Compartir

El miércoles 17 de diciembre, dos de las rivalidades ideológicas más estereotipadas del mundo alcanzaron un acuerdo histórico.

Cuba y Estados Unidos han decidido volver a  establecer relaciones diplomáticas. Recordemos que estás fueron quebradas en el periodo de la guerra fría. Dentro de este periodo se destaca la crisis de los misiles de 1962 que tuvo al mundo al borde la guerra nuclear. Pero esta no es la única oportunidad que Estados Unidos y Cuba se han cruzado.

Haciendo un poco de historia Estados Unidos ocupo la isla por primera vez en 1899 hasta el 1902 e inclusive se tomó el derecho de agregar la enmienda Platt a la constitución cubana. En esta Estados Unidos se autoriza a intervenir militarmente en Cuba cuando lo estime conveniente.

Por lo anterior y la posibilidad de volver abrir una embajada en la Habana,  el presidente de los Estados Unidos señaló “La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano” Y en mi opinión la verdadera motivación de este acuerdo queda expresada con la siguiente cita “Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica” El concepto de liquidez de Bauman es aplicado al capital.

Más allá de cualquier compromiso ideológico, moral o ético, me llamó la atención hacer el cruce con una reflexión hecha por el filosofo y sociólogo francés Jean Baudrillar “Una vez hecha desaparecer toda trascendencia, las cosas no son más de lo que son, y tal como son, son insoportables. Han perdido toda ilusión y se han vuelto inmediata y completamente reales, carentes de sombra y de comentario. Y, al mismo tiempo esa realidad irrebasable ya no existe. Ha perdido razón de existir por cuanto no se intercambia más por nada ni tiene ya ninguna contrapartida” [1]Asistimos al fin del simulacro y nos hundimos en la Realidad Integral.

havana-222462_1280 (1)

Pero este paso no fue de un día para otro, para que Cuba tenga un acuerdo con Estados Unidos, debieron morir ciertos elementos que conforman el mundo de lo abstracto. Estos abstractos son parte de nuestra vida diaria, es más en este mismo momento puedes estar operando en sus dimensiones.

Haré referencia a dos conceptos que han muerto, el primero fue asesinado por la psicología, me refiero a los sueños, estos son explicados como una exudación del inconsciente propio. Con esto se elimina todo carácter profético y divino de los sueños, sacamos del escenario al Héroe que conversa con la noche y ésta le revela un suceso futuro. No existe el sueño, solo la realidad integral. Lo mismo sucede con este acuerdo, el sueño del paraíso, para quienes no comparten el estilo de vida capitalista, ha caído. Cuba una isla en el Caribe era la encarnación perfecta del paraíso comunista/socialista y hoy abre sus puertas al icono de la banalidad y a la idea del consumismo como validador de la existencia del individuo.

Y el segundo asesinato es el del signo, este abre la puerta a la Realidad Integrada. La época de los simulacros quedó atrás. El asesinato del signo queda plasmado en el fin de las metáforas, ya no existe un significante y un significado. Hoy todo es real, nada puede existir en la imaginación, porque el positivismo toma por misión realizar todo pensamiento abstracto. No más fabulas, leyendas o parábolas “Hemos perdido el signo y el artificio en provecho de lo real absoluto. Hemos perdido a la vez el espectáculo, la alienación, la distancia, la trascendencia, la abstracción: todo cuanto nos separaba todavía del advenimiento de la Realidad Integral, de una realización del mundo inmediata e inapelable”[2] El lenguaje sólo es la forma de comunicación, es instrumentalizado se transforma en algo funcional. El lenguaje son palabras conectadas que entregan información. Bajo lo anterior: ¿Puede existir la poesía?

cuba-133491_1280

El acuerdo ente Estado Unidos y Cuba, último bastión de la oposición al paradigma capitalista, ha derribado el significante y el significado de Cuba. En esta operación Cuba es una isla en el Caribe, eso es lo concreto, lo real y lo inapelable. Pero su significante es un lugar en el mundo que se detuvo en el 1962. Un lugar en el mundo dónde se vivía una realidad paralela al capitalismo. Un lugar en el mundo dónde quienes creían en una ideología podían afirmar su identidad. Todo queda resumido a un pedazo de tierra rodeado por mar frente a las costas de Miami.

Con el advenimiento, todos los cubanos se vuelven operadores en el capitalismo. No existe ya la posibilidad de no estar en el sistema capitalista. Nadie está fuera de él. El último posible depredador del capitalismo era Cuba. Así también los últimos depredadores de la Realidad Integral (sueños, metáfora, signo, imaginación) han caído. Se acabaron las opciones o estamos con el sistema o estamos con el sistema, no hay Dios que nos salve, ya que fue asesinado por el positivismo. Al no existir Dios tampoco hay trascendencia. Todo se vuelve enfermizamente concreto. Con lo anterior ya es innecesario todo aquello que nos hacía humanos. ¿Qué son las artes, la literatura, la filosofía, la semiótica y otras disciplinas sin el signo, sin la imaginación sin una doble verdad? Veámoslo  a través de la filosofía oriental, hoy sólo existe el Yang o el Yin según el cristal con que se mire.

El sistema ha ganado su última batalla ¿Cuál es la última respuesta que queda? Esto mismo ha ocurrido con la democracia en, todos los sectores políticos han decidido operar desde el capitalismo, unos lo hacen abiertamente y otros lo disfrazan con medidas tibias en torno a la seguridad y equidad social. Y finalmente: ¿Qué viene después de la Realidad Integrada? En mi opinión, el total vaciamiento de la existencia, ni operados, ni operadores simplemente parte de la decoración del mundo o quizás operadores en la Realidad Virtual.

 [1] Baudrillard, Jean. “El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal”. Editorial Amorrortu. Bueno Aires, Argentina 2008. Pág. 20

[2] Baudrillard, Óp. cit. pág 61

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *