Compartir

La frontera entre Estados Unidos y México ha sido fuente constante de historias para el cine. La última propuesta es “Sicario”, cinta del canadiense Denis Villeneuve que fue aclamada en Cannes y que, muy pronto, se estrenará en Chile. Una idealista agente del FBI, un asesor muy misterioso y un equipo que se embarca en un viaje al combate del narcotráfico.

Denis Villeneuve es un talento sobresaliente. Dramas adictivos, dirigiendo actuaciones soberbias, creando atmósferas y tratando temáticas incómodas. Para muestra, un botón: “Incendies” (2010), “Prisoners” (2013) y “Enemy” (2013) son películas de una solidez sorprendentes. Y “Sicario” no se queda atrás.

Ya con la escena inicial sabemos que lo que se viene es potente: una explosión, el FBI,  la CIA, la DEA. Esa secuencia es un sólido comienzo lleno de fuerza y tensión, clima creado en pocos minutos. Como ya es costumbre, Benicio del Toro está sobresaliente; el actor portorriqueño es un astro en cada uno de sus papeles, pero hacía rato que un personaje no le quedaba tan bien. Por su lado, Emily Blunt también está notable como esta agente del FBI que no se acomoda al estilo de su jefe, Josh Brolin, el que también está muy bien en su interpretación; él es un nexo fundamental en la historia pues no entrega toda la información, por lo que ella y el espectador caen en el desconcierto y están obligados a estar muy atentos, mientras la película avanza en ese paseo por los horrores del narcotráfico. La violencia que se observa en El Paso y Ciudad Juárez es bien tratada y deja entrever que todo es “legal” cuando de combatir a los narcos se trata.

Este film de Villeneuve sobresale por la maestría para generar situaciones de tensión en la narración. Ya sea con un tiroteo o una conversación, el director consigue que nunca perdamos el interés; en varios pasajes, la narración conecta como en “Sin lugar para los débiles”, pues todos los principios son puestos a prueba, no hay formalidades ni heroísmos. Ahí es donde el director tira a la mesa su propuesta ganadora, pues plantea este “combate” no como una lucha sino como una estrategia para conseguir influyentes alianzas.

A quien hay que aplaudir de pie es al director de fotografía, Roger Deakins, quien ha trabajado con los más grandes del cine pero acá logra una de sus mejores composiciones; tanto así, que si no se lleva el Oscar en su categoría debiera ser considerado un robo. Su trabajo en las secuencias nocturnas y, especialmente, en el operativo militar, son de una factura prodigiosa a nivel técnico. Y la BSO no se queda atrás. Johan Johansson acierta al proveer un gran contrapunto a esos parajes desérticos, sin vida, de cielos apagados por la desesperanza y el miedo. La música nos advierte el suspenso permanentemente.

Resumiendo, es una buenísima puesta en escena y es excelente como propuesta de tensión. Pero también tiene sus defectillos. “Sicario” no ofrece nada nuevo en el tratamiento de la temática y queda “reducida” a un buen trhiller de acción. El film carece de la complejidad de “Traffic”, por ejemplo, y toca los temas relativos a la droga de manera más superficial. De ahí la molestia en Ciudad Juárez con la película, pues hay pasajes en donde se llena de lugares comunes. Por otro lado, el guion confunde un poco pues Emily Blunt empieza con un rol de importancia y termina bastante relegada, mientras que Benicio del Toro empieza con un trabajo secundario para terminar siendo casi el protagonista. Hay algo ahí que no se conectó bien.

La prensa norteamericana enloqueció con la película de un privilegiado como Villeneuve; tiene grandes méritos aunque podría haber sido mucho más atrevida. Pero lo más difícil, considerando su trayectoria, es mantenerse a la altura de las expectativas. “Sicario” se ha paseado todo el año por los festivales más importantes, con mucha prensa, ganando premios, porque este cineasta tiene un estilo muy starsystem pero, igualmente, mantiene su impronta inalterable. Con “Sicario” queda a la altura, dirigiendo un thriller súper potente en suspenso y calidad técnica.

https://youtu.be/F0Ak70Wu_NI

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *