Compartir

Lo que para muchos padres es la solución, apenas puede ser la puerta de entrada a innumerables problemas. Hablamos del uso de las redes sociales en niños. Con esta frase, el experto en comunicación digital y bloguero, Mario Velázquez, resumió nuestro día a día durante un programa de TV, en el que se puso en tela de juicio las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales, en especial por los menores. “Se perdió la privacidad de las personas ya que estamos acostumbrados a compartir todo tipo de informaciones en las redes sociales”, dijo. “Recuerdo que antes, mi mamá le mostraba el álbum de fotos a mis amigos o familiares cuando iban a casa. Las fotos quedaban ahí, en la sala. Hoy, la realidad es otra. Hay 1.400 millones de usuarios solo en Facebook que pueden ver, compartir y comentar estas fotos”, el bloguero expresó que esto representa un riesgo si no se utiliza de forma segura la red social.

En otro momento del debate, emitido por Paraguay TV HD, cuestionó “¿Alguna vez nos preguntamos qué tan necesario es tener pegado el Smartphone?”, lamentando que muchas personas estén como conectadas con un cablecito al oxigeno que les permite vivir. En cuanto a su aplicación en las salas de clases, dijo que es una idea factible, pero que requiere la capacitación de docentes, y principalmente de los padres, quienes deben conocer el manejo de internet para saber qué limitaciones poner a sus hijos.

Por ley, los usuarios de Facebook deben de ser mayores de 16 años, al menos eso expresa la lista de bases y condiciones de casi todas las plataformas. Dijo además que muchos burlan el sistema, utilizando una fecha de nacimiento falsa. Esto implica que gente que quiere conocer amigos, sin darse cuenta están tratando con una niña de 9 años, lo que acarrearía problemas a ambas partes. A la vez, Velázquez sostuvo que “Facebook nos ayuda a socializar, consumir información y a estar en contacto con personas. Hay una gran diferencia entre amigos y contactos.

Días atrás, en la costanera entrevistamos a padres, y les preguntamos si conocían a los amigos de sus hijos en redes sociales, nadie sabe cuántos amigos o contactos tienen y mucho menos saben quiénes son” lamentó. Los niños no son los primeros.

María Esther Cabral, especialista de tecnología en comunicación y docente, manifestó la importancia de utilizar las redes sociales con fines pedagógicos con los más pequeños, ya que ellos están acostumbrados a tratar con internet, pues nacieron en pleno auge de las tecnologías. Explicó que los padres deben interiorizarse sobre las condiciones de uso de las redes, y cómo utilizar los filtros que ofrecen las plataformas virtuales. La excusa de ser mayores ya no es válida, pues en la web hay una sobrecarga de información que pueden utilizar los adultos. Lo que para muchos es un alivio por acortar la distancia entre padres e hijos, en realidad puede ser un gran riesgo. Cabral fue enfática al señalar que el WhatsAap debe estar al servicio de los menores, luego de los 13 años y no antes. No es en vano que tantos casos de bulling vemos a diario a través de esta aplicación. Según los expertos, la red social Instagram, cuenta con gran popularidad en especial en los adolescentes, considerando que muchos padres no le dan el pulgar de me gusta, pues se requieren de teléfonos inteligentes y ágiles para poder subir y compartir las fotos. De manera que las fotos suben sin control, facilitando la exposición de los adolescentes.

Días atrás, mi hija de 6 años me dijo que podía hablar ruso. Le pregunté donde había aprendido y me dijo que viendo “Masha y el oso” en Youtube. Investigué sobre la serie y en efecto, es muy entretenida, pero en ruso y sin traducción. Sobre este canal, los expertos en la materia invitados al programa de TV, señalaron que es útil, pero para los niños bajo estricto control y bloqueos de los riesgos de cambiar de página. En fin, tanta tecnología, nos obliga a no descansar en la investigación del correcto uso para no ser víctimas de los riesgos que conllevan.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *