Compartir

Un mundo que empieza a ser tragado por la niebla, por el avance del “progreso” y la globalización. Un dragón afila sus garras para dar un zarpazo letal a la delicadeza.  Lo sutil está en peligro.

Cielos inmensos y el viento que deja su huella en pimientos añosos.

Las melodías se entremezclan con las rocas en el lomo de insectos que hacen un elogio a la lentitud.

Piedras volcánicas telúricas nos recuerdan la danza de planetas y la certeza de que nuestros huesos, ellas y las estrellas estamos hechos del mismo material.

Relatos orales de la presencia del imperio incaico, de colonos españoles, de maneras únicas de estar en la tierra, de relaciones, de ríos caudalosos y bosques desaparecidos. Un día el agua fue tragada y el río corre subterráneo.

Colinas, dunas blancas, arenas que se desplazan, la promesa de un  desierto florido que anuncia la permanencia de la vida en el planeta.

Mujeres que guardan tesoros en sus casas frescas. Ellas, las sabias de la tierra, nos permiten acceder a la historia. Aquí hay cabreros que escriben poesía y la guardan en celulares mientras sus bestias escalan por los cerros en busca de comida; profesores normalistas de filosofía que abogan por la identidad y la cultura de Choros desde el púlpito de una capilla con santos que vienen mirando con sus ojos de vidrio desde hace quinientos años.

Puntade Choros 3 Fotografía de Anahí Saá
Puntade Choros 3 Fotografía de Anahí Saá

Majadas de cabras, guanacos milenarios, insectos únicos, zorros que se extinguen, pequeñas lechuzas mironas hacen sus nidos en la piel reseca de la tierra y nos miran anunciando que este territorio resiste la llegada del desierto metafísico.

Majestuosas ballenas azules están de parto y sus crías navegan por estos mares transparentes, delfines danzarines, lobos de mar, pingüinos, seres de belleza inexplicable se reproducen al amparo de estos cielos.

Pueblos fantasmas que son rastro de la presencia humana cultivando, aprendiendo a ser lo que son, amándose, soñando. Queda un cementerio con sus muertos que hablan en el lenguaje de los que se fueron y piden que no olvidemos.

Un fósil, dos fósiles, un conjunto de fósiles que susurran misterios antiguos. Un esqueleto magnífico de una ballena de cientos de años es arrasado dejándonos vacíos de esa información valiosa que nos habla de nosotros mismos.

Aquí, entre estos cerros, en los rincones del pueblo y sus calles, aún permanece latente el conocimiento sagrado de cómo se hacía el adobe, de cómo se trabajaba la madera, de cómo se curte la piel de cabra, de cómo se hace el aceite de oliva y se cosechan las aceitunas.

Casas que aún están de pie, resistiendo el abandono, son el testimonio tangible de lo que esa comunidad es y fue y puede ser.

Puntade Choros 2 Fotografía de Anahí Saá
Puntade Choros 2 Fotografía de Anahí Saá

Caminamos embelesados con la hermosura, ciertos y sintiendo la profunda conexión entre pasado y presente, percibiendo el ensamblaje  y el sentido de la existencia en la profundidad de la mirada de los habitantes (ahí están las piedras volcánicas, las familias de cactus, las flores desérticas, las ballenas y delfines, los vientos.) de este pueblo arquetípico, este pueblo que pertenece al imaginario colectivo de la humanidad.

Así como los astrónomos exploran los cielos abiertos del infinito y estudian estrellas que murieron hace miles de años buscando la respuesta al origen del universo, de nuestro planeta y nuestra especie, nosotros debemos conocer a las comunidades humanas que están en peligro de extinción para comprender de donde venimos y nuestra razón de ser.

Punta de Choros y todos los Puntas de Choros de la humanidad deben seguir respirando y nutriendo el alma de la comunidad humana.

Re-soñar
Recuperar
Restaurar
Rescatar
Re-vincular
Re-imaginar
Visibilizar

Pueblo de Choros una comunidad en el mundo.

Compartir

3 Comentarios sobre “Punta de Choros, una comunidad en el mundo

  1. La vez que conocí Punta de Choros me pareció un lugar tan maravilloso que actualmente cuando necesito rememorar algo bello, mis pensamientos vuelan hacia ese lugar magico.
    La codicia de algunos es enorme. Espero que Es pueda detener a los depredadores de siempre.

  2. Te encuentro la razón pero hay otra cara de la moneda esta zona es una con el desempleo más alto de Chile muchos padres y madres de familia tenemos que dejar nuestras casas y dejar a nuestras familia para ir a buscar trabajo en otras ciudades eso ustedes no lo ven como tienen era e ingresos mensuales no como gran parte de las personas de esta región es más ni siquiera viven acá no entiendo como hablan de algo el cual ni siquiera conocen nosotros queremos trabajar cerca de nuestras familias y no viajar más de 24 horas para poder estar un par de días con ellos siempre hay dos caras de la moneda saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *