularmente vasto y notables capacidades histriónicas, concita en su derredor gentes de todos los ámbitos de nuestra ciudad de Santiago, ansiosos de encontrar respuestas a sus dudas existenciales y una guía para la vida.  Las reuniones son para  hablarles de su misión, su vocación, sus afectos y su evolución, y tienen lugar todos los días viernes a las 19:00 hrs.  Además de una conferencia sobre el tema a tratar, a cada participante se le lee la carta astral, numerológica y al final debe sacar una carta del tarot, las respuestas se comparten, todos aprenden y pasan un rato agradable de reflexión sobre sí mismos.  También se degustan algunos bocadillos, té, café y en ocasiones una copa de vino: ¡salud!

La amistad se da por descontado y así, entre todos, iluminan mágicamente los caminos de regreso a casa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *