Compartir

Falta menos de un mes para volver a disfrutar de esta fiesta que une, con cintas de mucha calidad, el género documental y la música.  El festival celebra en buen pie sus doce ediciones ininterrumpidas, y constata el enorme crecimiento de estos años. Es una consolidación evidente tanto en su cartelera como en sus alianzas estables con sedes de Santiago, y la posibilidad que hace tres años permite llevar una selección de documentales a Concepción. A lo largo de estos años, la cartelera del festival ha buscado compartir historias biográficas de grandes bandas o solistas, pero también aquellos pequeños relatos alejados de los medios masivos, con historias  sorprendentes sobre el compromiso de vida que para muchos supone la música.

La versión 2014 fue un total éxito de público y crítica. Recordemos los ganadores de las dos últimas versiones:

{2014}

Nacional: El Parra menos Parra – Jorge Catoni

 

Internacional: Finding Fela – Alex Gibney (Estados Unidos)

 

Premio Público: We are the best! – Lukas Moodyson (Suecia)

 

{2013}

Nacional: Variaciones espectrales – Carlos Lértora

Internacional: The National: Mistaken for strangers – Tom Berninger (Estados Unidos)

Premio Público: Filmage: The story of Descendents/All – Deedle LaCour y Matt Riggle (Estados Unidos)

 

Del 3 al 13 de diciembre se realizará la versión 2015 y la organización ya ha confirmado los documentales chilenos que estarán participando (en competencia):

“Quilapayún. Más allá de la canción”. Qué más decir de la banda sonora de toda una revolución.

“4 Ramas 4 Armas”, en torno al activismo del hip-hop en Santiago.

“En Pulsos”, con el testimonio de cuatro profesionales de la música en diferentes frentes.

“El último rey del bolero”, sobre el cantor popular Luis Alberto Martínez.

Otros nombres que no te puedes perder, porque están vinculados a nuestra memoria y patrimonio, son:

La caña con choclo. Historias pircanas:

Chosto Ulloa y Santos Rubio fueron cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos que durante décadas mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del Valle Central de nuestro país.

Redolés, volver a los 21:

Cuarenta años más tarde, el creador vuelve a la ex Cárcel de Valparaíso, donde en 1973 fue preso político antes de largarse a un exilio en Inglaterra. Fue allí, entre prisioneros, que ofreció su primer recital.

La cuentamundos:

Recorrido musical por el imaginario poético de Gabriela Mistral, en un novedoso trabajo enfocado en la infancia. Doce poemas suyos son musicalizados por Nano Stern, HopPo!, María Colores, La Guacha, Kalule, Diego Ridolfi, Leonardo Cifuentes y Erika Needs, atendiendo a los mundos sensibles, oníricos y nostálgicos creados por la Nobel chilena.

Inedit también mostrará historias 100% urbanas:

Toque de queda:

Músicos y analistas recuerdan cómo se hizo y qué significado tuvo el pop y el rock compuestos en el Chile de los años ‘80.

Ariskogatos:

Banda de swing que le da vida a los vagones del Metro de Santiago. Ante los pasajeros se presenta como la itinerante Metrojazz. Junto a muchos otros artistas callejeros, el grupo refuerza a diario la banda sonora de la ciudad.

Concepción ¿cuna del rock?:

Octubre de 1984, Concepción: la presentación de dos nacientes bandas chilenas, Los Prisioneros y Los Ilegales, marca un influyente hito para una de las ciudades del país con mayor y más exitosa actividad musical.

Ya estamos viviendo Inedit-Nescafé 2015.

Revisa la programación y reserva tu lugar para este encuentro que trae verdadera Música para tus Ojos.

Información aquí https://www.inedit-nescafe.cl/

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *