Compartir

Qué manera de ver series el año pasado….el listado nunca se acortó, porque 2014 fue el año de la consagración del género, por lo menos en Chile, y la TV e internet nos dieron excelentes tramas que disfrutar. Dejando fuera a “True Detective” y “Fargo” pues, creo, están en un nivel superior, acá en Sitio Cero te dejo un comentario de series “revelación” para que busques la temporada, te deleites, y la dejes programada para seguirla este 2015.

THE FLASH

Desde el momento en que “Arrow” dio paso a su spin off de “Flash”, supimos que no era posible el fracaso. La serie nos dio un protagonista interesante y varios villanos por ver. Las secuencias fueron muy bien narradas, la historia de la infancia de Barry se contó a buen ritmo, con muy buen trabajo de la fotografía, la que es esencial en esta serie pues a ella se asocia la velocidad sobrenatural del personaje. Genial  fue la escena en que Barry fue “bautizado” por el verde enmascarado y, con un discurso algo exagerado de la toma de conciencia, nos dio la intro para recibir a uno de los buenos personajes que vimos el año pasado en su primera temporada. La serie tiene la apariencia visual de “Arrow” pero mejora en las secuencias de acción y las sub tramas argumentales, que crean personajes secundarios necesarios y que aportan al desarrollo del guion, el que recién se está mostrando a través de una trama potente y profunda. La segunda temporada partió en febrero por el canal Warner. Sí o sí la recomendamos.

THE 100

Al principio no confiábamos, sin embargo, logró salir a flote acumulando un grupo fiel de espectadores. La historia es postapocalíptica y se basa en un grupo de adolescentes que deben repoblar la Tierra. Hay muy buena utilización de efectos especiales; la trama podría creerse muy “juvenil” pero golpea fuerte cuando los primeros episodios se basan sólo en desarrollar instintos de supervivencia. Hay puntos débiles a nivel técnico (el presupuesto de la serie era bajísimo, se entiende por ese lado) pero la narrativa es ágil y tiene mucho por desarrollar si consideramos que sus personajes son adolescentes. Si la encuentras te va a enganchar, es entretenida y su segunda temporada se estrena a mediados de año.

JANE THE VIRGIN

Cuando me recomendaron esta serie me dijeron “es la historia de una chica virgen quedando embarazada”….y dije “no es interesante”. Pero Gina Rodriguez (ganadora del Globo de Oro como Mejor Actriz de comedia por esta actuación) demostró que no hay nada que una buena actriz no pueda hacer; esta latina es puro humor y corazón y conquistó a todos con este papel, tanto así que la CW, que había pensado en sólo una temporada, ahora ya confirmó la segunda. La serie mezcla elementos de telenovelas latinas tradicionales y en momentos parece estar parodiándolas. Esta protagonista presentó una historia muy interesante; sólo proponemos a los guionistas que manejen mejor las sub tramas y que ojalá saquen al narrador que, por lo menos a mí, me disgusta y distrae. La serie, contra todo pronóstico, recibió 2 nominaciones al Globo de Oro y ganó uno, lo que tiene a la cadena CW saltando en un pie y ya filmando la continuación. Comedia hecha por latinos, qué mejor!

OUTLANDER

Una enfermera viaja en el tiempo hacia el pasado, donde debe casarse con un hombre escocés. Allí comienzan todos los problemas y aventuras, en una de las mejores series de 2014. Tiene potencial para transformarse en una serie de culto. Se trata de una saga literaria (igual al Game of Thrones, la autora ya ha escrito 8 libros), y se ambienta en otra época pero tiene muchos elementos de ciencia ficción, y es esa combinación, tan bien lograda, lo que la hizo destacarse; sumémosle el dilema romántico, que también le pone su cuota de sufrimiento, dudas y reflexión pues es una serie que apunta al público femenino. La voz en off, personalmente, me molesta mucho y ojalá la saquen, y se enfoquen en seguir ganando puntos en la fantástica ambientación. En abril se estrena la segunda temporada. Si le gusta la ciencia ficción mezclada con historia, es la serie ideal para usted.

PENNY DREADFUL

Un cuento de terror victoriano hecho serie de televisión, y ambientado en el tétrico y nublado Londres del siglo XIX; una renovada combinación de los clásicos del género del horror como Frankenstein, Drácula, Jack el Destripador, el Hombre Lobo, o Dorian Gray. Es en esa atmósfera desagradable, de noches oscuras y sótanos secretos donde se conoció el eje principal de los personajes, que son muy misteriosos y que dan rienda suelta a sus instintos más primarios, todo llevado a cabo con un guion que le da suma importancia a la intriga. Al espectador se le atrapa porque va despertando su curiosidad. Para mí, las mejores escenas vistas el año pasado en una serie de TV estuvieron en Penny Dreadful, por lo que no puedo esperar a que llegue el 3 de mayo, día del estreno de la segunda temporada por HBO. Si le gusta Eva Green, sólo hay tres palabras para definirla en esta serie: extraordinaria, empoderada y monstruosa.

THE LEFTOVERS

Demoledora en lo emocional. Lo primero que destaco es el excelente uso del silencio. ¿Por qué los guionistas no saben apreciar el valor del silencio?. En Leftovers esto es el hilo conductor en el dolor producido por esa desaparición, sin respuestas, de tantos seres queridos. Es crudamente bella pero no puede gustar a todos. Podría decir que es una serie gourmet y que hay que estar muy dispuesto a conectarse con la emoción para comprender las tramas, los dolores de los protagonistas y la nula esperanza. Las noticias señalan que habrá un avance en la línea temporal y que podría regresar uno de los personajes que más cariño sembró en el espectador (Patti). La segunda temporada está para julio, asique tiene tiempo de ponerse al día.

THE STRAIN

El mejor cine se hace en televisión. En este caso, en su variante vampírica. Una producción muy cuidada y el acabado de la propuesta transmiten la sensación de estar viendo una película en partes. Durante varios capítulos existió un alto nivel de calidad, saltando con limpieza de subtrama a subtrama y explicando con inteligencia la expansión del virus. Con un control absoluto de los diálogos, los guionistas dieron vida a los arquetipos de los personajes, y dejaron que los actores solamente los humanizaran y mostraran a nivel de temores y dramas. Corey Stroll está muy firme como el protagonista, dando un salto desde su brillante interpretación en la primera temporada de House of Cards, y ahora recalando en esta serie que cuenta con mucho presupuesto y un equipo liderado por el genial Guillermo del Toro. La segunda temporada se estrena en febrero con el lema “Fight or die”, por lo que sabemos que habrá lucha por sobrevivir ante la oscuridad de quienes manejan el desarrollo y expansión de este extraño virus.

TRANSPARENT

El golazo de Amazon. Una forma cuidada de narrar la transexualidad. La búsqueda de la propia identidad, la del protagonista y también del resto de los personajes, es el hilo conductor, muy bien trabajado en argumento y desarrollo; no es la típica serie llena de sufrimiento, dudas y reflexiones. La ambientación es fantástica y el soundtrack espectacular. Tuvo 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Serie y Mejor Actor de Serie) y los ganó los dos!! Por lo que comprenderán que es absolutamente recomendable.

THE AFFAIR

Ya muchas historias de infidelidad nos han contado. El toque que diferencia a esta serie es la forma de narrar el punto de vista del infiel y del engañado; media hora de capítulo para uno y otro, los dos puntos de vista, en pleno debate, al ojo del espectador. Si a eso le sumamos el detective que los escucha, y que nos hace suponer que hay algo que no sabemos, nos pone en situación de total intriga hacia la segunda temporada. La rompió ganándolo todo en los Globo de Oro y para un buen sector de la prensa fue el mejor estreno de 2014. Su segunda temporada se estrenará en octubre. Véala!

THE KNICK

Cautivadora, abrumadora. Se notó la dirección de Steven Soderbergh por sus tiros de cámara, gran fotografía, ambientación excelente para un hospital cuyo grupo de médicos empieza a enfrentar los embates de la medicina y sus gigantescos avances. Clive Owen en un papel devastador, supremo, como jefe de los médicos; cocaínomano, antiético, racista……merecidísima nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Serie, que no pudo ganar porque Kevin Spacey ya llevaba esperando mucho tiempo, pero si la segunda temporada golpea tanto como la primera, Owen se anotará con uno de los grandes personajes creados para la TV.

COSMOS

La historia del planeta, de la evolución del hombre, de nuestra historia. No hay protagonista ni antagonista, pero es una serie-documental que merece estar en alguna lista como lo mejor de 2014.Presentada por Carl Sagan en los ’80 y reestrenada con el astrofísico Neil Degrasse Tyson en 2014, fue una invitación a un viaje maravilloso, lleno de luz, de fotografía, de edición de sonido, de narración, de imaginación. Ganó 4 premios Emmy y es una maravillosa combinación de tecnología y nuestra historia como planeta parte de un sistema solar y de una evolución científica.

Sitiocero te deja la invitación para que las disfrutes y te anotes para sus respectivas segundas temporadas, en 2015!

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *