Compartir

Colón demostró a Europa, entre otras cosas, que la tierra era redonda. Los pueblos antiguos en el hemisferio sur sabían eso y conocían además el movimiento de los astros. Los mayas que diseñaron un calendario circular, sabían que los tiempos transcurren en ciclos de diversa extensión, ciclos no lineales, que se producen en el tiempo y espacio.

Muchos de nosotros hemos estudiado la historia  subrayada en una línea del tiempo. Marcamos los acontecimientos en una línea y es nuestra historia o la historia que hemos aprendido de nuestra sociedad. Pero nada hay de linealidad en el transcurso del tiempo. No hay linealidad. Conocemos el movimiento de los astros en torno a una estrella, como es el caso de nuestro sistema solar, conocemos el movimiento de la luna en torno a nuestro planeta. Sabemos que cada cierto tiempo se acerca un cometa o las pléyades.

Muchos de los llamados “desastres naturales”  ocurrieron y ocurrirán cumpliendo un ciclo. En física, un cuerpo se mueve y se rompe la inercia. Un cuerpo avanza mientras se modifica su peso, la fuerza que requiere para moverse va cambiando. Con las personas sucede lo mismo. Aunque la dinámica de la sociedad es distinta, son cuerpos los que ocupan los espacios y los territorios. Las palabras son energía que moviliza, los sonidos son ondas que rebotan en algún lugar y se produce un efecto sobre los grupos humanos, dependiendo desde dónde se originaron, vuelven con mayor o menor energía.

Los hechos que están marcados en la historia, guerras o revoluciones y los “lunes negros” en economía (Kondratiev, 1926)  responden a ciclos cuya duración depende de la fuerza que vaya recogiendo en su periplo.  En el espacio, curvo, las energías liberadas producen el efecto de retorno y así, una y otra vez regresarán para recoger las nuevas fuerzas y robustecerse.

Las redes sociales se comportan como mallas elásticas donde se arroja una imagen o una frase y recoge en el tiempo y el espacio diversas reacciones. Lo hemos visto. Reacciones que van desde un “Me gusta” hasta la convocatoria a una marcha o un cacerolazo. Un boomerang.

Compartir

3 Comentarios sobre “La circularidad del tiempo y el espacio

  1. Ahora ese ciclo imagínalo en base al círculo cromático de colores. Y relaciona el verde con los hippies. Hacete una idea. Yo ya tengo los tiempos

  2. Increíble como cambia la percepción desde la configuración circular a la lineal. Es como los mapas. En el fondo, el mapa se puede dibujar de acuerdo al país donde se viva. Una vez vi dibujos de mapas donde el centro era groenladia, europa o sudamerica. Cambia la forma de ver, considerando que es la misma geografía. Ver los hechos en forma cíclica o en espiral cambia el punto de vista. Gracias

    1. Cierto. Así cuando alguien nos cuenta su realidad, debemos ponernos en su lugar. La percepción de otro puede ser tan válida como la propia. Pero el texto apunta a los hechos que afectan a la humanidad cada cierto tiempo: revoluciones, movimientos sociales, crisis económicas. Cada uno con distinta periodicidad. Ciclos cortos y largos. Esperamos uno importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *