Compartir

Circulares, dinámicas y multidireccionales, complementos conceptuales, de observación y reflexión. Trilogías que descubren a las personas en sus interacciones, relaciones y conductas evidenciando los movimientos de una comunidad, como se compone y cuáles son sus oportunidades y necesidades de intervención. Emociones que densifican lazos y vínculos para observar el tramado y enriquecerlo. Cabeza, corazón, cuerpo.

Una constante evaluación y mejora. Nuevos ciclos que crean, preservan y destruyen, nos ofrecen la posibilidad de mejorar y analizar mejor los escenarios, herramientas de evaluación que redefinen, que trazan y modifican las fronteras. Una constante circularidad que moviliza y que propone los cambios a realizar. Un camino concreto y de acciones específicas que materializan las observaciones y conclusiones. Crear, destruir, preservar.

El tercer círculo de recorrido infinito es la guía para un trabajo individual y colectivo, el valor de la observación enfocada, activa y creativa que define el lenguaje por el cual nos comunicamos con otros, la forma de expresión y los símbolos asociados a los procesos de intercambio e interacción. La emergencia de un significado en la relación conjunta y compartida que enriquece mundos y los vincula. Que hace comprensible a los ojos de otro un significado proveniente de las experiencias y conocimientos de cada uno, por separado y juntos. Distinguir, nombrar, validar.

Tres círculos que se interconectan y fluyen en sí mismo y con el otro, complementando y completando procesos de observación, diagnostico e intervención. Pequeñas y grandes órbitas que se mueven alrededor de la persona, manteniéndola al centro girando y absorbiendo de cada trilogía el poder transformador de la comunicación como un eje principal de cada ser humano.

Las trilogías pueden ser aplicadas en cualquier espacio que incorpore a las personas, para fortalecimiento de comunidades, agregar valor a los actuales intercambios, establecer lenguaje y representaciones comunes y crear opciones de mejora para el crecimiento según los objetivos de cada uno. Las trilogías son herramientas que ayudan al comunicólogo a organizar las observaciones y determinar el espacio real de la intervención, son guías para generar transformaciones a nivel individual y colectivo. El cambio comienza desde las personas para que irradie en sus comunidades.

Las trilogías danzan, no como una abstracción y magia envolvente, sino como forma de observar y aplicar en sintonía fluyendo con el ser humano, movilizando partículas y definiendo o creando espacios de crecimiento y relación para el fortalecimiento de comunidades. Una forma de intervenir concibiendo a la persona en el centro de cada proceso.

 

Texto presentado como parte del proceso de Certificación en Comunicología.
Fundación de la Comunicología.

Compartir

3 Comentarios sobre “La danza de las trilogías y el mundo

  1. Mariluz

    Gracias

    La felcito.

    Los diagramas son muy claros y evidentes. Hacen explicito realidades subyacentes muy importantes.

    Saludos

    Gustavo J-L-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *