Compartir

Siempre he comprendido el diseño  como una constante conversación con la sociedad, un diálogo con lo que sucede en el país y en el mundo. Valoro mucho a quienes se han dedicado  a contribuir en el tejido de esa memoria visual social transformando en gráficas o imágenes un hecho, la emoción colectiva y el sentir de una comunidad. Traducir las emociones y plasmarlas ilustra la realidad del presente y define la historia.

Las iniciativas artísticas y gráficas acompañan el dolor y la alegría, retratan emociones y las transforman para integrar y expandir. Es lo que está sucediendo en México. El horror de Ayotzinapa se siente en todo el mundo. Ese dolor se transformó en una iniciativa movilizadora llamada 43 nombres/43 rostros que reunió a 43 artistas plásticos de Guerrero, cada uno realizó un retrato de cada joven los cuales rápidamente circularon por las redes sociales y se convirtieron en las banderas que acompañan todas las marchas.

En forma paralela se creó el movimiento #IlustradoresConAyotzinapa un espacio digital donde las personas pueden enviar el retrato de alguno de los 43 normalistas, al día de hoy van 392 ilustraciones. Un movimiento que nos acerca a México, a Ayotzinapa, a esas 43 familias y jóvenes que se han transformado en el icono del horror que vive México.

franja
Dentro de la Brigada de Propaganda del Taller de Serigrafía Instantánea realizado en México, Alejandra Loyola creó un afiche que contribuye con la ilustración de la realidad, que colabora con ese entramado gráfico de Ayotzinapa, sintonizándose con la emoción colectiva y mundial.

Taller de Serigrafía Instantánea - Chile

Les recomiendo ver este video publicado por Benito Estrada Álvarez en su Facebook, una representación de lo sucedido en Ayotzinapa que conmueve, remece y eriza los pelos.

 

Distintas iniciativas que generan un impacto transversal y donde cada uno, con su especialidad y talento quiere contribuir y sumarse para apoyar a este México querido y herido.

#MéxicoNuestro

VIÑETA-MexicoNuestro

 

Conversemos en twitter @MariluzSoto

Compartir

3 Comentarios sobre “Ilustrando la emoción en México

  1. Acabo de regresar de un largo viaje por ese país inmenso, variado, rico, acogedor… y herido que es México. En el marco del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, donde tomé parte, nos ocurrió una anécdota relacionada con los 43 de Ayotzinapa que me gustaría compartir. No es algo visual (es muy poco visual de hecho, lo mío son las palabras) pero lo siento como un pequeño homenaje… con todos mis respetos, desde un país que también tiene lo suyo, y con una profunda solidaridad y simpatía hacia quienes no se callan en la defensa de los defechos humanos y la libertad de expresión. Ayotzinapa somos todos!
    http://pildorasfelicianas.blogspot.com.es/2014/12/la-frase-la-dijo-un-companero-en-el-que.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *