Compartir

Después de la revolución francesa se terminó con la idea que señalaba  a los reyes como soberanos por decisión divina. La soberanía dejó de ser algo que residía en una persona, en el caso de las monarquías en el Rey “El Estado soy yo”, dijo Luis XIV. Después de 1789 la soberanía se modifica. Rosseau señala: La soberanía reside en el pueblo y este la ejerce eligiendo sus autoridades y las embiste de la capacidad de legislar sobre el mejor futuro de la nación, así nace la Republica.

Se intentó construir una sociedad sin jerarquías. La idea caminó por 10 años hasta la llegada de Napoleón que fue ungido como Emperador.

El problema es que al caer la monarquía, todos los sujetos que antes estaban bajo el alero del rey y sus leyes quedaron libres, naciendo así, la opinión pública. Ésta no es más que un grupo de personas que en un determinado momento descubren un punto de encuentro en la realidad social. Y, frente a esto  toman una acción determinada, luego de esa acción dejan de constituirse en una unidad y se dispersan. No pueden ser llamados Movimientos Sociales o Nuevos Movimientos Sociales, porque no buscan conseguir ninguna finalidad, sólo buscan transformar una realidad inmediata y realizar una catarsis emocional[1].

Un ejemplo son las detenciones ciudadanas. En Chile, se han propagado estas demostraciones de poder, evacuación de emociones e instintos reprimidos “En ese momento, entre dos o tres personas sacaron al tipo y le empezaron a pegar”[2], sencillamente porque pueden hacerlo.  Víctimas de delitos señalan “Cuando ves que pueden casi matar a tu padre se te cruzan los sentimientos y se nubla la vista. Afortunadamente ahora no pasó eso” Otra demostración de poder. Convengamos que el poder es un abstracto, nadie puede tocar al poder, hablar con él o hacer un dibujo de este. Foucault describió al poder como metafísico, está entre nosotros, pero no podemos verlo. Ahora, las demostraciones de poder si son palpables, es más son biológicas. ¿Cómo explicamos esto? Simple, el poder actúa sobre el cuerpo físico del sujeto y en este cuerpo podemos verlo.

Recordemos algunas muestras de poder o biopoder a lo largo de la historia:

Las ejecuciones por desmembramiento realizadas en la edad media[3], son la demostración del poder de los reyes, este poder es capaz de descomponer un cuerpo. La inquisición demostró el poder de la Iglesia al quemar y torturar alrededor de 4 mil personas en Europa. Los franceses hicieron gala de su poder al decapitar al Rey. Los alemanes en 1933 demostraron su poder en el exterminio judío. Los judíos lo han hecho con los palestinos al despojarlos de su territorio y hacerlos vivir en campos de refugiados, la lista suma y sigue. Pero la idea es bajarlo a nuestra realidad. Todos los seres humanos son una fuente de poder, esto lo sabe el Estado y por esto han nacido instituciones para aplicar condicionamiento y ortopedia al ser humano.

En primer lugar la familia, institución disciplinaria primaria de la cual muchos han heredado ideología, religión y moral. Segundo la escuela[4], el sólo hecho de usar uniforme, luego la disciplina semi-militar de formarse, cantar el himno, zapatos lustrados, camisa corbata etc. Todo esto con el fin de hacernos sujetos aptos para la producción ¿Qué es una empresa? Una institución disciplinaria final. Y, por último, para aquellos organismos que no han sido disciplinados (delincuentes, vagabundos, enfermos) tenemos la cárcel, el siquiátrico y la anulación social.

Las detenciones ciudadanas apelan a los instintos básicos del ser humano, no son producto de algún tipo de enfermedad mental, quizás la detenciones ciudadanas nos han llevado a una lucha de clases. Los delincuentes pertenecen a una clase, pobres y roban a quién se gana la vida trabajando, no comparto esa dialéctica reduccionista, pero la uso para graficar de manera didáctica lo que digo. Esto se reafirma en que los señores políticos, AFP’s e Isapres roban más que los mismos delincuentes y juicio o detención ciudadano no opera sobre sus cuerpos.

Lo anterior, la impunidad con que estos señores de cuello y corbata operan, es una demostración de poder.

Las detenciones ciudadanas son un ejemplo del colapso del sistema de justicia en Chile, de las frustraciones del ciudadano y  de la necesidad básica del ser humano por aplicar violencia sobre los cuerpos; desnudarlos, marcarlos y desgarrarlos. La historia es circular, esto mismo ocurría en la edad media. Los ciudadanos esgrimen razones como “Los ciudadanos le dan autorización al Estado para que aplique Justicia, pero cuando este Estado hace abandono de sus deberes o existe la sensación que la Justicia no cumple sus funciones, el pueblo o esos ciudadanos comienzan a retomar la Justicia por sus propias manos” Podemos llegar a entender y justificar la idea que: no hay mayor justicia que la de una turba iracunda.

En mi opinión creo que este fenómeno es un ejemplo de una crisis en la sociedad, la delincuencia como fenómeno existe desde que existen las leyes, sin ley es difícil que exista delincuencia. Ahora, ¿Qué busca proteger la ley?  básicamente la propiedad privada y, también protegerse a sí misma. Las detenciones ciudadanas no se detendrán porque  son una señal de una crisis de la sociedad, mientras exista desigualdad, existirá delincuencia. Se debe buscar reformar el sistema, no reformar los cuerpos.

 


[1] Sartre, Jean Paul .

[2] http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/02/702031/asalto-con-detencion-ciudadana.html

[3] Foucault, Michelle. Vigilar y castigar.

[4] Foucault, Michelle. Microfísica del poder.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *